Argentina con Venezuela: Declaraciones del Movimiento de los Pueblos y del Frente Patria Grande

24 enero 2019

Declaración del Movimiento de los Pueblos (Argentina)

Venezuela, nuevamente asediada por los Estados Unidos, vive momentos de tensión social. Los últimos hechos con esta intensidad que se habían desarrollado en el 2017 desataron una oleada xenofóbica contra sectores plebeyos y chavistas. Por el mundo circularon imágenes de personas prendiendo fuego a un chico tan solo por ser negro y chavista.

Lo que se vive hoy en Venezuela es la continuación de un golpe blando que toma impulso desde que Nicolás Maduro asume el 10 de Enero como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Estados Unidos desconoce este mandato y sus aliados latinoamericanos dentro del Grupo de Lima replican sus órdenes. El pasado 22 de enero un grupo de 30 militares intentaron dar un golpe de estado que fue desarticulado en pocas horas, y posteriormente el 23 de Enero, fecha en la que se conmemora el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, la Asamblea Nacional en desacato autoproclama a Juan Guaidó como presidente de Venezuela sin someterse a elecciones, siguiendo las órdenes de la Casa Blanca.

A partir de ese momento se agudizaron los enfrentamientos en la calle entre paramilitares, mafia organizada por la derecha, contra guardias nacionales y parte de la población. Estos ataques se dan en un contexto de guerra económica que tiene paralizada la distribución de alimentos y parte del transporte.

El imperialismo yanqui intenta nuevamente apropiarse de las riquezas naturales y desmoralizar a un pueblo que, en reiteradas ocasiones en la calle y en las urnas, demostró que quiere su independencia y la paz, que los problemas de las y los venezolanxs los resuelven sin la intervención extranjera, ni los golpes de mercado, ni la manipulación mediática.

Gobiernos como Rusia, China, Irán, Turquía, Cuba, Bolivia y México han dado su reconocimiento y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la autodeterminación del pueblo.

Los pueblos nos solidarizamos con la Venezuela de Chávez, la que pelea contra el imperialismo y por la construcción del Socialismo y el Poder Comunal.

FUERA LAS MANOS YANQUIS DE VENEZUELA.

PARA DERROTAR AL IMPERIALISMO ES NECESARIO PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y APLICAR EL PROGRAMA ESTRATÉGICO QUE CHÁVEZ NOS LEGÓ.

¡TODXS CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y EL BRAVO PUEBLO VENEZOLANO!

24 de enero de 2018

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS – POR UN SOCIALISMO FEMINISTA DESDE ABAJO (Corriente Popular Juana Azurduy // Frente Popular Darío Santillán // Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional // Izquierda Latinoamericana Socialista//Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

______________________________________________

Declaración del Frente Patria Grande

Patria Grande o Patio Trasero, la disyuntiva de la hora

La imagen puede contener: 6 personas, texto

El intento de golpe de estado en Venezuela, coordinado a todas luces desde Washington, amenaza la soberanía política y la democracia en toda región. La situación es crítica ya que la ofensiva del gobierno de Donald Trump y las derechas vernáculas parece dispuesta a sembrar la guerra fratricida en Sudamérica. No podemos permitirlo.
Lo que está en juego es el control geopolítico de la mayor reserva probada de petróleo en el mundo. Estados Unidos no quiere que Venezuela utilice ese reservorio como herramienta para la integración regional y por eso hace 20 años que opera abiertamente para aislar, deteriorar y destruir a Venezuela.
La política exterior guerrerista e inhumana de Estados Unidos está dispuesta a hacer de Venezuela la nueva Siria y sembrar el caos en Sudamérica como ya hicieran en el Sudeste Asiático, en Oriente Medio y en nuestra propia región hace 40 años. La opinión que se tenga sobre el gobierno de Nicolás Maduro es, en este momento, secundaria. La obligación de todas las fuerzas democráticas y patrióticas es llamar a la cordura, robustecer la democracia y acompañar las posiciones de Bolivia, Uruguay y México para exigir que los gobiernos de América Latina rechacen la injerencia del gobierno de Trump, reconozcan al gobierno de Nicolás Maduro y convoquen al diálogo democrático en Venezuela y la región.
América Latina debe ser territorio de paz. Los problemas de nuestros países deben ser resueltos en nuestros países y, en todo caso, contar con el acompañamiento y la mediación de los países de la región. No podemos aceptar el arbitraje de una potencia cuyos intereses están puestos en pos de fragmentar, deteriorar y dominar a nuestros países.
Seamos patriotas.

 

You must be logged in to post a comment Login