Estado español. Ángeles Maestro: “Pretenden atacar a la solidaridad con el pueblo palestino, no lo van a conseguir”

Resumen Latinoamericano / 27 de enero de 2019 / Boro LH

Entrevistamos a Ángeles Maestro, portavoz de la organización Red Roja, la cuál ha sido recientemente imputada, junto con dos compañeras más, por el juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional investigada por un supuesto delito de “financiación del terrorismo”, en relación a dos recogidas de fondos para recabar ayuda económica para el pueblo palestino con motivos humanitarios.

Desde La Haine charlamos con Ángeles Maestro que nos comenta en qué se basa la acusación y valora este caso y la represión a la solidaridad con el pueblo Palestino.

Habéis sido imputadas por “financiación del terrorismo” por la Audiencia Nacional ¿De qué os acusan exactamente y en qué se basan para esta acusación?

La abogada ha tenido acceso al sumario y lo que hay es lo único que podía haber: la recaudación de dinero en dos ocasiones a través de nuestra página web y de un número de cuenta, con ocasión de ataques a los palestinos por parte del Estado de Israel, a mediados del 2014 y a finales del 2015. Se dio un número de cuenta que además era exclusiva para Palestina porque es para la única causa que hemos pedido dinero, en esa cuenta se iban recibiendo modestas cantidades, en su mayoría de de 10, 20 euros…

Ese dinero, en la primera ocasión, supimos que Leila Khaled, que es una heroína del pueblo palestino, una destacada representante del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) que además forma parte de la OLP que es la organización común de todo el pueblo palestino, venía al Estado español porque iba a participar en una serie de actos donde se iba a presentar un libro sobre su biografía. Uno de los actos fue en el CAUM, en Madrid y finalmente lo presenté yo. Ahí le dimos el dinero y a su vez ella nos dio un pequeño “recibí” que nosotros publicamos para dar constancia y que la gente supiera que el dinero efectivamente había llegado al lugar para el que lo habíamos pedido.

En otra ocasión el dinero se hizo llegar a través de una representación de la Autoridad Nacional Palestina. Ese dinero, como en la vez anterior, era una ayuda para hospitales, reconstrucción de casas, y para las necesidades cruciales que estaba sufriendo un pueblo atacado por un Estado que basa su legitimidad en que Jehová les dijo que eso era suyo hace 3.000 años. Curiosamente, a quien resiste a esa salvajada se les llama terroristas, y en cambio el Estado de Israel es tratado con alfombra roja y hasta parecería que forma parte de la Unión Europea.

Esto es lo que hay. El asunto es que el FPLP está incluido desde el 2002 en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea, cosa que desconocíamos, porque sus representantes actúan públicamente, en actos públicos representando a su organización, se mueven y tienen residencia oficial en el Estado español… lo último que pensábamos es que era una organización considerada terrorista, ni sabemos que valor jurídico puede tener el estar incluido en esa lista viendo que vienen aquí invitados por instituciones públicas, es recibida oficialmente en el Ayuntamiento y se mueve con total libertad con su pasaporte, etc… Pensamos que a quién le íbamos a dar el dinero mejor que a ella, que es un emblema de la lucha palestina.

No sé si pretenden asustarnos, o atacar a la solidaridad con el pueblo palestino, en cualquier caso, no lo van a conseguir. La acusación procede de dos asociaciones israelíes, y la acusación la ejerce una abogada norteamericana.

No es la primera vez que la solidaridad con el pueblo palestino es perseguida. Así, estamos viendo actualmente como unos activistas del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) de Valencia están en un proceso por exigir la retirada del cantante israelí Matishayu en el festival Rototom… ¿Hasta donde llegan los tentáculos del lobby sionista?

Muy amplia y muy profundamente llegan; es un poder fáctico real en muchos Estados del mundo, operan de manera escondida y clandestina. La penetración en los medios de comunicación es también evidente, incluso en medios que nadie podía sospechar también están metidos, porque al final las noticias llegan siempre del mismo lado y con el mismo sesgo.

En este caso concreto también son importantes las presiones que el Estado de Israel ejerce sobre el resto de los Estados.

Pero yo creo que están intentando poner puertas al campo, porque la solidaridad con el pueblo palestino es algo inscrito, no solamente en la mente y el corazón de los activistas de todo el mundo, sino de gente muy sencilla que a lo mejor no tiene una gran formación política pero que se quita el sombrero ante de un pueblo que frente a todo y contra todo y en las adversidades más terribles continúa resistiendo. Es el mayor ejemplo de firmeza y dignidad, y así los intentos de crear división, dividirles y enfrentarles entre ellos, siempre chocan con la roca firme de lo que supone el pueblo palestino en general para los pueblos árabes.

Más allá del tema palestino, es un nuevo ataque a las libertades como todos los que nos ha acostumbrado en los últimos años el Estado español ¿Qué lectura haces de este ataque a las libertades y los derechos impulsado por el Estado?

Lo nuestro es uno más entre todos los atropellos que se están viviendo. El análisis que hacemos es que las clases dominantes, en una crisis global del capitalismo, son conscientes de que los pueblos están tomando conciencia. Tenemos un ejemplo en las declaraciones de los taxistas: un gremio que no era de lo más avanzado desde el punto de vista de la conciencia de clase o de la conciencia antiimperialista y anticapitalista, y mira qué declaraciones están haciendo. Es el síntoma claro que los poderosos están sentados, como en todas las grandes crisis, sobre un polvorín. Y entonces, como no hay dinero para callar bocas, no hay crecimiento económico como para dar servicios públicos de calidad o mejorar los salarios para contentar a la gente, lo que hacen es aplicarnos un régimen de contrarrevolución preventiva.

Aunque seamos débiles y estemos dispersos, ellos saben que la clase obrera y los pueblos están viendo las desigualdades bestiales y la explotación salvaje, al final van a reaccionar.

Muchas gracias Nines, y mucho ánimo, estaremos atentxs de cómo sigue todo este proceso.

Fuente: La Haine

You must be logged in to post a comment Login