PALESTINA: La nueva ‘Carretera del Apartheid’ de Israel es más que una simple segregación / Palestina buscará ser Estado miembro de la ONU / Comunicado emitido por la campaña internacional en solidaridad con el líder Ahmad Saadat / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 16 de enero de 2019 –

La nueva ‘Carretera del Apartheid’ de Israel es más que una simple segregación

Israel afirma que la nueva carretera, que separa a israelíes y palestinos por un muro de ocho metros, alivia el tráfico de los colonos y ayuda a los palestinos a viajar por Cisjordania. Los críticos explican que ayudará a crear enclaves sólo para israelíes libres de cualquier presencia palestina.

La ruta 4370, conocida como la ‘Carreta del Apartheid’, justo al este de Jerusalén, Cisjordania. (Oren Ziv / Activestills.org)

Israel dio a conocer una nueva carretera segregada en la Cisjordania ocupada la semana pasada, con un gigantesco muro de hormigón de ocho metros que separa a los conductores palestinos e israelíes a ambos lados. Etiquetado el camino del apartheid por los críticos, el razonamiento oficial de la Ruta 4370 es aliviar el tráfico de colonos israelíes que se desplazan a Jerusalén, así como crear una nueva forma para que los palestinos viajen entre el norte y el sur de Cisjordania.

Sin embargo, a pesar del razonamiento declarado, los defensores de la lucha contra la ocupación y los derechos humanos sostienen que la carretera segregada es otra forma de crear en Palestina, áreas exclusivamente israelíes, libres de cualquier presencia palestina, y es una señal de que Israel, y los israelíes, ya no ven la segregación como algo de lo que avergonzarse.

“Mientras que en el pasado hubo un gran esfuerzo por ocultar la segregación del público israelí, hoy se percibe como legítimo”, indicó Efrat Cohen-Bar, un planificador y arquitecto de la ONG israelí Bimkom. “En un país donde se propone una nueva ley discriminatoria cada mañana, una pequeña carretera segregada ya no entusiasma a nadie”.

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, calificó la carretera como “un ejemplo de la capacidad de crear coexistencia entre israelíes y palestinos mientras se protege contra los desafíos de seguridad existentes”.

Para Cohen-Bar, la carretera no puede ser eliminada de todo el sistema de carreteras segregadas en Cisjordania, que a menudo obliga a los palestinos a usar los pasos subterráneos para no perturbar el tráfico de los colonos sobre ellos. “La autopista 4370 debe verse en un contexto más amplio como una continuación de la política de separación [de Israel] y la creación de enclaves sólo para israelíes”.

A los ojos de Daniel Seidemann, un abogado y activista que dirige la ONG israelí Terrestrial Jerusalem, y que ha pasado los últimos 20 años observando el cambiante panorama de la ciudad, la Ruta 4370 también tiene una dimensión geopolítica. Señala que la carretera es parte de la estrategia a largo plazo de Israel de “crear contigüidad territorial entre Jerusalén y los asentamientos que la rodean”, en particular el área altamente cuestionada E1, el área de 12 kilómetros cuadrados ubicada entre Jerusalén y el asentamiento de Ma’ale Adumim en Cisjordania.

Mujeres palestinas caminan por el lado palestino de la Ruta 4370, conocida como la “Carretera del Apartheid”, justo al este de Jerusalén, Cisjordania. (Oren Ziv / Activestills.org)

Durante décadas, Israel ha esperado construir el área con asentamientos, conectando el asentamiento con Jerusalén y efectivamente bifurcando Cisjordania.

Además, explica Seidemann, que el camino es solo el primer paso en el plan de Israel para evitar por completo que los palestinos utilicen la Ruta 1, partes del cual sirven tanto a israelíes como a palestinos en Cisjordania. Él cree que todo esto está destinado a socavar las posibilidades de establecer un estado palestino y promover la anexión incremental de grandes franjas de Cisjordania.

