Convenio de trabajo entre la Federación de Mujeres Cubanas y la Fiscalía General de la República

Resumen Latinoamericano*, 17 de enero de 2019.

Por: Lissy Villar Muñoz

Con sede en la Federación Nacional de Mujeres Cubanas y en homenaje al 45 aniversario de la Fiscalía General de la República, este miércoles quedó firmada la actualización del Convenio de trabajo entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Presidieron el acto Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, quien pronunció las palabras inaugurales, vicefiscales, y directores de la Fiscalía, secretarias generales de la FMC de todas las provincias del país, así como miembros del Secretariado Nacional y otr@s invitad@s.

Teresa Amarelle Boué declaró que la presencia no solo de la Fiscalía sino también de las secretarias generales de todas las provincias de Cuba hace que este acuerdo tenga un mayor alcance. Es la actualización de lo que hemos venido haciendo, precisó, porque trabajamos en lo cotidiano, en lo sistemático.

Resaltó la cantidad de profesionales del Derecho, sobre todo de la Fiscalía que son colaboradores y colaboradoras de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia y que acompañan el trabajo educativo en las comunidades en temas que tienen que ver con la protección de los derechos de la niñez, y de las mujeres.

Afirmó además que otro trabajo conjunto entre la Fiscalía y la FMC está relacionado con el tema de la violencia, no solo con la existencia de la línea para hacer denuncias, sino en la capacitación y sensibilización.

“Estos temas de género son muy sensibles, que tienen que ver con ese principio de igualdad y no discriminación que se refleja en la Constitución de la República de Cuba”, acotó Amarelle Boué.

“Unas de las vías que utilizó la Federación en sus primeros años fue hacer muchas plenarias con mujeres; después cuando nos institucionalizamos y ya tenemos comités municipales, provinciales, se dejaron de hacer las plenarias. Nosotras estamos retomando todo aquello que se hizo en los primeros años”, afirmó la secretaria general.

Hicimos plenarias con mujeres que manejan recursos materiales; de prevención al delito, anticorrupción y las protagonistas de esas plenarias en muchos de los lugares donde se hicieron, fueron las compañeras de la Fiscalía, indicó Teresa Amarelle Boué.

Por otra parte, Yamila Peña Ojeda informó que en el 2018 en la Fiscalía General de la República se atendieron a más de 158 mil personas, de ellas 62 mil mujeres.  Aunque declara que de las mujeres que se presentaron no todas eran víctimas de violencia. Siempre que vaya una mujer a la Fiscalía nosotros nos organizamos para que haya una información, dijo.

El convenio firmado por Teresa Amarelle Boué y Yamila Peña Ojeda declara que la Fiscalía General de la República, como parte del cumplimiento de sus funciones, atiende las reclamaciones que presentan las personas sobre presuntas violaciones de sus derechos, distinguiendo los casos de mujeres víctimas de violencia de género o discriminación de cualquier tipo. La Federación de Mujeres Cubanas como parte  de su misión desarrolla acciones de prevención y divulgación de temas relacionados con los derechos de las mujeres. Asimismo ambas instituciones están en disposición de establecer vínculos de colaboración en la prevención, atención y divulgación de los temas inherentes a los derechos de la mujer y su protección legal.

Los acuerdos establecidos son:

Primero: “Actualizar el convenio de colaboración existente entre ambas partes, como expresión de la voluntad para la realización de actividades conjuntas que permitan el empleo de la vía personal, la línea única, las redes sociales, el buzón y el correo postal como alternativas de comunicación de la Fiscalía General de la República para conocer sobre denuncias de violaciones de los derechos de la mujer”.

Segundo: “Establecer como líneas fundamentales para el trabajo conjunto:

-Realizar acciones de preparación sobre los temas de violencia de género o discriminación de cualquier tipo contra la mujer, con la participación de expertas de la FMC, de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, el Centro de Estudios de la Mujer, las Cátedras de la Mujer, fiscales y asistentes de las especialidades de procesos penales, atención a los ciudadanos, protección a la familia y asuntos jurisdiccionales, sociólogos y comunicadores, que a través de filmación serán replicadas a todas las provincias con igual composición de participantes.

-Desarrollar acciones de comunicación a través de los medios nacionales y locales, así como las vías alternativas con que cuenten ambas instituciones a los efectos de divulgar a los ciudadanos el empleo de la línea única, las redes sociales de la Fiscalía General de la República para la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género o discriminación de cualquier tipo (spot televisivo, portal web interactivo, revistas, plegables, confección de folletos y cualquier otro soporte de comunicación).

-Realizar materiales con las normas jurídicas que regulan esta temática para su distribución a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, y su utilización por parte de la FMC y la Fiscalía, en los talleres, debates y otras modalidades de intercambio con la población.

-Establecer conciliaciones trimestrales entre ambas partes sobre los casos de denuncias recibidas de mujeres víctimas de violencia de género o discriminación de cualquier tipo, remitidas a la Fiscalía, a los efectos de actualizar su tramitación y las principales tendencias de este fenómeno social con impacto en la familia y en especial en los menores de edad, también víctima de esos hechos.

-Tributar información sobre planteamientos de las mujeres que advierten sus derechos vulnerados y acuden a la Fiscalía a solicitar asesoramiento o intervención ante violaciones y sobre los niveles de restablecimiento de la legalidad, a partir de los estudios semestrales sobre su comportamiento”.

Tercero: “Para coordinar y dar seguimiento a este acuerdo se designan por la Fiscalía General de la República a los fiscales jefes de las Direcciones de protección a la familia y Asuntos jurisdiccionales, Atención a los ciudadanos, Comunicación institucional y por la Federación de Mujeres Cubanas a las integrantes de los Secretariados que atienden la esfera Ideológica, quienes quedarán encargadas del intercambio, monitoreo y evaluación de lo acordado”.

Cuarto: “Ambas instituciones, implementarán el presente acuerdo en la instancia provincial, con iguales objetivos”.

Quinto: “El presente acuerdo tendrá vigencia por tres años naturales contados a partir de su firma, y se actualizará en la medida que la situación lo requiera o a petición de alguna de las partes”.

(mujeres.co)

You must be logged in to post a comment Login