Representante chileno en negociaciones de Paz entre gobierno colombiano y el ELN exige cumplir con el protocolo

Raúl Vergara, ex embajador chileno del proceso de paz en Colombia, ofrece una mirada respecto a las faltas que estaría cometiendo el gobierno de Chile en relación al compromiso que asumió como país garante en la negociaciones de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Esto luego del atentado ocurrido en Bogotá y que llevó al gobierno colombiano a desahuciar las negociaciones, desconociendo los acuerdos y protocolos acordados, posición respaldada por Chile. Esta es su posición:

 

Señor Director:

 

En mi calidad de exrepresentante del Gobierno de Chile –País Garante- en las Negociaciones de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la pasada administración y ante el desconocimiento de nuestra Cancillería de los compromisos asumidos en ese carácter, me permito hacer presente:

 

1.- Chile no es garante sólo para las “partes” sino ante la comunidad internacional.

2.- Chile asume esta responsabilidad por invitación del Gobierno de Colombia y este rol es confirmado por ambas partes en el “Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, del 31 de marzo del 2016.

3.- En este carácter, Chile firma el “Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz Gobierno colombiano/ELN” del 5 de abril del 2016, lo que lo hace “garante de este acuerdo”.

4.- Chile no ha declinado esta obligación, como sí lo hizo Ecuador.

5.- En consecuencia, asumiendo responsablemente el compromiso asumido, Chile debe, junto a los otros países garantes, exigir al Gobierno de Colombia el cumplimiento del Protocolo aludido según los términos acordados. (Sin perjuicio de la valoración político/ética que Chile haga de los acontecimientos que han originado el quiebre)

 

El protocolo aludido establece los procedimientos para realizar en un plazo de 15 días, a partir de la ruptura oficial de negociaciones, el retorno de la Delegación de Paz del ELN a Colombia en forma segura y en compañía de garantes. (En este caso desde Cuba, sede actual de las negociaciones.

Raúl Vergara Meneses

Ex Embajador

Negociaciones de Paz de Colombia

 

Resultado de imagen para Raul Vergara  chile embajador

You must be logged in to post a comment Login