“Netanyahu está comprometido en un impulso estratégico para determinar unilateralmente una frontera de facto entre Israel y la llamada Palestina”, dice Seidemann. “Se está abriendo el camino ahora porque las políticas del primer ministro finalmente se están uniendo. El final del juego es la anexión del Área C de Cisjordania con una mínima presencia palestina. Esto es lo que estamos viendo en E1″.

La ruta 4370 no es la primera carretera segregada en los territorios palestinos ocupados para uso exclusivo de los israelíes. Durante la Segunda Intifada, Israel cerró la Ruta 443, una segunda carretera que une Jerusalén con el área de Tel Aviv, al tráfico palestino luego de varios casos de disparos hacia vehículos israelíes. En junio de 2007, los residentes de las seis aldeas cerca de la Ruta 443 solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Israel que reabriera el camino a los palestinos. Dos años y medio después, el tribunal dictaminó que a los palestinos se les debe permitir usar la carretera de Cisjordania.

“El Tribunal Superior dictaminó que Israel tuvo que dejar de segregar la Ruta 443, al menos en el papel”, continúa Seidemann. “Este caso es diferente. No es una política ad hoc, sino bastante bien pensada con mucha antelación. Se trata de construir infraestructuras paralelas y separadas para israelíes y palestinos; este tipo de cosas nunca se ha hecho antes”.

“La ruta 4370 tiene la intención de crear un efecto dominó”, indica Ahmad SubLaban, un investigador de campo para el grupo de derechos humanos con sede en Jerusalén, Ir Amim. La carretera es parte de un rompecabezas que se unirá para eventualmente conectar a Jerusalén con Ma’ale Adumim, Gush Etzion, los asentamientos del área de Ramallah y el asentamiento de Givat Ze’ev. En este momento, es un rompecabezas incompleto”.

Por ahora, a los ciudadanos israelíes que usan la carretera les será más fácil viajar desde los asentamientos en el área de Ramallah a los vecindarios judíos de Jerusalén, especialmente durante la hora punta. Quienes conduzcan en el lado palestino no podrán ingresar a Jerusalén.

Ver: Israel inaugura una carretera de ‘Apartheid’ en Jerusalén, que separa a los palestinos con los colonos judíos

Fuente Original: Israel’s new ‘apartheid road’ is about more than just segregation

Fuente: Edo Konrad, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org


Palestina buscará ser Estado miembro de la ONU

En 2011, ya habían presentado una solicitud de membresía, pero nunca se presentó ante el Consejo de Seguridad para una votación.

Los palestinos pedirán convertirse en un miembro pleno de Naciones Unidas, informó esta jornada el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki.

“Sabemos que vamos a enfrentar un veto de Estados Unidos, pero eso no nos impedirá presentar nuestra solicitud” para la membresía completa de la ONU, dijo a los periodistas el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki.

Actualmente, Palestina tiene el estatus de Estado observador no miembro en el organismo y la membresía plena equivaldría a un reconocimiento internacional del Estado palestino.

Cualquier solicitud para convertirse en un estado miembro de la ONU primero debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto, antes de ser aprobada por la Asamblea General.

Los palestinos comenzarán a hacer lobby con los miembros del Consejo de Seguridad para presentar la solicitud de membresía de la ONU en “unas pocas semanas”, agregó Maliki.

En 2011, ya habían presentado una solicitud de membresía, pero nunca se presentó ante el Consejo de Seguridad para una votación.

Fuente: La Tercera – Chile


Comunicado emitido por la campaña internacional en solidaridad con el líder Ahmad Saadat

En el decimoséptimo aniversario del secuestro de Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular por la Liberación de Palestina, por manos de los servicios de la Autoridad, reiteramos que este crimen seguirá grabado en la memoria palestina.

El  15 de  enero del año 2002 los servicios de la Autoridad Palestina cometieron un abominable crimen en contra del gran líder nacional Ahmad Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Y fue cuando los servicios de inteligencia pública bajo el mando del general Tawfik al Tayraoui procedieron con su secuestro junto al resto de los compañeros que han ejecutado la operación del asesinato al asesino sionista ministro de turismo Rahavam Zeevi, y a continuación su detención en la jefatura del distrito, y de ahí la formación de un tribunal cómico que ha llevado a grandes cambios y sin precedentes en la historia de la lucha palestina, que ha revelado la magnitud de la complicidad y el crimen que tomaron los servicios del poder y la inteligencia secreta hacia un líder patriota y héroes de la resistencia.

