Nación Mapuche. Werkén de comunidad Likankura en Rankilko denuncia disparos de civil armado hacia comunidad

Resumen Latinoamericano / 17 de enero de 2019 / Resumen

La Comunidad Likankura (comuna de Mulchén, Biobío) denuncia haber recibido cuatro disparos por parte de un civil armado que identificaron como Óscar Arriada, arrendatario del fundo Rankilko, predio en el cual se encuentran realizando un proceso de recuperación territorial.

Así fue señalado a Resumen por Nora Ñanculwerkén de la Comunidad Autónoma Likankura que se encuentra ejerciendo un proceso de recuperación en el Fundo Rankilko, ubicado en los límites de las comunas de Mulchén y Collipulli. El hombre que la comunidad identificó como Óscar Arriada, quien se trataría de un militar en retiro arrendatario del predio que pertenece al latifundista Mario Velozo, según informan desde la misma comunidad.

Entrada Comunidad Likankura, fundo Rankilko | Resumen.cl

La gravedad de la situación radica en que Arriagada habría disparado indiscriminadamente hacia el interior de la comunidad, sin considerar que en ella habitan niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, aunque afortunadamente no hay muertos ni heridos que lamentar, además de tomar la bandera ubicada en el ingreso a la comunidad, quebrarla y llevársela, hecho que atribuyen como un claro gesto de amedrentamiento.

Por otra parte, Nora Ñancul indicó que el día 30 de diciembre “Óscar Arriagada mandó a decir con la PDI de Los Ángeles, con el comisario Eric Muñoz, que él no tenía ninguna intención de dialogar con la comunidad”. Además aseguró que tienen información que Velozo está en planes del fundo para la construcción de un parque eólico, “algo que no vamos a permitir” señalaron.

La información hecha circular por parte de la misma Comunidad Linkankura señala lo siguiente:

Comunidad Likankura

Mensaje de WhatsApp Comunidad Likankura | Resumen.cl

La comunidad afirma que el proceso de ocupación responde a la necesidad de recuperar las tierras de las que fueron despojados, viéndose obligados a trasladarse hacia la otra ribera del río Renaico entre los cerros con tierras poco aptas para el cultivo, viviendo en poblaciones de 25×50 metros, según indicó Ñancul.

You must be logged in to post a comment Login