Claves para pensar Venezuela

Por Gonzalo Abella*, Resumen Latinoamericano, 25 enero 2019

En primer lugar, debemos recordar lo que está en juego es el petróleo: su uso soberano o su recuperación por el imperialismo. El ejemplo de la revolución bolivariana preocupó a los ricos del planeta.

En segundo lugar debe analizarse la estrategia imperialista:

  • el bloqueo que impide hasta la llegada de repuestos para los pozos petroleros;
  • el descenso mundial del precio del crudo, orquestado artificialmente por Saudi Arabia contra Venezuela e Irán;
  • el desabastecimiento de alimentos y medicinas orquestado por la oligarquía, junto a los paramilitares colombinos infiltrados y las mafias, con la consiguiente penuria del pueblo
  • el sabotaje permanente a la producción y el transporte
  • las acciones de guerra callejera (guarimbas) buscando y obteniendo muertes inocentes
  • la autoproclamación de un gobierno “de transición”
  • la preparación de la intervención militar directa
  • el cerco mediático mundial, cuyas mentiras e imágenes manipuladas son repetidas por los noticieros serviles del mundo

En tercer lugar debe analizarse la coyuntura mundial y regional que precipita la acción golpista e intervencionista. Trump es derrotado en Siria y necesita revancha; la momentánea expansión de la extrema derecha en la región, y especialmente el gobierno Bolsonaro, permiten una alianza militar Brasil – Colombia que ya se prepara para una intervención “humanitaria”. En Colombia, donde se asesina un líder sindical o comunitario cada día, están las bases yanquis para la intervención. O sea que la corrupción de Lula y Dilma, que tanto daño hizo a su pueblo, que desprestigió hasta la palabra “izquierda”, que permitió la subida del monstruo, esa corrupción tiene también su cuota de responsabilidad en la agresión actual a Venezuela.

En cuarto lugar debe tenerse en cuenta la delicada coyuntura interna. En el seno de ese pueblo hay grandes sectores organizados de respaldo más o menos crítico al Gobierno, hay milicias populares, pero por otro lado hay un sector popular descontento y angustiado por las penurias, y que las atribuye en su totalidad al Gobierno. Las fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas parecen mantenerse firmes, pese a las presiones, las amenazas y las ofertas seductoras desde el extranjero, pero la correlación interna militar entre oficiales patriotas y golpistas se verá recién en el transcurso de los próximos días. En esta coyuntura, no nos corresponde juzgar desde aquí la firmeza o las vacilaciones del gobierno de Maduro. Ahora hay un imperio agresor y un Estado y un pueblo agredidos.

En quinto lugar se ve lo importante que es este enclave petrolero venezolano para la correlación de fuerzas entre las potencias mundiales. Es evidente que a China y a Rusia no les sirve que el petróleo venezolano vuelva a manos de USA. Estas contradicciones entre potencias son sin duda un factor que le dificulta a USA completar un bloqueo mundial.

En la UP tenemos enfoques diversos cuando caracterizamos el proceso bolivariano y la gestión del Gobierno de Maduro; pero cerramos filas contra los agresores. Cuando se prepara una invasión imperialista contra un país de la región, cuando una potencia imperialista mueve a sus lacayos para apropiarse de los recursos naturales de un Estado soberano, toda neutralidad es complicidad con el agresor.

La UP está en la vorágine de una trascendente y desigual contienda electoral. Somos la trinchera uruguaya de la causa de los pueblos del mundo, una trinchera de las mil que se erigen a pleno Sol o entre las sombras perseguidas. Somos una de las trincheras que levantan los pueblos del mundo para evitar que el Capitalismo destruya el Planeta. La solidaridad anti imperialista es parte esencial de nuestra razón de ser. Aquí estamos.

 

* Escritor e historiador uruguayo, integrante de Unidad Popular

You must be logged in to post a comment Login