Y los capítulos de este crimen continúan ya que no se ha juzgado quien lo cometió hasta ahora, ni quien ha participado ni quien ha tejido sus sórdidas redes en las recamaras de la vergüenza que se llama coordinación de la seguridad.

Estamos en esta Campania de solidaridad con el líder Ahmad Saadat y el decimoséptimo aniversario de este crimen afirmamos lo siguiente:

1- Este crimen es una puñalada traidora y envenenada para la resistencia palestina que desvela la naturaleza de la función de seguridad del regimen débil de Oslo y esta autoridad decrépita.

2- Este crimen quedará grabado en la memoria del pueblo  Palestino e imprescriptible y no se borrará con el paso del tiempo. Es la maldición del agraviado (oprimido) persiguiendo al cobarde criminal hasta llegar el día de juzgarlo y castigarlo, el día que se endereza la balanza revolucionaria.

3- Bajo el mando del general Tawfik al Tayraoui los servicios secretos palestinos, y en la sombra, otros mandos de seguridad  han cometido un crimen político y ético sin precedente en la historia Palestina. El intento de estos últimos de escapar de la responsabilidad o hacerse un lavado de cara, va a ser en vano ya que se les han caído las mascaras.

4- Este crimen, es un espectáculo intenso de las actitudes y prácticas de los servicios de seguridad del estado y su expediente negro que sigue envolviendo con sus nubes negras toda la ribera. Siguen los secuestros y las persecuciones de la resistencia. Y no solo esto, sino que el liderazgo de la autoridad se enorgullecen de su colaboración con la ocupación.

5- Esta campaña encomia a Ahmad Saadat , que se quedara para siempre como un gran minarete, y este crimen y las practicas de la ocupación ni lo van a romper ni frustrar, Ahmad Saadat ha convertido la celdas del arresto en campos de resistencia continua.

6- Se encomia también a todas las fuerzas, partidos y personalidades que han participado en la semana de solidaridad Internacional con el líder Ahmad Saadat.

7- Toda solidaridad con nuestras y nuestros valientes cautivos, en las cárceles de la ocupación, y aquellos que sufren ataques rabiosos Israelitas y tramites sin precedentes, situación que exige hacer frente a estos trámites y no solo con una solidaridad formal o estacional, sino a través de un programa eficaz y constante, y con métodos revolucionarios nuevos presionando a la ocupación y a la comunidad internacional.

Gloria a los mártires…la muerte al sionismo…vergüenza a los cipayos y cobardes.

Libertad al líder Saadat y todos los cautivos

Venceremos sin duda.

Campaña Internacional de Solidaridad con Ahmad Saadat

15 de enero del 2019

Fuente: Corresponsales / Palestinalibre.org


Activistas claman que las disculpas por la revocación del premio a Angela Davis fueron ‘demasiado poco y demasiado tarde’

Angela Davis escribió que “de hecho, he expresado mi oposición a las políticas y prácticas del Estado de Israel, al igual que expreso una similar oposición al apoyo de los Estados Unidos a la ocupación israelí de Palestina y a otras políticas discriminatorias de los Estados Unidos”

La activista política estadounidense Angela Davis pronuncia un discurso durante una reunión celebrada en Saint-Denis, cerca de París, para celebrar el décimo aniversario del movimiento anti-racista “Les Indigenes de la République”. 8 de mayo de 2015 [Thomas Samson / AFP / Getty Images ]

Middle East Eye (“El Ojo de Oriente Medio”) ha informado de que gran número de activistas han criticado las disculpas ofrecidas por un instituto de derechos civiles de Estados Unidos por revocar un premio a Angela Davis, clamando que son algo “demasiado poco y demasiado tarde”.

