Solidaridad con Venezuela y repudio al golpe yanqui: Parlasur, Coppal, IV Internacional,Siria, Palestina, Pit-Cnt, Comunistas de El Salvador, Argentina, Guatemala y Paraguay

Resumen Latinoamericano*, 25 de enero de 2019.

 

Bancada Progresista de Parlasur rechaza intento de Golpe de Estado en Venezuela

La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur), ante la situación política de Venezuela, emitió un comunicado este 24 de enero en repudio absoluto al intento de golpe de Estado Venezuela y a la intervención de Estados Unidos (EEUU) en la nación.

A continuación texto íntegro del comunicado:

Bancada Progresista del PARLASUR
23 de enero de 2019

La Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR manifiesta su absoluto rechazo al intento de golpe de Estado llevado a cabo en la hermana República Bolivariana de Venezuela por medio de un plan perfectamente coordinado por el gobierno de los Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA, los gobiernos del autodenominado “Grupo de Lima” y los integrantes de la oposición antidemocrática de Venezuela.

Ante este nuevo ataque intervencionista, respaldamos la decisión soberana del pueblo venezolano al elegir como su presidente democráticamente electo al compañero Nicolás Maduro. Este nuevo intento de golpe es tan directamente manipulado por los actores externos como lo fuera el golpe contra el Comandante Chávez en el 2002.

Apoyamos la decisión del gobierno venezolano de romper relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Apoyamos las gestiones realizadas por los gobiernos de México y de Uruguay de invocar urgentemente a un proceso de negociación y reducir inmediatamente tensiones y evitar una escalada de violencia, tal como vienen impulsando los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, al desconocer la institucionalidad democráticamente electa en Venezuela y reconocer a un personaje carente de toda legitimidad.

Asimismo, ante la crisis política instigada desde el exterior, manifestamos que solamente el diálogo y la negociación deben ser los instrumentos para resolver el conflicto, rechazando las amenazas de intervención directa sobre Venezuela tal como lo han admitido el propio Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente Donald Trump al afirmar que no descartan ningún tipo de acción para destituir al gobierno de Venezuela.

Apoyamos la convocatoria urgente de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR para discutir esta situación y apoyar los procesos de diálogo en marcha para aportar soluciones y propuestas concretas que vayan en el sentido de frenar el intervencionismo, las amenazas unilaterales y el desconocimiento de la soberanía de Venezuela.

Finalmente, alertamos que nuestra región vive por estas amenazas, una de las etapas más críticas en los últimos años en cuanto a la paz y la no intervención, enfrentando la posibilidad de que se registren acciones bélicas contra Venezuela.

Ciudad CCS / Con información de Agencia


De la IV Internacional trotskista

CONTRA LA INTERVENCIÓN GOLPISTA EN VENEZUELA
POR UNA SALIDA DEMOCRÁTICA A LA CRISIS

La IV Internacional se pronuncia abiertamente en contra del nuevo intento de golpe de Estado e intervención imperialista contra Venezuela cínicamente orquestada y convocada por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (dado el descrédito de Trump ante Latinoamérica). En un video circulado durante la noche del 22 de enero se daba el banderazo de salida a una estrategia que pasó, en cuestión de horas, de la autoproclamación, sin que nadie le votase, del verdadero usurpador Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela. Seguida esta autoproclamación, se dio pie a la avalancha de “reconocimientos” del supuesto nuevo gobierno por parte de presidentes y gobiernos neoconservadores, derechistas o hasta neofascistas de la región y de todo el mundo. También la OEA y los países de la región que suscribieron la “Declaración de Lima” se subordinaron de inmediato a los planes imperialistas, reconociendo la ilegítima presidencia de Gualdió, implementando un bloqueo de Venezuela y contribuyendo a buscar alguna provocación que justifique una intervención armada.

