Fondo de Población de Naciones Unidas reconoce políticas cubanas a favor de derechos sexuales y reproductivos

Resumen Latinoamericano*, 26 de enero de 2019.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) destacó el 24 de enero, en La Habana, las acciones y el papel desarrollado por Cuba en el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, aun cuando el país encara no pocos desafíos.

Arie Hoekman, representante del UNFPA en México y director de país para Cuba y República Dominicana, señaló que la nación caribeña incorporó muy pronto el derecho de las personas a decidir si quieren tener hijos, cuántos y en qué momento, un enfoque que ha estado en el centro de atención de esa institución internacional.

Al intervenir en un panel sobre el tema, realizado en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex),  Hoekman subrayó que Cuba fue una aliada estratégica del UNFPA para alcanzar el Plan de Acción del Cairo (1994) y el Consenso de Montevideo (2013), documento este último que calificó del más progresista a nivel mundial en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Tras adentrarse en los procesos demográficos globales, el funcionario  sostuvo que los países en transición demográfica –como es el caso cubano–, deberán mantener y promover acciones en favor del cumplimento de los derechos, en particular para que la mujer y la apareja pueda tener el número de hijos deseados.

Agregó que este encuentro ocurre en momentos en que Cuba se encuentra inmensa en un proceso de Reforma constitucional que ha otorgado particular importancia al ejercicio de los derechos de todas las personas.

En la apertura del encuentro, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, detalló que en la nueva Carta Magna se expresa explícitamente el principio de no permitir discriminación por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial.

No obstante, apuntó, hay que seguir trabajando en el respeto de todos los derechos para todas personas, como ha demostrado también el proceso de consulta popular  de la Constitución, en el cual han asomado los intentos de grupos conservadores y religioso que han estado actuando también en la región en los últimos años.

El panel de especialistas abordó los principales desafíos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el actual contexto demográfico cubano.

Con una transición demográfica temprana en la región de Latinoamérica y Caribe, la nación caribeña tiene una baja fecundidad y es uno de 53 países del mundo con niveles de fecundidad por debajo de la tasas de reemplazo: desde 1978 las cubanas no tienen el número de hijas necesarias para reemplazarlas en su función reproductiva.

Al mismo tiempo, aun con altas tasas de uso de la anticoncepción y acceso legal, libre y gratuito a la interrupción de embarazos no deseados, sigue siendo alta la fecundidad  entre las a adolescentes.

Además, la población envejece de forma acelerada, lo que plantea altos costos relacionados con las pensiones, la asistencia social y la atención de salud.

En opinión de Juan Carlos Alfonso Fraga, subdirector del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, junto a diversos factores y condicionantes de esas dinámicas demográficas, el factor más importante ha sido “la visión de derechos, el poder de decidir”, consideró.

Explicó que también es necesario analizar el proceso de la transición demográfica, en el caso cubano, desde el contexto de un país subdesarrollado.

Las políticas deben mirar especialmente al embarazo adolecente, alertó por su parte Matilde Molina Cintra, subdirectora de Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana, quien abogó también por incrementar las acciones de control del riesgo preconcepcional  y promoción de salud en la atención primaria, crear servicios diferenciados para jóvenes y adolescentes, así como servicios amigables y confidenciales de orientación para adolescentes, entre otras sugerencias.

Entre los desafíos permanentes, el jurista Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, se refirió a la necesidad de sensibilizar y capacitar a grupos que políticamente participan y deciden en el ejercicio de los derechos, así como el respaldo de esos derechos regulaciones jurídicas que les den legitimación formal, junto a un proceso también de acompañamiento y legitimación social.

(mujeres.co)

You must be logged in to post a comment Login