EEUU inicia programa de “retorno” de migrantes rechazados / México recibe a hondureño que había ingresado en Caravana / Refuerzan vigilancia y alambrados del lado estadounidense

Resumen Latinoamericano*, 29 de enero de 2019

 

EEUU inicia “programa de retorno”

Por Ana Langner

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos informó que a partir de hoy comenzó a implementar su programa de retorno a México de solicitantes de asilo mientras aguardan respuesta a sus procesos migratorios.

Por conducto de la Embajada de Estados Unidos en México, la administración del presidente Donald Trump detalló que a partir de este martes implementó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) para devolver a territorio nacional a algunos individuos no mexicanos que hayan entrado por su frontera sur de manera irregular durante la duración de sus juicios migratorios.

“En fecha próxima el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a regresar individuos a México a través de los puertos de entrada (…) Esta acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur”, informó la administración estadunidense por conducto de la Embajada de Estados Unidos en México.

Asimismo el gobierno de la Unión Americana argumenta que lo largo de los últimos cinco años, autoridades estadunidenses han visto un incremento de 2 mil por ciento de solicitudes de asilo.

Alega que muchos potenciales migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en el país vecino del norte, incluso si no tienen un argumento válido para el asilo.

“La mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos”, indica.

Estados Unidos precisó que los migrantes que entren a los Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Aquellos cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en la Unión Americana bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional. Los que no tengan argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen.

 

México recibe a migrante hondureño rechazado

Por Fabiola Martínez

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación confirmó esta tarde el ingreso a México del primer centroamericano solicitante de asilo en Estados Unidos. Con ello el vecino país da inicio a la implementación de la sección 235b2 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El ingreso fue registrado a las 12:23 de este martes, hora local de Tijuana, Baja California, de Carlos Gómez Perdomo, de 55 años de edad, originario de Honduras.

En una tarjeta informativa, Gobernación señala que Gómez Perdomo entró a México el año pasado, en caravana, y solicitó tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada. Ese documento vence el 25 de noviembre de 2019. “Cabe destacar que cumplió con los requisitos para su ingreso legal a México”, dijo la dependencia.

El viernes pasado, en una posición oficial, el gobierno mexicano dijo que la medida del vecino país es unilateral, pero que admitiría por razones humanitarias a los enviados, salvo menores de edad sin acompañar y personas con problemas de salud.

El gobierno estadunidense informó a su contraparte que “en una primera fase de implementación presentaría en la Garita de San Yisidro hasta 20 personas por día para su retorno a México”.

Refuerzan vigilancia y alambrados en la frontera

Washington. El secretario de Defensa interino, Pat Shanahan, dice que Estados Unidos enviará “varios miles” de soldados estadunidenses adicionales a la frontera sur para ofrecer apoyo adicional a seguridad Nacional.

Agregó que los soldados serán utilizados principalmente para instalar barreras de alambre adicionales y aumentar la vigilancia en la zona. Los planes indican que se instalarán 240 kilómetros más de alambre de púas.

El Pentágono ha aprobado una extensión del despliegue de Estados Unidos hasta finales de septiembre. Las autoridades han tratado de resolver cuántas fuerzas son necesarias.

Miembros del Congreso presionaron a los líderes del Pentágono durante una audiencia en el Capitolio para explicar mejor el despliegue y qué misiones se ven afectadas por la presencia de tropas en la frontera.

Hay aproximadamente 2 mil 400 efectivos en la misión fronteriza.

 

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login