Estados Unidos. La huelga de maestr@s en Los Ángeles paralizó las escuelas públicas

Resumen Latinoamericano / 19 de enero de 2019 / ANF

La huelga de maestros en la ciudad californiana de Los Ángeles ha paralizado completamente el segundo sistema de educación pública más grande de Estados Unidos.

Los más de 30.000 profesores californianos que se han declarado en huelga, apoyados por numerosos estudiantes y sus padres, exigen un aumento del presupuesto estatal para las escuelas públicas; la reducción del número de alumnos por aula, que actualmente se sitúa en una media de entre 32 y 40 alumnos.

También exigen que se supriman los exámenes estandarizados para estudiantes y profesores y que se rescate el sistema de educación pública, inmerso en un creciente proceso de privatización a través del modelo escuelas concertadas, definanciación estatal pero gestión privada.

La huelga afecta a 600.000 estudiantes de la gran ciudad, de los cuales el 72% son de origen latino. En esas escuelas se estima que los alumnos hablan 90 idiomas diferentes, una cifra que indica claramente que la escuela pública es utilizada por una población económicamente desfavorecida y en su mayoría descendiente de migrantes.

La huelga de maestros, convocada y dirigida por el sindicato UTLA (Union Teachers of Los Angeles), es la primera de esta magnitud en 30 años, y ha sido precedida por acciones similares en otros estados del sur y centro-oeste de Estados Unidos, donde gobierna el Partido Republicano: Virginia Occidental, Oklahoma, Arizona, Kentucky y Carolina del Norte.

Las protestas en esos estados, a lo largo de 2018, terminaron con el logro de notables mejoras laborales y educativas, y movieron sus sistemas políticos locales. Sin embargo, el color político de los gobiernos estatales y locales responsables de la educación pública en los Estados Unidos no parece afectar el tono de las afirmaciones de los maestros en California, un estado dirigido por el Partido Demócrata (incluyendo su capital, Los Ángeles).

Cabe señalar que, según cifras recientes, 29 estados de los Estados Unidos asignan hoy menos recursos a la educación pública que hace 10 años. Al mismo tiempo que se expande el sistema de privatización a través de escuelas concertadas, que consiste en una generosa financiación por parte de conocidos multimillonarios, a cambio de lo cual se les da la dirección y administración de estas escuelas en un asunto privado, a través de fundaciones.

Un programa de privatización encubierta que en el caso de Los Ángeles afecta a una quinta parte de los estudiantes del sistema de educación pública.

La huelga, que ha tenido un gran impacto en la opinión pública estadounidense, también cuenta con el apoyo de la Federación Americana de Maestros, el mayor sindicato del país, y con el apoyo del sindicato de enfermeras, en lo que parece ser un síntoma del renacimiento del movimiento sindical norteamericano, que fue duramente golpeado durante la época del Presidente Ronald Regan en los años ochenta.

You must be logged in to post a comment Login