¿Qué significa que Argentina reconozca a la ’embajadora’ venezolana nombrada por Guaidó?

Resumen Latinoamericano / 30 de enero de 2019

Sputnik consultó a analistas acerca del recibimiento inmediato del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a Elisa Trotta Gamus, la representante diplomática designada por Juan Guaidó, el autoproclamado “mandatario interino” del país caribeño.

A través de un mensaje de Twitter, Guaidó pidió a la Asamblea Nacional de Venezuela la autorización para nombrar a los representantes en algunos de los países que avalan su investidura. Horas después, Elisa Trotta Gamus fue recibida y reconocida en la Casa Rosada por Mauricio Macri en un encuentro “espontáneo”.

Trotta Gamus tiene 36 años, es abogada y presidente de la organización Alianza por Venezuela, que “ofrece asistencia” a las personas oriundas de aquel país que buscan migrar o ya viven en la Argentina. Es hija de un exiliado argentino, está radicada en Buenos Aires desde hace ocho años y también es directora de Programas Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, nombrada por el macrismo.

“La red de expatriados venezolanos tiene fluidos contactos con el Gobierno argentino. Que la ’embajadora’ de Guaidó haya sido funcionaria provincial del oficialismo en Argentina es un dato relevante”, dijo a Sputnik Julio Burdman, doctor en Ciencia Política e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

“Pone en evidencia que existe una red internacional de apoyo al Gobierno autoproclamado de Venezuela que está conformada por venezolanos en diferentes países. El Gobierno argentino está muy comprometido con la movida política y diplomática de Estados Unidos y el Grupo de Lima, alineado a Washington”, dijo.

“Yo no sé hasta qué punto en la decisión de Estados Unidos de apoyar a Guaidó no ha pesado también la influencia y el lobby de ciertos venezolanos exiliados que presionan en el Partido Republicano, tal como sucedió en otro momento con los cubanos en el exilio”, concluyó el director de la consultora Observatorio Electoral.

Por otra parte, de acuerdo con el analista internacional Jorge Castro, no llama la atención el camino tomado por Macri, si se tienen en cuenta los antecedentes. Aceptar la representación de Trotta Gamus, dijo, es “coherente” con la posición de Buenos Aires, que ha apoyado las iniciativas del Grupo de Lima activamente.

“Este grupo lo integran Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y un grupo de países centroamericanos, además de Canadá, lo que significa que es parte de un contexto integrado a los principales países de América del Sur. Hay que sumarle que la Unión Europea le dio un plazo a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y con supervisión internacional, bajo apercibimiento de que de lo contrario van a reconocer a Guaidó como presidente provisorio, plazo que se vence este sábado [2 de febrero de 2019]”, insistió Castro.

Fuente: Sputnik

You must be logged in to post a comment Login