Venezuela: España y Francia afirman que si Maduro no convoca elecciones en 8 días, reconocerán a Guaidó /La UE otra vez de rodillas ante EE.UU

La UE continúa negociando una estrategia común frente a la situación del país latinoamericano

foto: Pedro Sánchez y Macrón

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que si Nicolás Maduro no convoca una elecciones “transparentes” y con todas las garantías democráticas en Venezuela en el plazo de ocho días, España reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente.

Sánchez ha hecho este anuncio mientras la Unión Europea continúa negociando el reconocimiento como presidente interino del presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

En la misma línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado este sábado que, en caso de que no haya comicios en Venezuela en “ocho días”, su país estará dispuesto a reconocer a Guaidó. “El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. (…) Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter.

Sánchez espera que el posible reconocimiento de Guaidó llegue de una posición común de la UE. Hace falta un voto unánime para acordar esta posición común. El presidente español ya había llamado el jueves pasado a Guaidó y apoyado su “coraje”, todo un símbolo de respaldo político.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, había abogado este viernes por dar un plazo “muy razonablemente corto” a Nicolás Maduro para que convoque unas elecciones con garantías o, si no, reconocer como presidente interino al líder de la Asamblea Nacional para que sea esta quien las organice. También el Gobierno alemán ha abogado por reconocer a Guaidó “si no se producen esas elecciones libres y justas de manera inmediata”, según su portavoz.

Maduro respondió con inusual dureza a Borrell. En una rueda de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo este viernes: “Si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España”, e invitó al embajador español en Caracas, Jesús Silva, y al personal diplomático destacado en Caracas, a abandonar el país si no le gustaban la marcha de las cosas.

Maduro señaló que Pedro Sánchez “no está en el Gobierno gracias al voto popular”. Además, dijo que su Gobierno “se planta ante España, con su racismo, su discriminación y sus complejos de superioridad. Que se vayan rápido, no tienen lecciones que darnos, su embajada y su personal, seríamos más felices sin ellos”.

La negociación para alcanzar una posición europea coincide con la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para este sábado en Nueva York, donde los países partidarios de Guaidó, con EE UU al frente, redoblarán su campaña para acabar con la presidencia de Maduro. El departamento de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior de la UE, prepara ya a marchas forzadas una declaración conjunta que recoja los términos de la nueva posición europea, en la que, según fuentes diplomáticas, ganará peso la exigencia de nuevas elecciones en Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login