Nos sumamos decididamente a las campañas de condena de este intento de golpe de Estado e intervención imperialista, que viola los mínimos marcos de soberanía nacional. Llamamos a la más amplia movilización popular, unitaria, internacionalista y democrática en contra del golpe, lo que significa que, independientemente de nuestras diferencias y nuestras críticas al gobierno Maduro y al régimen que implantó en Venezuela, no vemos salida por la vía de un golpe imperialista. Que sea el pueblo venezolano, libre, soberana y democráticamente quien decida su futuro.

Los innegables problemas políticos, sociales y económicos de Venezuela sólo pueden resolverse democráticamente sin intervenciones imperialistas que no tienen ninguna credibilidad en su proclamada defensa de la “democracia y los derechos humanos”. Es cierto que importantes sectores populares, exasperados por la gravísima situación económica del país, por las dificultades, las contradicciones y las opciones equivocadas del gobierno, han salido a las calles en apoyo al golpe. La tragedia es que no es poniéndose bajo las órdenes de la oligarquía nacional y de las fuerzas imperialistas, reaccionarias y hasta neofascistas internacionales que van a mejorar la situación económica, social y de Derechos Humanos en Venezuela.

En estos momentos todo parece indicar que los protagonistas del golpe están intentando forzar una guerra civil y/o una intervención directa de potencias extranjeras, lo cual tan sólo puede agravar los problemas del país y sólo redundaría en una profundización de la ofensiva política de la derecha y la extrema derecha en América y en todo el mundo. Un conflicto armado supondría un escenario catastrófico para la región y permitiría una nueva cruzada por el control de los recursos petroleros del país por parte de los grandes oligopolios internacionales. La catástrofe de la ocupación de Iraq por Estados Unidos nos da una idea de lo que podría suceder en Venezuela y toda la región si los golpistas no deponen su actitud.

Llamamos a todas las fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas a movilizarse contra esta nueva intervención imperialista y a defender la soberanía del pueblo venezolano para resolver sus problemas políticos, sociales y económicos democrática y pacíficamente, sin sabotajes a su economía, sin amenazas de intervención armada y respetando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

¡No al golpe de estado en Venezuela!

¡Por una salida antiimperialista y soberana a la crisis venezolana!

Buró Ejecutivo de la IV Internacional
24 de enero de 2019

____________________________________________________________

Ratifican en Siria solidaridad con el Gobierno venezolano

La masiva actividad se caracterizó por las consignas antiimperialistas y pancartas que censuraron las maniobras de EEUU para promover la crisis venezolana

La Asociación de Amistad sirio-venezolana, organizaciones palestinas y de esta nación del Levante, ratificaron hoy la solidaridad con esa nación sudamericana y el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

En un acto masivo frente a la sede diplomática de Venezuela, diversos oradores condenaron la injerencia de Estados Unidos y el distorsionador manejo mediático de lo que sucede en ese país.

La masiva actividad se caracterizó por las consignas antiimperialistas y pancartas que censuraron las maniobras de Washington y sus lacayos para promover la crisis venezolana en contra de todas las normas internacionales.

El embajador de Venezuela  en Síria, José Gregorio Biomorgis, agradeció las muestras de solidaridad y reiteró que su país se mantiene firme en la defensa de la soberanía y de los principios bolivarianos.

Prensa Latina

 



Copppal llama a respetar soberanía e institucionalidad de Venezuela

EL SALVADOR

La imagen puede contener: texto



DECLARACIÓN DEL PIT-CNT ANTE LO SUCEDIDO EN VENEZUELA

Montevideo, 24 de enero de 2019

Ante los hechos de público conocimiento acontecidos durante la jornada ayer en la República Bolivariana de Venezuela, el PIT CNT declara:

1- La central de trabajadores, desde sus inicios, lucha por la solución pacifica de los conflictos, pero siempre respetando la autodeterminación de los pueblos. Todos los gobernantes del resto de los países deben reconocer la voluntad manifestada por el pueblo venezolano en las pasadas elecciones.

2- En este sentido saludamos el comunicado conjunto de México y Uruguay, que en sintonía con las declaraciones de la ONU y la Unión Europea, así como España y Portugal, manifiestan su apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano.

