En el ataque armado, que cuenta con las características de una emboscada, el agente Dominic Zazueta resultó herido y murió mientras era trasladado vía aérea a Hermosillo, Sonora, para recibir atención médica especializada.

Según la versión de testigos, el ataque inició en las calles Reforma y Las Américas, donde un automóvil sedán de color blanco alcanzó a la patrulla en que viajaba el comandante para abrir fuego con fusiles de grueso calibre en contra de los policías.

Agentes de los tres órdenes de gobierno implementaron la estrategia conocida como “Código Rojo”, a fin de localizar a los gatilleros que acabaron con la vida del comisario Gálvez González.

Unas tres horas después del atentado, la Fiscalía General de Sonora informó que cuatro personas fueron detenidas, sin que hasta este momento se les haya identificado.

El 31 de mayo anterior, en este mismo ayuntamiento, un comando ejecutó de cuatro balazos a Fabián E., secretario particular de Francisco Javier Genestas Sesna, actual alcalde de este municipio y entonces candidato del partido Morena a la alcaldía.

El ataque armado se registró alrededor de las 18:46 horas de ese jueves, en la intersección de las calles Reforma y Cinco, de la colonia Ortiz Rubio de esa ciudad.

Las investigación ministerial arrojó que Fabián E. seguía los pasos del candidato empalmense cuando las balas lo alcanzaron y éste quedó tendido en el piso.

El año pasado, en Sonora fueron ejecutados 9 policías, de los cuales seis son de Guaymas, dos de Hermosillo y uno de San Luis Río Colorado.

Hace un par de meses, el 5 de octubre anterior, en Guaymas, que es el contiguo municipio porteño de Empalme, se registró la masacre de cinco policías que no pudieron defenderse ante la sorpresa del ataque y la falta de gasolina para huir de los atacantes.