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BRCI) ha expresado el pasado lunes que “lamenta profundamente” el cómo su decisión de revocar el prestigioso Premio Fred L. Shuttlesworth de Derechos Humanos concedido a Angela Davis podría haber afectado a la veterana líder de los derechos civiles, aunque “no ha llegado a decir que revocaría la decisión y devolvería el galardón a Davis”.

El BRCI ha dicho en un comunicado que “mucha gente puede haber legítimamente cuestionado nuestro proceso de elección, que prometemos mejorar”. Añadiendo: “Visto a posteriori, más tiempo, el diálogo y la consideración de otros puntos de vista deberían haber servido para justificar nuestra decisión de rescindir esta nominación, y además después nos mantuvimos en silencio durante mucho tiempo. De nuevo explicamos que aceptamos nuestra responsabilidad y expresamos nuestro pesar”.

Pero para muchos activistas en pro de la causa palestina y defensores de los Derechos Humanos, esta disculpa no es suficiente.

Así, Palestine Legal ha tuiteado: “Esta ‘disculpa’ es demasiado pequeña y llega demasiado tarde. Si el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham se toma en serio el arreglar esto, el único paso pleno de sentido sería primeramente restablecer el premio de Angela Davis”.

Y Jewish Voice for Peace tuiteó que “el legado de defensa de los Derechos Humanos de Angela Davis es algo incomparable”, agregando: “Nadie podría ser más merecedor de este premio que ella”.

Mientras, BCRI “jamás ha explicado por qué decidió rescindir el galardón, expresando solo que recibió “quejas” de personas y grupos dentro y fuera de la comunidad local de Birmingham”.

Por su parte, Davis ha explicado que “el 5 de enero llegó a su conocimiento que la BCRI había decidido revocar su premio a causa de su “apoyo a largo plazo a la justicia para Palestina”.

Al respecto, Davis escribió que “de hecho, he expresado mi oposición a las políticas y prácticas del Estado de Israel, al igual que expreso una similar oposición al apoyo de los Estados Unidos a la ocupación israelí de Palestina y a otras políticas discriminatorias de los Estados Unidos”.

 

Fuente: Middle East Monitor en Español


Los campesinos palestinos entre la espada de Israel y la pared de la AP

Los agricultores representan la resistencia contra la opresión y por la libertad, pero están siendo aplastados por el colonialismo israelí y el neoliberalismo de la Autoridad Palestina.

Al cultivo de la tierra en Palestina se le atribuye el reconocimiento popular de ser la columna vertebral de la sociedad y la economía palestinas, y a los campesinos el de ser el último bastión de la resistencia.

Cultivar la tierra representa la cultura de la firmeza, y es que no en vano son los campesinos quienes han seguido preservando y reclamando la tierra, consolidando su autosuficiencia y haciendo frente a la dependencia forzada y a la asimetría económica. En esencia, ser campesino es también un acto político de combate contra la opresión y por la libertad.

Pero la realidad es que esta columna vertebral ha sufrido graves perjuicios, cuando no estancamiento, como consecuencia de la ocupación de Israel y de las perniciosas políticas de la Autoridad Palestina (AP). Los campesinos palestinos están subyugados tanto por el colonialismo israelí como por el neoliberalismo palestino.

El robo de la tierra

Como potencia colonial, Israel mantiene su política de confiscación de tierras y de anexión territorial. Expande los asentamientos y fomenta la violencia de los colonos, roba las tierras y los recursos naturales palestinos, impone políticas de asedio y bloqueo y ejerce su control sobre las exportaciones e importaciones. Cada una de estas facetas integra una matriz de control encauzada para colonizar a los palestinos.

En las últimas décadas las autoridades israelíes han arrancado más de 2.5 millones de árboles frutales y 800 mil olivos palestinos, en superficie lo equivalente a 33 veces el Central Park de Nueva York.

Por su parte, las políticas de la AP y el modelo de “desarrollo” impulsado por los donantes han contribuido aldeterioro del sector agrícola: el presupuesto de la AP únicamente asigna menos del 1% a un sector ya asediado. Una devastadora negligencia que ha inflingido un proceso generalizado de de-desarrollo que a su vez ha privado gradualmente a la agricultura de su potencial transformador mientras se intensifica el dominio y el control territorial de Israel.

