Federación de Mujeres Cubanas: Entrevista

Resumen Latinoamericano*, 26 de enero de 2019.

¿La gestión de la Federación de Mujeres Cubanas –FMC– está a tono hoy con la dinámica y transformación de su entorno social? ¿Responde su accionar a las exigencias e intereses de las mujeres que integran actualmente esta organización de masas en Holguín?

Para evaluar la eficiencia de la gestión organizacional de la FMC es necesario tomar en consideración todos los elementos que intervienen en su funcionamiento: participantes, estructura, recursos, tareas y metas que permitan valoraciones y recomendaciones acertadas para el alcance de un liderazgo con gran impacto en la sociedad.

El conocimiento del proceso histórico de la FMC, fundada el 23 de agosto de 1960, es punto de partida para la comprensión de su accionar, conocer las causas que la originaron y las diferentes fases por las que ha transitado permiten tener una visión certera de su esencia.

Aporta elementos que ratifican por qué como mujeres no debemos perder una organización que vela por nuestros derechos e igualdad en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Razones suficientes para buscar estrategias que la fortalezcan, porque renunciar a su existencia es perder una de las principales conquistas de la mujer cubana en la historia de su emancipación.

En entrevista con Roselia Taño Ricardo, secretaria general de la FMC en la provincia de Holguín, puntualizamos sobre el quehacer de las mujeres en esta región oriental.

¿Qué distinguió a la FMC en Holguín en el 2018 que revele un mejor desempeño?

“Logramos incorporar a la organización el 97 por ciento de las jóvenes que cumplieron 14 años de edad y unas tres mil mujeres más. Hoy el 91 por ciento de las holguineras son federadas, es un logro importante porque hay un sentido de pertenencia a la organización.

“Se fortalecieron todas las estructuras de base, logramos que el 33 por ciento de nuestras dirigentes en delegaciones y bloques sean mujeres menores de 35 años. Logramos que se desarrollara un mayor número de actividades en fechas conmemorativas e históricas, se hizo el Taller de la mujer holguinera en la Historia”.

¿Cómo enfrenta la FMC el reto de dinamizar el funcionamiento de las estructuras de base y lograr una mayor participación y colaboración de las mujeres en las actividades de la organización?

“Tenemos que tener dirigentes con liderazgo. Hay que capacitar a nuestras dirigentes para que el plan de actividades en todos los municipios se implemente desde la delegación. Tenemos 83 comunidades y 139 bloques a los que hay que darles una atención diferenciada, es una cifra ínfima comparada con el total, pero tienen un funcionamiento débil. Si tenemos dirigentes creativas, entusiastas, que logren movilizar a las masas, la federación funciona, y por ahí tenemos que dirigir el trabajo. Si hay disposición y amor, la federación funciona. Hicimos un proceso de fortalecimiento de las estructuras de base durante las asambleas del X Congreso donde las mujeres tuvieron la oportunidad de plantear todas sus inquietudes en cuanto al funcionamiento de la organización”.

¿Qué puede motivar hoy a la mujer holguinera integrarse a la FMC?

“Hoy las mujeres cubanas gozamos de derechos y oportunidades que no valoramos y reconocemos y no visualizamos porque nacimos con la Revolución, que fue el primer proyecto de igualdad.

“Tenemos las Cátedras de la Mujer y la Familia en la Sociedad en las universidades y las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, dos fortalezas de la organización para trabajar el tema género. Se hacen investigaciones con alto nivel científico desde la comunidad identificando problemas sociales que inciden en la familia.

“Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia dan herramientas para enfrentar diferentes problemáticas como la violencia, mal manejo familiar, procesos de divorcio, pensión de los menores y otras. Son espacios para orientar y capacitar.

“Impartimos cursos de adiestramientos, tenemos 42 temáticas aprobadas, y los más beneficiados son jóvenes menores de 35 años.

“Hay infinitas motivaciones, nos llegan interesantes folletos metodológicos que a través de la lectura y el debate se pueden realizar actividades en las delegaciones, por ejemplo, sobre prevención de salud en temas relacionados con la mujer como la importancia de la prueba citológica, el embarazo en la adolescencia, la convivencia familiar, la alimentación y el cuidado de los hijos y los ancianos. La mujer no es solo beneficiaria, sino también participante”.

¿Qué problemas sociales afectan hoy a la mujer en Holguín?

“Tenemos un incremento de embarazos en la adolescencia, aunque se realizan acciones de conjunto con salud la tasa sigue creciendo, y tiene que ver con la educación sexual desde la familia, hay que insistir en la prevención.

“Hay otros temas relacionados con la convivencia familiar, la igualdad tenemos que trabajarla todavía con mucha intencionalidad; seguimos las mujeres con la carga del hogar, de los hijos. Tenemos en nuestros controles un grupo de muchachas que hoy ejercen la prostitución, las atendemos, las orientamos, la adiestramos en un oficio y la reinsertamos a la sociedad. Cuando indagamos la familia a veces comparte esta indisciplina social. Desde la delegación tenemos que identificar cuáles son las familias vulnerables con esta situación para realizar un trabajo de prevención y orientación”.

¿Cómo valora la incorporación de la mujer holguinera a la sociedad?

“La provincia de Holguín ha ido avanzando, el 44,8 de las mujeres están representadas en la economía, en el sector cooperativo son el 39,6 por ciento y el 56 por ciento de la fuerza dirigente. Hemos logrado que la mujer se haya ido incorporando en cargos de dirección que deciden en el desarrollo del territorio. En el Gobierno tenemos hoy cinco presidentas y ocho vicepresidentas. Gobernar es difícil pero han demostrado que sí se puede, muchas han sido ratificadas en el actual mandato. Holguín ha aportado muchas mujeres con liderazgo nacional”.

La capacidad organizacional de la Federación de Mujeres Cubanas en Holguín se sustenta en su numerosa membresía (más de 400 mil 600 federadas), desde amas de casa hasta profesionales. Su estructura la componen ocho mil 232 delegaciones y mil 532 bloques en toda la provincia. Destaca la alta calificación técnica y académica de la mayoría de sus miembros y el logro de la representación de la mujer en todos los sectores de la producción y los servicios.

La FMC ha permitido la resolución de problemas básicos de adaptación al medio que la rodea. Esta organización de masas implementa políticas y programas que permiten procesos de interacción grupal y de aprendizaje.

(Radio Ángulo)

You must be logged in to post a comment Login