Venezuela: Apresan a numerosos guarimberos/ Cometieron actos fascistas

Resumen Latinoamericano*, 25 de enero de 2019.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) aprehendieron a 86 personas por desestabilización, alteración del orden público y resistencia a la autoridad. Estas actuaciones policiales se llevaron a cabo para garantizar la paz social en todo el territorio nacional, según informó el Ministerio del Interior, Justicia y Paz, a través de un boletín de prensa. Otras 47 personas fueron aprehendidas por actos vandálicos de este miércoles en Guanare, y 268 revoltosos fueron detenidos por efectivos de diferentes cuerpos de seguridad en Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Como resultado de operativos efectuados en el Distrito Capital, la PNB capturó a 41 sujetos entre las parroquias El Valle, La Vega, Antímano y El Recreo. Asimismo, 23 personas quedaron tras las rejas en el estado Guárico; 10 en Monagas; cuatro en Miranda; cuatro en Lara; tres en Portuguesa y uno en Anzoátegui.

Las detenciones se suscitaron este miércoles, cuando los ciudadanos actuaban de forma violenta al arrojar objetos contundentes en contra de la integridad física de los oficiales, causaban destrozos en bienes públicos, e igualmente se dedicaban a la obstaculización de las vías públicas. En los procedimientos fueron decomisados: neumáticos, recipientes con gasolina, bombas molotov, pata de cabra y objetos contundentes.

Estas actuaciones policiales se llevaron a cabo con el objetivo de asegurar la convivencia ciudadana, el respeto de la legalidad y la resolución pacífica de conflictos por vías de mediación, conciliación y negociación.

268 detenidos por actos vándalicos en Anzoátegui, Monagas y Sucre

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), almirante William Serantes Pinto, informó que un total de 268 sediciosos fueron detenidos por efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana tras incurrir en actos vándalicos durante esta semana. Serantes Pinto detalló que este miércoles 23 de enero 35 ciudadanos fueron apresados en Anzoátegui, 75 en Monagas y 158 en Sucre por generar violencia callejera, arremeter contra el orden público y patrimonios públicos.

La autoridad de la Redior señaló que en Anzoátegui reportaron hechos violentos por grupos revoltosos en sectores de Lechería y Barcelona. En Monagas ocurrieron en el centro de Maturín y en Sucre registraron ataques en La Llanada, Cascajar, Zona Industrial y adyacentes del Cuartel Sucre.

Detenidas en Portuguesa 47 personas por actos vandálicos de este miércoles en Guanare

Por los actos fascistas registrados este miércoles durante la marcha opositora en Guanare, capital del estado Portuguesa, fueron detenidas 47 personas, nueve de ellas menores de edad, dos de las cuales presentan antecedentes penales. El gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, informó que los detenidos formaban parte de un grupo más de 400 personas que arremetieron, destrozaron y saquearon las instalaciones de la Gobernación, del Servicio Autónomo de Rentas del estado (Sarep), de la empresa Hidrológica Socialista (Hidrosportuguesa), de Abastos Bicentenario y de la sede principal de Mercados de Alimentos (Mercal).

“Ya están diciendo quién los financia, quién los convocó y vamos a llegar hasta todos los responsables materiales e intelectuales; van a estar tras las rejas”, aseveró.

En rueda de prensa, Calles condenó la “escalada violenta y terrorista” que desató la movilización opositora en Guanare: “Según ellos, la marcha era pacífica; pero las investigaciones indican que tenían mercenarios, gente pagada con armas de fuego que irrumpió y asaltó la Gobernación de Portuguesa”.

Aseveró que los hechos suscitados en Guanare no fueron producto de la casualidad, sino parte de una “actuación criminal, bien planificada, organizada con premeditación y alevosía” que fue controlada por completo a las 11:00 de la noche.

Reportó que estas acciones dejaron el saldo de dos fallecidos y 40 lesionados en Guanare: ocho funcionarios de la Policía estadal, ocho de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tres milicianos y 18 civiles.

Apuntó que este grupo de mercenarios, la mayoría jóvenes que no pasaban de 20 años de edad, también incendió tres vehículos particulares y una unidad militar, intentó saquear otras instituciones públicas e incluso irrumpir en instalaciones privadas.

Calles añadió que en Biscucuy, zona alta de Portuguesa, se registraron acciones violentas la noche de este miércoles y hubo un deceso.

Texto: AVN

You must be logged in to post a comment Login