Uruguay: Proyecto de vía férrea está vinculado a UPM y a plan IIRSA

Resumen Latinoamericano*, 26 de enero de 2019.
Hace unos días, nos sorprendió la noticia de que la ministra de vivienda (Eneida de León) suspendió las vacaciones de varios funcionarios de la DINAMA para agilizar la aprobación ambiental.
Esto alertó a los movimientos sociales que están luchando en contra del proyecto de la vía férrea, ya que el Ministro Víctor Rossi había dicho en televisión abierta, que las máquinas estaban listas para empezar a trabajar. Y agregó que ni bien estuviera pronta la habilitación ambiental comenzarían las obras.
La DINAMA y el presidente Tabaré Vázquez, afirmaron varias veces que la construcción del tren no tenía nada que ver con la construcción de la planta de celulosa de UPM.
Lo cierto es que el tren figura en el contrato de UPM, donde se especifica que Uruguay se encargaría de construir una vía férrea entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo e incluso especifica qué sustancias serían trasladadas por el tren, y cuales serían trasladadas por rutas nacionales a través de camiones tri-tren (con habilitaciones especiales que dará Uruguay a UPM para circular con dichos camiones).
Pero el tren, no solo figura en el contrato con UPM, sino que además figura en los documentos del plan IIRSA, del año 2000, lo que sugiere que ya estaba todo cocinado desde hace mucho tiempo.

 

En el mapa podemos ver como la vía férrea entre “Montevideo-Cacequi” está dibujada y señalada. Y las características de la vía férrea que se construiría en Uruguay, responde a las demandas internacionales. Ya que la vía férrea Montevideo-Paso de los Toros se conecta con la de Paso de los Toros-Rivera, y desde el lado de Brasil, se hará el últimos tramo: “Rivera-Cacequi”.

Ayer (24 de Enero), funcionarios de la IMM (intendencia municipal de Montevideo) declararon que lo que dijo el ministro Rossi en televisión abierta no es cierto. Las obras de la vía férrea no pueden comenzar tan solo con la habilitación de la DINAMA. Sino que requieren la aprobación de la intendencia.

Corresponde que el MTOP (Ministerio de transporte y obras públicas) envíe un informe a la IMM. Y los funcionarios de la IMM dicen que vienen demandando ese informe desde hace tiempo, pero que aún no les ha llegado el documento.

El informe del MTOP debería ser envíado también a las intendencias de Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó, para que todas estas intendencias lo aprueben. De lo contrario, las obras no pueden comenzar.

Nos toca plantearnos entonces, ¿Está dispuesto el ministerio de Vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, a pasar por encima de la ley y del protocolo establecido, para llevar a cabo el proyecto?

Como lo hemos señalado en otro artículo, las inconsistencias desde que arrancó este proyecto han sido numerosas. Pero además, se ha optado por mantener este proyecto en secreto, y tratar de que la población no se entere de lo que está pasando.
El plan IIRSA es un plan empresarial para explotar recursos naturales en toda Latinoamérica, lo más rápido y eficientemente posible, para exportarlos al primer mundo. Corresponde señalar entonces, que la función de la vía férrea es el transporte de la celulosa de UPM sí, y de otros recursos del territorio uruguayo, así como de recursos naturales de Brasil.Corresponde denunciar entonces, un atropello de parte del Estado uruguayo contra la ciudadanía de nuestros pueblos, pero también, un atropello del capital internacional sobre el Estado uruguayo, que está a su merced.

(redsuma.tv)

You must be logged in to post a comment Login