Aunque este proceso de raigambre política tiene implicaciones que se extienden más allá de la agricultura, es en este sector donde se manifiestan nítidamente sus problemas inherentes. Al adoptar sin tapujos el mantra de “individuos ricos, nación pobre”, la AP se ha hecho eco imprudentemente de las prácticas de la ocupación israelí.

Perspectivas sombrías

Hay más indicadores que ilustran las sombrías perspectivas para el sector. La agricultura apenas contribuye al PIB palestino; la fuerza laboral agrícola ha disminuido dramáticamente en el porcentaje de la fuerza laboral total. El rendimiento medio por dunum (mil metros cuadrados) es la mitad del de Jordania y solo el 43% del de Israel, a pesar de que estos países comparten un entorno natural casi idéntico al palestino. Se estima que el uso palestino de agua para la agricultura es una décima parte de la que usa Israel, según Naciones Unidas.

Solo uno de cada cuatro hogares de Cisjordania y Gaza tienen seguridad alimentaria, mientras que más del70% de las comunidades ubicadas total o predominantemente en el Área C de Cisjordania ocupada (bajo control total de Israel) no están conectadas a la canalización del agua. Alrededor del 95% del suministro en Gaza no es seguro para consumo humano sin tratamiento.

El Banco Mundial estima la producción potencial directa de varios sectores, incluida la agricultura, en unos 2.200 millones de dólares, equivalente al 23% del PIB palestino de 2011. Por su parte, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo ha calculado que el sector agrícola palestino opera en una cuarta parte de su potencial.

Sin embargo, desde la perspectiva de Israel, este perjuicio se traduce en beneficios netos para su economía y para sus colonos. La agricultura es para el gobierno israelí un arma ofensiva que sirve para denegar a los palestinos sus derechos. Son muchos los productos agrícolas cultivados por colonos israelíes en los territorios ocupados palestinos y sirios que se exportan a Europa.

Estrategia colonial

Las deficiencias elementales que aquejan al sector agrícola palestino se derivan de las décadas de colonización israelí de Palestina. Este proceso de colonización se basó en conquistar tierras palestinas para restringir y limitar el desarrollo palestino independiente tanto en lo político como en lo económico. El de-desarrollo no es casual ni un infortunio del azar: es el fruto de una estrategia colonial deliberada y planificada.

Lejos de hacer frente u objetar al poder colonial, la AP ha funcionado demasiadas veces como su cauce. El sector agrícola palestino, entre la espada y la pared, está atrapado entre el colonialismo israelí y el neoliberalismo palestino que frustran su desarrollo presente y futuro.

En estas circunstancias, seguir trabajando la tierra es comprometerse con un acto de resistencia: cultivar en Palestina es cultivar para la libertad.

*Alaa Tartir es asesor de programas de Al Shabaka, Red de Políticas Palestinas. Es investigador asociado en el Centro de Conflictos, Desarrollo y Consolidación de la Paz (CCDP) del Instituto de Estudios Internacionales y Desarrollo (IHEID) de Ginebra.

Twitter: @alaatartir

Blog: www.alaatartir.com

Fuente en inglés: Palestinian farmers caught between Israeli rock and PA hard place

Fuente: Alaa Taatir, Middle East Eye / Rebelión (Traducción para Rebelión de Loles Oliván Hijós)


Israel desaloja a familia palestina para reemplazarlos por colonos

Las autoridades entregaron una orden de desalojo a la familia Sabbagh, conformada por 45 personas, para que los colonos israelíes puedan mudarse a sus hogares.

Según el derecho internacional, una potencia ocupante tiene prohibido transferir partes de su población civil al territorio que ocupa [Zena Tahhan / Al Jazeera]

Acurrucadas alrededor de un calentador eléctrico en un día frío de invierno, cuatro mujeres palestinas se sientan nerviosas, haciendo llamadas a conocidos para preguntar sobre casas en alquiler en la ciudad.

