Lavrov: “Rusia hará todo lo posible para apoyar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro en la defensa de la Constitución venezolana”

Resumen latinoamericano, 29 ene 2019

El ministro de Exteriores ruso denuncia que EE.UU. y sus aliados violan “flagrantemente todas las normas imaginables del derecho internacional” en Venezuela.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado este martes que Moscú, junto con otros miembros de la comunidad internacional, “hará todo lo posible para apoyar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, en la defensa de la Constitución venezolana y los métodos de regulación que se encuentran en el campo constitucional”.

Según Lavrov, EE.UU. se ha propuesto cambiar de forma “ilegal” el Gobierno constitucional venezolano. “Sin embargo, esto no impide la necesidad de defender el derecho internacional por todos los medios posibles”, ha subrayado.

“Nos preocupa, por supuesto, lo que están haciendo EE.UU. y sus aliados más cercanos respecto a Venezuela, violando flagrantemente todas las normas imaginables del derecho internacional y de hecho trazando el rumbo hacia el derrocamiento de la autoridad legítima en este país latinoamericano”, ha precisado.

Las palabras del ministro de Exteriores se producen en medio de una serie de declaraciones desde Washington en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó,  que la semana pasada se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

Sanciones como “una manifestación de competencia desleal”

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha comunicado que Moscú defenderá sus intereses en cooperación con Venezuela en el marco del derecho internacional.

De esta forma se ha referido Peskov las sanciones impuestas por EE.UU. contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), las cuales podrían afectar a la cooperación de Caracas con Moscú.

Guaidó, el perrito de Trump.

“Por supuesto, vamos a defender [nuestros intereses] en el marco del derecho internacional existente, utilizaremos todos los mecanismos disponibles“, ha afirmado el portavoz presidencial.

Asimismo Peskov ha recordado que Caracas ya había calificado las sanciones estadounidenses de ilegales, y que Moscú comparte ese punto de vista.

“No consideramos que esto [las sanciones de EE.UU.] sea correcto”, ha agregado. Asimismo, el portavoz del Kremlin ha dejado claro que para Rusia estas medidas punitivas son “una manifestación de competencia desleal”, y en el caso de Venezuela, una “interferencia abierta” en los asuntos internos del país sudamericano.

Las medidas restrictivas impuestas por Washington contra PDVSA comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login