Último pleno del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas: el avance de las mujeres que protagoniza la organización femenina

Resumen Latinoamericano*, 19 de enero de 2019.

Por: Lirians Gordillo Piña

El último pleno del actual Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) marca el cierre de una etapa del largo camino en el avance de las mujeres que protagoniza la organización femenina.

Próximas a celebrar su X Congreso, federadas de todo el país se reunieron el pasado 17 de enero en la capital, para evaluar el trabajo de la organización y proyectar acciones estratégicas.

Un llamado al sí por la Constitución, el próximo 24 de febrero, dio inicio al encuentro. Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, llamó a apoyar el referendo desde las comunidades y organizaciones de base de la organización femenina.

“Las redes sociales virtuales son importantes pero la red social más importante es la de persona a persona; que veamos los rostros de las personas, expliquemos a quienes no entienden algún artículo porque de lo que se trata es que las personas voten con información y convicción”, expuso Boué.

Uno de los temas centrales del encuentro fue la evaluación de las acciones de atención integral que brinda la FMC a menores de edad.

Entre las proyecciones de trabajo aprobadas en el IX Congreso de la FMC para el quinquenio 2014-2019 estuvo “incrementar el trabajo preventivo y de atención social, encaminado a familias, mujeres y a menores de edad que por su problemática así lo requieran, con particular atención al tratamiento de las manifestaciones de violencia en todas sus formas, las adicciones y otras situaciones priorizadas”.

Uno de los principales resultados alcanzados en esta área se encuentra “el fortalecimiento de las relaciones de trabajo con las direcciones de menores del Ministerio del Interior, y los jefes de sectores de la Policía Nacional Revolucionaria, el Ministerio de Educación y los Grupos de Prevención, Asistencia y Trabajo Social permitiendo aunar esfuerzos en la atención más personalizada a cada problemática”.

Las acciones conjuntas han dado como resultado “un mejor comportamiento en la conducta de estudiantes, con la reincorporación al estudio de mil 472 que representa el 32% del total que en edad escolar fueron atendidos”.

Durante el debate las federadas compartieron estrategias y experiencias para hacer más efectivo el trabajo en las comunidades. Contar con las trabajadoras sociales voluntarias en la comunidad y capacitarlas con herramientas diversas para el trabajo con las familias es uno de los reclamos y objetivos para el trabajo futuro.

Apostar por la creatividad, el conocimiento profundo de las comunidades y saber qué funciona en cada contexto son aprendizajes compartidos que se llevarán al X Congreso.

Las asistentes al pleno nacional reconocieron los valores, la diversidad y aportes del proceso de preparación del X Congreso. Del 6 al 8 de marzo se reunirán en La Habana unas 400 federadas de todo el país para hacer balance de los últimos cinco años y proyectar acciones futuras.

El amplio proceso de preparación reunió a tres millones 976 mil 474 federadas en la base. Las 15 Asambleas de Balance provinciales tuvieron como centro el análisis del funcionamiento de la organización, la prevención en las comunidades y el rol de las mujeres en la vida económica de los territorios. Las asambleas aportaron 224 objetivos de trabajo y contribuyeron a visibilizar experiencias y proyectos exitosos de trabajo en las comunidades.

Los debates también aportaron pendientes, resultados, insatisfacciones y proyecciones sobre temas como la atención a las jóvenes, el trabajo con la familia en la formación de valores, el papel de la organización en la prevención del embarazo en la adolescencia, indisciplinas sociales e ilegalidades, prostitución, drogadicción y papel de la FMC en la actualización del modelo económico cubano.

(Mujeres.co)

You must be logged in to post a comment Login