Caracas acusa a la Unión Europea de promover una guerra civil en Venezuela

Resumen Latinoamericano / 31 de enero de 2019

El Gobierno de Caracas acusa a la Unión Europea (UE) de instigar una guerra civil en Venezuela, al reconocer a Guaidó como “presidente interino” de este país.

El Parlamento Europeo (PE) ha anunciado este jueves que reconoce como “presidente interino” de la República Bolivariana de Venezuela a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—.

Horas después en la misma jornada, la embajadora de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno, ha criticado la decisión de la Eurocámara a favor de opositor Guaidó y en contra del presidente constitucional Nicolás Maduro y ha advertido de los riesgos de la medida.

“Lo importante es preguntarse si la Unión Europea está dispuesta a dar un paso al frente para llevar a Venezuela a una situación de guerra civil. Esa es la pregunta que hay que hacerse, no si Venezuela quiere hacer cambios”, ha cuestionado la funcionaria venezolana.

Salerno, que hacía estas afirmaciones en una entrevista con la cadena de noticias Euronews, ha subrayado que Venezuela “lleva 20 años realizando profundos cambios en su democracia y en su arreglo institucional y ha sido siempre por decisión del pueblo mediante el voto”.

Venezuela es uno de los países en los que más elecciones se han celebrado en los últimos años, ha insistido la diplomática, además de recordar que la UE pide comicios en el país suramericano “cuando algunos de sus Estados miembro les tienen tanto miedo a las urnas”.

El sábado, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, amenazó al Gobierno presidido por Maduro con adoptar más acciones punitivas en su contra, si no convoca elecciones en los próximos días.

Venezuela ha rechazado el respaldo del bloque comunitario a los planes golpistas de la oposición, con el apoyo de Estados Unidos, y ha tachado de injerencista su llamado a la celebración de elecciones anticipadas en el país suramericano. Caracas asegura que no dejará que entes extranjeros impongan sus agendas a los venezolanos.

fmk/ncl/mnz/rba

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login