Chávez vive, la lucha sigue: Desde Cuba, una voz solidaria con Venezuela

 

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo.

 

La Habana, 23 de enero de 2019.- “Las banderas del 23 de enero jamás serán traicionadas” afirmó enérgicamente María Inés Torres, Segunda Secretaria de la Embajada de Venezuela en Cuba, evocando la importancia de un día como hoy en la historia de la Revolución Bolivariana.

Este 23 de enero la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana tuvo un agregado particular: el reciente intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente electo Nicolás Maduro Moros y el comunicado público del Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, en el cual abiertamente y en nombre del pueblo estadounidense, llamaba a la subversión interna y a apoyar las manifestaciones que se desarrollaran en el día de hoy contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, a quien se refirió como “dictador sin derecho legítimo”.

Hoy en tierra antiimperialista cubana, como en tantas ciudades de Latinoamérica, se realizó un acto político donde se denunciaron las políticas injerencistas de la actual administración estadounidense contra el país y el intento de legetimar a una oposición golpista.

Vivian Alvarado, Encargada de Negocios de la Embajada, caracterizó este día como “un día de defensa de la soberanía”, al conmemorarse también 61 años de la caída del dictador Marcos Pérez y 60 años del día en que Fidel llegó a Venezuela tras el triunfo revolucionario en Cuba.

“El problema central de nuestro país es estar asediado por el mayor imperio del mundo”, afirmó Alvarado, siguiendo a María Inés Torres, quien se refirió a las constantes amenazas que sufre el país y las “presiones de la derecha nacional e internacional”, acciones sistemáticas que “atentan contra la soberanía del pueblo bolivariano”.

“No podemos entregar nuestra soberanía, nuestro territorio ni nuestra dignidad al gobierno de Estados Unidos”, sentenció Alvarado, dando cuenta de la defensa del país que están realizando el pueblo venezolano. Recordó en su alocución las palabras de Fidel que afirmaran que “la historia demuestra que (…) quien descuida la vigilancia revolucionaria no sobrevive al error”, enfatizando la necesidad de ponerla en práctica al tratarse, según sus propias palabras, en “un momento para definiciones, de fijar posiciones” ante la amenaza de golpe de Estado y la feroz guerra económica ungida contra el país.

“Lo que está en juego (en Venezuela) es nuestro país completo y el futuro de nuestros hijos”, anunció, al tiempo que llamó a “demostrar lo aprendido del legado de Hugo Chávez” y ratificó a Nicolás Maduro como “el único Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

El periodista venezolano Walter Martínez se refirió a la política de lobbies institucionalizada en la política estadounidense y el rol de Colombia como “portaviones” que no dudarán en utilizar contra el país.

“La guerra se gana en dos frentes: el real –refiriéndose al plano económico, político y militar- y el alternativo –el mediático-”. Martínez se refirió así al manejo y la manipulación de los medios de comunicación hegemónicos, donde se construye un escenario paralelo a lo que ocurre en la realidad política y social del país que se intenta atacar para legitimar así ante la opinión pública la injerencia en asuntos internos de terceros países y hasta una hipotética intervención militar.

Si no se consagra la unidad latinoamericana y caribeña como la pensaban Fidel y Chávez vamos a ser parte de la segmentación de una estrategia global que tiene a Estados Unidos a la cabeza”, sentenció William Serafino, periodista de Misión Verdad, evidenciando el rol geopolítico y estratégico del país en el bloque regional.

Venezuela y Bolivia son las murallas del Sur” y “las vamos a defender con todo lo que podamos” sentenció la periodista e investigadora argentina Stella Calloni, remarcando la importancia de visibilizar las acciones en defensa de la Revolución Bolivariana ante las injerencias del imperialismo estadounidense.

Sobre la “puesta en escena de Mike Pence contra un gobierno legítimamente electo” versó la intervención de Graciela Ramírez Cruz, jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba y Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. Esa millonaria inversión de recursos económicos que conllevó el discurso del Vicepresidente de Estados Unidos, el cual 2.527 medios de comunicación replicaron al instante. Esta operación mediática, según la visión de Graciela, dejó al descubierto la “debilidad de la oposición al tener que el Presidente de otro país llamar al levantamiento”.

Sobre el imperialismo, Ramírez afirmó que “su razón de ser es la existencia del capitalismo”, por lo cual “siempre van a estar en contra de la Revolución”; instando a los revolucionarios a “estar siempre dispuestos a la lucha” y a conocer e investigar sobre la realidad del día a día de venezolanos y venezolanas, más allá de la que nos muestran los medios de comunicación hegemónicos al servicio del Imperio y sus intereses, pues “la verdad está en las calles de Venezuela”.

“’¡Levantémonos con Venezuela bolivariana más que nunca!” exhortó, entre aplausos efusivos de los presentes, continuando a Stella Calloni cuando afirmara que “hoy somos todos Venezuela, porque ser Venezuela es ser América Latina, ser Venezuela es defender la vida”.

“¡Chávez vive, Maduro sigue!” no fue una consigna más, fue ese llamado a la acción por la defensa de un proceso revolucionario que, junto con Cuba, iluminan a nuestros pueblos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login