Colombia. La lista de los 10 más corruptos

Resumen Latinoamericano / 22 de enero de 2019 / Álvaro Solano

El 27 de agosto pasado se llevó a cabo la Consulta Popular Anticorrupción, donde el Sí obtuvo cerca de 12 millones de votos. El Gobierno si hubiera querido aprobar los puntos de la consulta lo hubiera hecho mediante un decreto presidencial, pero para hacer populismo convocó a los partidos que la promovieron, comprometiéndose a presentar y apoyar en el Congreso unos proyectos de ley que hicieran posible ese anhelo del pueblo.

Muchos creyeron en ese y otros compromisos hechos por Duque. Creer que los más corruptos de este país van a aprobar una ley anticorrupción, es como “enviar una yuca con un cerdo”.

Los invito a que seleccionemos quién roba más, en los siguientes casos:

1- ODEBRECHT

Entre el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, el grupo Aval de Sarmiento Angulo, altos funcionarios del Estado y seguidores de Uribe robaron más de 50 millones de dólares en contratos de vías de la Ruta del Sol; y en lugar de estar en la cárcel, siguen en altos cargos haciendo lo que saben. Unos de los testigos que podían denunciarlos perdieron la vida envenenados con cianuro y otros terminaron refugiándose en otros países.

2- REFICAR

Este fraude comenzó en 2007, durante la ampliación de la refinería de Cartagena, que pertenece a Ecopetrol. En enero del 2016, un reporte de la Contraloría, informó pérdidas por corrupción por más de 4.000 millones de dólares, a manos de funcionarios de los Gobiernos de Uribe y Santos, así como de la constructora suiza Glencore y la estadounidense Chicago Bridge & Iron Company  (CB&I).

3- FEDEGAN

Su anterior presidente, Jorge Visbal Martelo sigue preso por paramilitar, desde el 2004 el gremio de los ganaderos lo dirige José Félix Lafaurie, esposo de la congresista por el Centro Democrático María Fernanda Cabal. Lafaurie cuando estuvo en la Superintendencia de Sociedades fue sancionado por tráfico de influencias; ahora es acusado por vínculos entre ganaderos y  paramilitares; además está involucrado en el escándalo de la Yidis política de 2014, a favor de la fallida tercera reelección de Uribe.

Ahora que el ex presidente Uribe vuelve a gobernar, asigna a Fedegan por 10 años, el contrato de administración de los Fondos Para Fiscales para ganadería, que pasan de los 90.000 millones de pesos anuales. Fondo que Fedegan ya había administrado desde 1993 y que en el 2015 se los quitaron, porque la Contraloría General encontró corrupción y malos manejos de los mismos.

4- PUENTE CHIRAJARA

El 15 de enero de 2018, la corrupción desplomó este puente, donde perdieron la vida 9 trabajadores y 8 quedaron heridos. Volverlo a levantar le vale a Colombia 900.000 millones de pesos. Los investigadores concluyeron que, “presentaba importantes errores de diseño y su construcción se llevó acabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.  La construcción estuvo a cargo de la firma Concesionaria Vial de los Andes (CIVIANDES SAS), filial de CorfiColombiana, de propiedad de Sarmiento Angulo.

5- PUENTE HISGAURA

Construido por la empresa española Sacyr, a un costo de 110.000 millones de pesos. Según Invias, “aunque aparentemente el tránsito por el puente es seguro, lo preocupante es el mantenimiento y la durabilidad, porque esta obra no se ejecutó como se estipuló en el contrato”. Entre las irregularidades más visibles están las vigas que quedaron en forma de acordeón y con desniveles en la capa asfáltica.

6- CARRUSEL DE LA SALUD

La intervención, quiebra y robo en Saludcoop es una de las evidencias de que con la Ley 100 el sistema de salud en Colombia no tiene arreglo. Con los 1,4 billones de pesos de las UPC, Saludcoop compró 28 clínicas, 14 lotes, una inversión en el Rio Grande Country Club, una gran lavandería e hizo Saludcoop México. ¿Cuántas personas murieron por negligencia de esta empresa para que sus funcionarios se enriquecieran?

El Fiscal General Martínez, encargado de investigar este robo, hizo contratos con Saludcoop por más de 5.000 millones de pesos. Luego el Gobierno intervino esta empresa y sus pacientes pasaron en gran mayoría a Cafesalud, que luego también se declaró en quiebra; por lo que estos usuarios los pasaron a Medimas, quien ahora también se declaró en quiebra, por lo que la colocan en venta a empresas extranjeras.

7- PAE

La Procuraduría General el 15 de junio de 2018, advirtió sobre la existencia de más de 200 acciones disciplinarias por irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país. Con este programa funcionarios estatales han defraudado el erario público y se han enriquecido a costas de dejar aguantando hambre, darles poca comida y tan de mala calidad, que han provocado numerosas intoxicaciones masivas y muertes de niños de escuela.

8- TÚNEL DE LA LÍNEA

Esta obra debe comunicar a Cajamarca en el Tolima, con Calarcá en el Quindío. Lleva más de una década en construcción, sin que la concluyan. El valor de esta obra pasó de ser 650 mil millones a 3 billones de pesos. Como siempre, nadie responde por el manejo de esos recursos y los infinitos errores presupuestales, en los contratos, las trabas jurídicas y todas las maniobras para defraudar los bienes públicos.

9- “PIÑATA” DE CARGOS BUROCRÁTICOS

María Fernanda Cabal la justificó, porque según ella “hay que gobernar con los amigos”. Duque para cumplir la orden de “enderezar” que le dio Uribe, aprovechó las festividades de diciembre, para repartir cargos burocráticos a granel. El movimiento Decentes denunció 46 nombramientos diplomáticos irregulares en cargos entregados a partidos de la coalición gobiernista.

Los casos más sonados han sido, Ana Milena Muñoz de Gaviria, esposa del jefe del liberalismo Cesar Gaviria, embajadora en Egipto; María Paula Jaramillo, nombrada como vicepresidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, vinculada con el millonario caso de corrupción en Reficar; Claudia Ortiz, nombrada como Directora de la Agencia de Desarrollo Rural, sin cumplir con los requisitos para ejercer ese cargo.

10- FUERZAS ARMADAS

El mal llamado Ministerio de Defensa -dedicado a atacar a la población-, es el segundo ministerio con mayor manejo presupuestal del país, con más de 33 billones de pesos anuales de gasto, y es a la vez uno de los mayores nidos de corrupción en la contratación gubernamental, además del pago de millonarias recompensas por Falsos Positivos y a supuestos informantes de la llamada Red de Cooperantes.

You must be logged in to post a comment Login