Bolivia. Organizaciones sociales lamentan que “malos dirigentes” movilicen a sus bases contra el Sistema Único de Salud

Resumen Latinoamericano / 31 de enero de 2019

Organizaciones sociales del país lamentaron el jueves, por separado, que “malos dirigentes” movilicen a sus bases contra el Sistema Único de Salud (SUS), el que se implementará desde el 1 de marzo y beneficiará a la población que no cuenta con un seguro médico.

“Lamentable el actuar de estas personas, que son solamente algunos malos dirigentes que orientan mal a sus bases y los confunden”, dijo la secretaria ejecutiva de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Maribel Choquehuanca.

Esta jornada, grupos de maestros, médicos y de otros sectores afines a la oposición marcharon por las principales calles de La Paz en rechazo de la implementación del SUS por una supuesta falta de condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

El Gobierno dijo en varias oportunidades que destinará este año 200 millones de dólares para la implementación del SUS, presupuesto que se incrementará cada año; además prevé contratar a 8.500 profesionales, mejorar la infraestructura y dotar equipos para una atención de calidad a los enfermos.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, manifestó que las organizaciones afines a la oposición solo “tergiversan la verdad”, atentando contra el derecho fundamental de todo ser humano como es la salud.

“Como maestros rurales vemos la cruda realidad de un hermano campesino que no puede acudir a un hospital, porque no tiene recursos económicos cuando tiene enfermedades graves”, acotó.

Fuente: Cambio

You must be logged in to post a comment Login