México. Continúa conflicto docente en Michoacán / Gobernador depositaría salarios si se levantan las medidas de fuerza

Resumen Latinoamericano*, 29 de enero de 2019

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al ofrecimiento federal de mil millones de pesos y ante descuentos salariales y despidos, los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) no prevén, por el momento, retirar sus bloqueos, tomas y plantones.

Por el contrario, el magisterio reforzará sus protestas en los 113 ayuntamientos del estado, aseguró el voceo del gremio, Saturnino Pineda, quien calificó de insuficiente y parcial el “préstamo” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo al de Silvano Aureoles para saldar los pagos a los maestros.

Las movilizaciones y bloqueos, que cumplen 15 días, tienen paralizado al estado y empresarios han estimado las pérdidas económicas en mil millones de pesos diarios.

En este contexto, el presidente López Obrador machacó que mientras el mandatario michoacano hacía gira por Europa, la crisis magisterial tomaba fuerza y no era atendida.

Más bloqueos

Unos 116 puntos de Michoacán, entre carreteras, alcaldías, vías férreas, registro civil y centros comerciales, son bloqueados o tomados por el magisterio como medida de presión al gobierno local y federal para el pago de sus salarios devengados y prestaciones de ley.

Personas adscritas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Telesecundaria DII-182 han bloqueado diversos puntos, como la calle Abasolo, en el Centro de Morelia.

También un grupo de centistas se apostó en las puertas de las oficinas del SAT en esta ciudad, impidiendo el acceso a trabajadores y contribuyentes.

Allí, colgaron una enorme manta con la consigna sobre su exigencia del pago total y cumplimiento a todas sus demandas.

Desde temprano, la CNTE bloqueó también la Ventura Puente, en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas.

Además, el vocero Saturnino Pineda dijo que movilizó a más de 300 profesores en seis casetas de la autopista de Occidente y Siglo XXI; y a 230 en plazas comerciales de Huetamo, Zitácuaro y Morelia.

Los sindicatos magisteriales tienen a 180 de sus afiliados en seis oficinas del registro civil en Tumbiscatío, Tiquicheo, Coahuayana, Aquila, La Huacana y Zinapécuaro; además de 38 presidencias municipales y 53 oficinas de recaudación de rentas.

En tanto, continúan bloqueadas las vías del tren de siete puntos del estado: Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Múgica, Yurécuaro y La Piedad.

Más de 500 escuelas en toda la entidad se mantienen cerradas y sin clases.

Asimismo, en las inmediaciones del obelisco a Lázaro Cárdenas, así como en otros puntos en el interior del estado, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam) desplegó una serie de manifestaciones.

También realizan la toma de diferentes alcaldías, como en Salvador Escalante, Huiramba, Turicato y Lázaro Cárdenas.

El magisterio tiene presencia en las carreteras de Turicato, Puruarán-Tacámbaro; Álvaro Obregón-Morelia, la carretera a Maravatío, y en la entrada a Tacámbaro.

La difícil situación parece agravarse luego que 19 sindicatos que integran el Frente Estatal de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) planean ir a paro de labores para el 5 de febrero, además de emplazamientos para estallar huelga el 18 de febrero. Ello por falta de pagos quincenales y todavía de prestaciones decembrinas.

Pagos, sólo si retiran bloqueos

La posición del gobernador Silvano Aureoles es una: “sí avanzamos en esos pagos siempre y cuando se levanten y se retiren de las vías”.

En línea con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el mandatario dijo en entrevista con Carmen Aristegui que su posición fue informada ayer a los dirigentes magisteriales.

“Nos pidieron tiempo porque tienen que hacer un proceso de consultas pero yo creo que al mediodía tendremos información precisa, en el sentido de que nuestra expectativa es que el día de hoy se levante el plantón y se liberen las vías”, subrayó.

En la plática, Aureoles exhibió que los maestros paristas cuentan con al menos 25 bonos adicionales a su salario, los cuales son resultado de “presiones y chantajes” ejercidos durante los últimos 29 años.

En el mismo espacio, Saturnino Pineda reviró que las cosas están igual que cuando inició el plantón.

“Son casi 30 mil trabajadores de la educación del sistema estatal que no tienen muchas de las prestaciones y de las demandas. De los 29 puntos que nos llevaron y que establecimos como principio para estar en esta manifestación en esta ocasión no ha sido atendido ni uno solo”, dijo.

Auditorías

La Controlaría de Michoacán anunció que a partir de mañana iniciarán las auditorías a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en cuanto al manejo de recursos públicos.

 

 

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login