“No podemos dejarlo para el último minuto. Tenemos que resolverlo: los israelíes pueden venir en cualquier momento para desalojarnos de nuestros hogares”, explica Ramziyeh Sabbagh, de 31 años. Ella dará en aproximadamente cinco días a luz a una niña.

“Mi esposo niega que podamos ser desalojados”, dice Khadija Sabbagh, la tía de Ramziyeh. “No sé qué vamos a hacer. Solo tenemos a Dios en este punto”.

Umm Alaa Skafi, que vive en la casa de al lado y cuya familia también se enfrenta al desalojo, se acercó a ver a su querido vecino.

“Sigue orando. No dejes que tu mente divague. Mantente ocupada. Estoy aquí para ti. Prepararé un plato y lo traeré para ti y tu familia”, le dice Umm Alaa a Khadija.

El 12 de enero, las autoridades israelíes entregaron una orden de desalojo a la familia Sabbagh (de unas 45 personas) para que los colonos israelíes pudieran mudarse a sus hogares.

Los cinco hermanos Sabbagh, sus esposas, hijos y nietos tienen hasta el 23 de enero para abandonar sus hogares. El martes, los abogados que representan a la familia señalaron que las autoridades israelíes acordaron congelar el desalojo hasta que se llegara a una decisión final en un mes. Las familias han vivido allí desde 1956.

Fueron desplazados por la fuerza de su ciudad natal de Jaffa durante la Nakba palestina de 1948, la limpieza étnica de Palestina por parte de las milicias sionistas para crear el estado de Israel. Habiendo tenido familiares en el vecindario cercano de Wadi al-Joz, se establecieron en Jerusalén.

Junto con  UNRWA, la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Jordania, que asumió el control de Cisjordania y la Jerusalén oriental ocupada, se les proporcionó apartamentos para 28 familias de refugiados palestinos, incluida la familia Sabbagh, en el vecindario de Sheikh Jarrah.

Batalla para desalojar a los palestinos

No mucho después de la Guerra de 1967, en la que Israel ocupó Jerusalén Oriental, los grupos de colonos comenzaron a reclamar la propiedad de varias propiedades. En el año 2003, los grupos, que afirmaron haber registrado las tierras con sus nombres en 1972, vendieron la propiedad a Nahalat Shimon, una compañía de colonos registrada en el extranjero.

Nahalat Shimon lanzó una larga batalla legal para desalojar a varias familias palestinas en Sheikh Jarrah. En 2009, la empresa desalojó a tres familias. En 2017, a otra familia le exigieron que se fuera.

En noviembre de 2018, después de más de una década de procedimientos judiciales, el Tribunal Supremo de Israel rechazó la apelación presentada por los abogados que representan a la familia Sabbagh, en la que intentaron impugnar la propiedad de la tierra por parte de los colonos.

La Corte Suprema confirmó la decisión de un tribunal de primera instancia en la que se negó a abrir la consulta sobre quién era el propietario de la tierra o examinar los documentos presentados por las familias y sus abogados, sobre la base del estatuto de limitaciones que había expirado.

“Israel quiere echarnos a la calle, pero vamos a seguir luchando hasta el final”, dice Mohammad Sabbagh [Zena Tahhan / Al Jazeera] 

“Hemos estado aquí durante 62 años. Incluso si no somos dueños de la tierra o del edificio, ¿cómo existen leyes que permitan el desalojo de personas después de 62 años?” consulta, Mohammad Sabbagh, de 70 años, hermano mayor de la familia, que huyó con sus padres a Jerusalén antes de que el resto de sus hermanos nacieran.

“Tuvimos un apartamento en 1956. Cuando la familia creció, construimos casas al lado de mis hermanos y sus familias. Cada piedra, baldosa y pared en estas casas nos dice que hemos estado aquí por 62 años”, le comentó a Al Jazeera.

“La situación en la que estamos me rompe el corazón. Es muy, muy difícil”, comenta, con voz temblorosa.

