Bolivia. Nueve feminicidios en enero: El miedo no permite que las mujeres denuncien

Resumen Latinoamericano / 1 de febrero de 2019

Nueve casos de feminicidio fueron registrados en el primer mes de esta gestión, en 2018 se tuvo 85, y en 2017 fueron 109. Según datos de la Fiscalía el 55% de las denuncias de violencia que se recibieron en la gestión 2017 fueron rechazadas por el ministerio público, es decir 13.000 de 23.000. Sobre el tema la directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Karina Figueroa, aseguró que en muchos de los casos de violencia existe la amenaza de parte del agresor, por lo que muchas mujeres, víctimas, no se animan a denunciar.

“7.702 tienen imputación formal, 832 aplicaron un criterio de oportunidad, 677 tienen acusación, 636 cuentan con procedimiento abreviado, 304 fueron sobreseídos, 215 sentencias condenatorias  y 49 salidas alternativas” informó Lourdes Flores, abogada  del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

Por su parte, Silvana Vásquez, de la Plataforma Informativa de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer  manifestó que el caso concretamente de violación grupal o múltiple denominado “La Manada” en Santa Cruz, está dando muchas evidencias sobre los acto de los operadores de justicia como en la sociedad. “La sociedad está asqueada con la manera en que la justicia maneja estos casos de violación que concretamente el de La Manada es emblemático porque hay mucho poder económico y político principalmente entorno a uno de los violadores”, manifestó.

Fuente: Abya Yala

You must be logged in to post a comment Login