Venezuela: Saqueos y disturbios no doblegan el espíritu de paz

Resumen Latinoamericano*, 25 de enero de 2019.

Habitantes de la avenida San Martín, en la entrada del barrio El Guarataro y cercanías de El Silencio, en compañía del personal de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, unieron fuerzas el pasado jueves para normalizar el libre tránsito, luego de los daños generados por grupos vandálicos la noche anterior.

La oleada de delitos promovida por la oposición generó severos daños al patrimonio de la ciudad, como defensas viales, postes y calles, además fueron quemados algunos automóviles estacionados y saquearon los negocios que surtían el sector, propagando miedo e indignación entre los vecinos de la zona.

Otra de las pérdidas materiales también alcanzó a una de las unidades de transporte coloquialmente conocidas como “las guau guau” o “perreras”, que fueron proporcionadas por la Alcaldía del Municipio Libertador para dar respuesta al actual problema que viven los usuarios en lo que respecta al traslado en la ciudad.

El vehículo de uso público fue quemado frente a la plaza Capuchinos, dejando solo sus escombros y ocasionando el colapso de la vía en horas de la mañana, hasta que fue removido, rápidamente, por empleados de la Alcaldía de Caracas.

En cuanto al daño de los establecimientos comerciales, específicamente en la avenida San Martín, fue saqueado y destruido el local de expendio de licores conocido como Prolicor, luego de violar la santamaría y rejas de seguridad para extraer los productos.

Ni el metro se salvó

La estación del Sistema Metro Capuchinos fue destruida en cuatro de sus salidas, lo que ocasionó el colapso de los transeúntes que utilizan esta línea, contrariando el libre derecho al traslado y seguridad.

Rejas destruidas, vidrios rotos y disparos en los muros de la estación dan fe de los sucesos que ocurrieron la noche del pasado 23 de enero, donde una vez más estos grupos violentos arremetieron contra el sistema de transporte.

Asimismo, Efraín Soteldo, vecino del barrio El Guarataro y dueño de uno de los autos incendiados, afirmó que estaba intentando poner en funcionamiento su vehículo nuevamente, pero luego de los hechos, lo perdió en su totalidad.

“Estos grupos vandálicos encapuchados son gente de la zona, pero eran un grupo grande para hacer esto, lo más seguro es que les pagaron”, aseveró Soteldo, mientras levantaba los escombros de su antiguo Ford Zephyr del año 79 con la ayuda de otros vecinos.

Por ello, los habitantes de las zonas afectadas instaron a resolver los conflictos a través de la paz, la democracia, el trabajo mutuo y el rechazo a todo acto de violencia que atente contra la estabilidad de la ciudad y de todo el país.

NATASHA MARTÍNEZ/CIUDAD CCS
FOTOS VLADIMIR MÉNDEZ

 

You must be logged in to post a comment Login