3- Rechazamos y manifestamos nuestra profunda preocupación ante la posición del llamado “Grupo de Lima”, que lejos de buscar la paz y el diálogo entre los venezolanos, profundiza la crisis con sus manifestaciones públicas que solo buscan réditos políticos personales y no piensan en el bienestar del pueblo venezolano. Una vez más se hace notar la articulación de la oposición venezolana con Estados Unidos y más recientemente con el grupo de países nucleados en el Grupo de Lima.

4- Desde el PIT CNT el pasado diciembre se lanzó la “red de defensa internacional de la democracia”, contra el fascismo creciente en la región y el mundo. Por ello llamamos a todas las organizaciones hermanas y actores del sistema político, a sumarse a trabajar por la defensa de las democracias de nuestros pueblos. América Latina sufrió mucho
las dictaduras hace pocas décadas atrás, debemos cuidar nuestra democracia respetando la autodeterminación de los pueblos, como pilar fundamental para la paz y la justicia social.

_________________________________________________________________

GUATEMALA

NICOLÁS MADURO MOROS: ÚNICO Y LEGÍTIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

El Partido Guatemalteco del Trabajo ratifica su apoyo al legítimo Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, electo democráticamente para un segundo mandato presidencial.

Con la elección del Presidente Maduro para un segundo mandato, el pueblo venezolano ratificó su respaldo a la continuidad de la Revolución Bolivariana. No obstante, ha enfrentado una política injerencista por parte del imperio norteamericano, que ejerce un bloqueo económico y financiero y, además, amenaza con una intervención militar, en complicidad con los gobiernos de Canadá y del cartel de Lima, especialmente con Colombia, Brasil y Perú. Sigue enfrentado a una derecha violenta, terrorista y golpista financiada y apoyada políticamente por el imperialismo yanqui.

Hoy la Revolución Bolivariana enfrenta un nuevo intento de Golpe de Estado. Juan Guaidó, jefe de facto la Asamblea Nacional usurpadora, se declaró presidente interino de Venezuela incurriendo en delitos de sedición y usurpación de las competencias de otros organismos del Estado, atentando y burlándose de la soberanía del pueblo que eligió a Nicolás Maduro como Presidente.

La injerencia imperialista es apoyada por los gobiernos de derecha de América Latina, quienes se articulan en el llamado Grupo de Lima, del que también forma parte el gobierno corrupto de Guatemala, con la complicidad del nefasto secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En sus intentos por derrotar la Revolución Bolivariana, han pretendido, sin lograrlo, que las Fuerzas Armadas Bolivarianas se unan al intento golpista, y han activado grupos de paramilitares y guarimbas violentas, tratando de levantar una rebelión social.

El Pueblo y el Gobierno venezolano defienden su Revolución. Miles y miles de venezolanos están contra esta intentona golpista. Las fuerzas armadas apoyan su Constitución y al gobierno legítimamente establecido. Los órganos legítimos del Estado garantizan la legalidad y constitucionalidad ante esta intentona autoritaria y dictatorial. La defensa política, legal y armada es su legítimo derecho ante la agresión interna y externa.

Los comunistas rechazamos la declaración del servil gobierno de Guatemala reconociendo al golpista Juan Guaidó como presidente provisional de Venezuela, pues constituye una clara intromisión e injerencia en los asuntos internos de ese país.

Condenamos la política injerencista de Estados Unidos, de sus organismos de dominación (como la OEA), de sus títeres en el cartel de Lima y de las oligarquías serviles en América Latina. También condenamos la injerencia de países de la Unión Europea, que al igual que Estados Unidos están interesados en apropiarse y despojar de sus recursos estratégicos a Venezuela.

Nos solidarizamos y apoyamos la heroica lucha del pueblo bolivariano de Venezuela, del Partido Comunista de Venezuela y del gobierno legítimo de Nicolás Maduro Moros.

Partido Guatemalteco del Trabajo

 


PARAGUAY

La imagen puede contener: texto

_______________________________________________________________



You must be logged in to post a comment Login