Nación Mapuche. Video grabado desde helicóptero expone nuevas mentiras de Carabineros en caso Catrillanca

Resumen Latinoamericano / 17 de enero de 2019 / Politika

En las primeras declaraciones a Fiscalía, dijeron que hubo enfrentamiento, tesis descartada por la investigación.

La Fiscalía tiene en sus manos un centenar de videos relacionados con el asesinato de Camilo Catrillanca por Carabineros, hecho ocurrido el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Uno de los registros fue revelado por Ciper este jueves y exhibe imágenes capturadas desde el helicóptero que sobrevoló el operativo originado tras el robo de tres vehículos desde una escuela rural.

El video, a su vez, es uno de los seis grabados con una cámara GoPro por el sargento del GOPE Héctor Vásquez Correa, quien tripulaba el helicóptero H-02 junto al piloto y capitán Axel Edgardo Höger Guzmán (Sección Aérea Araucanía), el teniente Sebastián Flores Henríquez (Sección Aérea Araucanía), el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf (GOPE) y el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga.

Estos funcionarios, al igual que los que iban por tierra, mintieron en las primeras declaraciones que entregaron al Ministerio Público. Como sus pares, vincularon a Camilo Catrillanca, y al menor que lo acompañaba en el tractor donde recibió el disparo fatal, con el robo de los automóviles desde la Escuela Rural de Santa Rosa de la comunidad Ancapi Ñancucheo.

De hecho, en el video se puede escuchar cuando Vásquez Correa describe que en el tractor “iría el 37”, código del lenguaje policial empleado para aludir a un sospechoso. Los antecedentes reportados por los funcionarios fueron utilizados para la redacción del segundo parte policial, que incluía versiones falsas acerca de la supuesta participación del joven comunero en el delito que derivó en el procedimiento policial.   

Ese documento describía que a “individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial”. También señalaba que los conductores de los vehículos sustraídos “abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial”.

Mentiras expuestas

Durante la madrugada del 15 de noviembre, el capitán y piloto del helicóptero Axel Edgardo Höger Guzmán aseguró a Fiscalía que “dos personas vestidas de negro, con características de ser jóvenes, contextura delgada y mucha agilidad”, ingresaron y salieron corriendo desde un bosque que había en el sector. Dijo que en el camino principal se cruzaron con el tractor, que venía hacia ellos, y luego se subieron. Siguiendo esa versión, serían al menos tres los ocupantes del vehículo agrícola, cosa que es falsa, puesto que la máquina trasladaba solo a Camilo Catrillanca y a M.P.C. de 15 años.

En tanto, el sargento Vásquez Correa afirmó que pudo ver el tractor “en dirección contraria a estas dos personas”, quienes –aseguró– subieron al vehículo. “Es decir, iba el conductor del tractor y las dos personas de ropas oscuras”, declaró el autor de la grabación.

Tractor donde Camilo Catrillanca recibió el disparo de Carabineros

“Ahí yo escucho por la radio que hay disparos, y que dicen que hay clave 25, lo que significa que a los funcionarios les estaban disparando, por lo que solicitan cooperación, luego veo a una persona en el suelo, que es uno de los que andaba con ropas oscuras, y escucho que dicen por la radio que hay un 44, es decir, un lesionado”, relató ante Fiscalía.

Sin embargo, el martes 15 de enero, Vásquez Correa declaró por tercera vez y luego de todos los antecedentes salidos a la luz sobre el caso, que ya no podía afirmar que Catrillanca había muerto en un enfrentamiento con Carabineros, como había sido la primera versión policial, que además fue asumida por el Gobierno.

“Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales”, fueron las palabras escogidas por el sargento en su voltereta ante el Ministerio Público.

“La clave 25 significa ‘disparos’. No implica que sea el personal de Carabineros quien efectúa los disparos o que sean disparos en contra de Carabineros. El día del procedimiento escuché clave 25, y yo supuse que se estaba disparando en contra de Carabineros y por eso lo manifesté así en mi primera declaración. No puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento Alarcón quien había señalado clave 25 y 44 (lesionados en código policial)”, agregó el efectivo del GOPE.

You must be logged in to post a comment Login