Venezuela: Ministro de Defensa Padrino López denuncia intento de golpe de Estado: “No aceptaremos un presidente autoproclamado” (+Video y comunicado)

Resumen Latinoamericano*, 24 de enero 2019.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela, a través de un comunicado, ratificó este jueves su reconocimiento a Nicolás Maduro como el único Presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en medio de las denuncias de un golpe de Estado que impulsa el gobierno estadounidense al reconocer la autojuramentación de un diputado opositor como supuesto “presidente interino” del país. El comunicado fue leído por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, desde Fuerte Tiuna, Caracas.

El ministro para la Defensa Vladimir Padrino López, denunció el intento de ejecutar un golpe de Estado en Venezuela, horas después de que el diputado opositor Juan Guaidó se autojuramentara como supuesto “presidente interino” del país, acción que fue inmediatamente apoyada por el gobierno de Estados Unidos. Manifestó Padrino López que “no aceptaremos jamás a un presidente autoproclamado”.

La declaración se produjo desde el salón Simón Bolívar del Ministerio para la Defensa, en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna, Caracas.

En torno a la autojuramentación de Guaidó, dejó claro que “lo que ocurrió ayer es un evento reprochable. Un hombre alzando la mano nuevamente, autoproclamándose Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Es un asunto gravísimo, que atenta contra el Estado de Derecho y la paz de todos los venezolanos. Es aberrante lo que vimos el día de ayer”.

Ministro de Defensa de Venezuela sobre autoproclamación de Juan Guaidó como supuesto presidente

Lo comparó con la autojuramentación de Pedro Carmona Estanga como Presidente de facto de Venezuela, hecho ocurrido el 12 de abril de 2002, luego de que militares secuestraran y arrestaran ilegalmente al entonces Presidente Hugo Chávez en un golpe de Estado.

“Jamás se repetirá lo que sucedió en el 2002″, cuando el pueblo quedó en “estado de indefensión” porque “desaparecieron todos los poderes públicos, secuestraron a un presidente, borraron de la faz de nuestra tierra nuestra Carta Magna”. Afirmó Padrino que lo que sucedió ayer es “altamente peligroso para nuestra Integridad, nuestra Independencia y nuestra Soberanía Nacional” y llamó al pueblo de Venezuela a estar alerta.

El ministro manifestó que ante las pretensiones golpistas de la oposición aupadas por el gobierno de Estados Unidos, “estamos aferrados a la Constitución”. Indicó: “Amamos a Venezuela y deseamos morir por ella, en su defensa. Nunca dejaremos de estar al lado del pueblo de Venezuela”.

“La guerra es el instrumento de aquellos apátridas que quieren vernos peleando y matándonos uno a los otros. Están llamando al odio y a la confrontación”, alegó.

Por otra parte, agradeció a los países que han apoyado a Nicolás Maduro y a los venezolanos. “Lo que va a solucionar los problemas del país es el diálogo. Además agradezco a los países que se han pronunciado por un diálogo constitucional. Nosotros no haremos nada que esté fuera de lo constitucional”.

“Yo agradezco a los países que buscan el diálogo y no a la guerra. Esto que acaba de ocurrir es un hecho vergonzoso. Con factores que quieren irrumpir de una manera violenta y esquizofrénica. ¡Es muy peligroso! La sustentabilidad jurídica es nula, y todo lo que se haga sin sustentabilidad jurídica está destinada al fracaso”, anunció.

 

Comunicado

Tras estas declaraciones, el ministro para la Defensa procedió a leer un comunicado en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “tal como lo manifestamos en acto solemne, público y notorio el pasado 10 de enero de 2019; reconocemos como legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, al ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien resultó electo por la gran mayoría de los votantes, en elecciones libres, universales, directas y secretas, celebradas el pasado 20 de mayo de 2018”.

En el pronunciamiento, el componente castrense es enfático al recalcar que la Fanb, “fiel a las tradiciones heredadas del Libertador Simón Bolívar, no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. Tampoco se subordinará nunca a una potencia extranjera o a un gobierno que no sea elegido democráticamente por el pueblo venezolano”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Desde hace largo tiempo se viene fraguando un vulgar golpe de Estado contra el Gobierno legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela por parte de sectores de ultraderecha auspiciado descaradamente por agentes imperiales.

Este plan criminal que amenaza flagrantemente la libertad, soberanía e independencia de la nación llegó el día de ayer a límites de altísima peligrosidad pues se ha pretendido instaurar un gobierno paralelo defacto carente de legalidad y de sustento popular, con el oscuro propósito de generar caos y anarquía en nuestra sociedad.

Se trata de la reedición de los hechos de abril de 2002 cuando mediante una autoproclamación se intentó desconocer la Carta Magna, desarticulando los poderes públicos y dejando a la ciudadanía en un estado de indefención.

El gobierno norteamericano junto a otros de la región y algunos funcionarios de organismos multilaterales, están desarrollando el ampliamente conocido guión de derrocar a aquellos proyectos progresistas que les resultan incómodos a sus ambiciones imperialistas. por ello, están ejecutando una guerra híbrida sin precedentes en contra de Venezuela, que incluye bloqueo económico – financiero, sabotaje, desinformación y falsas noticias, entre otras técnicas; para generar ingobernabilidad y justificar una intervención militar.

Ante tan nefasta situación, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa al pueblo venezolano y al mundo entero lo siguiente:

  1. Ratificamos el irrestricto apego a la Constitución y leyes nacionales. En consecuencia, rechazamos categóricamente las acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo en nuestro país, así como los alevosos llamados que algunos sectores, ignorando los valores y principios que nos caracterizan, vienen formulando para tratar de apartarnos del sendero democrático.
  2. Así mismo, rechazamos del modo más enérgico posible, los groseros actos de injerencismo llevados a cabo por gobiernos extranjeros, los cuales consideramos irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, siendo además ofensivos a la dignidad de las venezolanas y los venezolanos.
  3. Garantizaremos en todo momento la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del estado. No vamos a tolerar hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promuevan la violencia como perverso mecanismo para alcanzar sus fines.
  4. Tal como lo manifestamos en acto solemne, público y notorio el pasado 10 de enero de 2019; reconocemos como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en Jefe, al ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien resultó electo por la gran mayoría de los votantes, en elecciones libres, universales, directas y secretas, celebradas el pasado 20 de mayo de 2018.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fiel a las tradiciones heredadas del Libertador Simón Bolívar, no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. Tampoco se subordinará nunca a una potencia extranjera o a un gobierno que no sea elegido democráticamente por el pueblo venezolano”.

Texto: Noticias24, AVN y Alba Ciudad

You must be logged in to post a comment Login