La casa de la familia Sabbagh en Jaffa sigue en pie. Pero bajo la discriminatoria ley israelí, los palestinos, a diferencia de los judíos, no pueden reclamar los hogares de los que huyeron durante 1948, lo que significa que no pueden regresar.

‘Pequeña esperanza’

Zakaria Odeh, directora de la Coalición Cívica por los Derechos de los Palestinos en Jerusalén, la asociación que proporciona los abogados, explica que hay poca esperanza para las familias.

“Los tribunales se han negado incluso a examinar los archivos. Sabemos que estamos bajo la ocupación israelí, tratando con los tribunales de la ocupación, pero estamos tratando de posponer el desalojo lo más posible”, explicó Odeh a Al Jazeera.

“La atmósfera política general ha alentado al gobierno israelí y a los grupos de colonos a intensificar sus esfuerzos, particularmente con este apoyo irrestricto del gobierno de los Estados Unidos encabezado por Trump”, continuó.

Si bien el desalojo de la familia Sabbagh es el más inminente, hay al menos otras nueve familias de Sheikh Jarrah cuyos procesos legales están en curso.

Y el caso de Sheikh Jarrah no es único. Los grupos de colonos israelíes, muchos de los cuales son apoyados por el gobierno, han atacado durante mucho tiempo, y han logrado el desalojo en varios vecindarios palestinos en el este de Jerusalén.

En Silwan, al sur de la Ciudad Vieja, unos 700 palestinos se enfrentan actualmente al desalojo y al desplazamiento.

Desde la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel en 1967, la población israelí que vive en Jerusalén Este y Cisjordania ha aumentado entre 600,000 y 750,000. La cifra significa que aproximadamente el 11 por ciento de los 6.6 millones de habitantes de Israel viven ahora en tierras ocupadas, fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de su estado, en contravención del derecho internacional.

Ignorando la ley

En virtud del Cuarto Convenio de Ginebra, que define las protecciones humanitarias para los civiles atrapados en una zona de guerra, una potencia ocupante tiene prohibido transferir partes de su población civil al territorio que ocupa.

Esto tiene como objetivo garantizar que la ocupación sea temporal, proteger a los civiles del robo de recursos, prohibir una situación de facto en la que dos grupos que viven en la misma tierra estén sujetos a dos sistemas legales diferentes y prevenir cambios en la composición demográfica de la población en el territorio ocupado.

Ramziyeh Sabbagh, que está embarazada de nueve meses, vive con su madre enferma, su hermano y sus dos hijos en su casa de Sheikh Jarrah [ Zena Tahhan / Al Jazeera]

De regreso en Sheikh Jarrah, las familias de Sabbagh están desesperadas por la preocupación y el miedo.

“Vi el desalojo de nuestros vecinos”, señala Khadija, de 55 años, la esposa del hermano de Mohammad. “Fue horrible. Allanaron sus casas mientras dormían y los echaron”.

“Prefiero la muerte a este tipo de vida; esta lenta tortura que corroe tus nervios”, continúa Khadija con lágrimas corriendo por sus mejillas.

“Si nos van a desalojar de aquí, que nos devuelvan nuestros hogares en Jaffa. Todavía tenemos la llave de nuestro hogar en Jaffa. Sé que algún día volveremos”.

La hija de 15 años de Khadija se ríe de los comentarios de su madre.

“Sigue soñando”, dice ella.

Fuente en inglés: Israel evicting Palestinian family to replace them with settlers

Fuente: Zena Tahhan , Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org


Video: Israel mata los sueños del campeón de boxeo de Gaza

Las fuerzas de ocupación israelíes hirieron a Abu Marahil tres veces durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, lo que lo llevó a usar una silla de ruedas, pero esto no ha sido impedimento para continuar practicado el boxeo. Su sueño es participar en campeonatos en otras ciudades palestinas pero Israel se lo ha impedido.

Ahmad Abu Marahil, de 20 años, es uno de los mejores boxeadores de Gaza.

Las fuerzas de ocupación israelíes hirieron a Abu Marahil tres veces durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, lo que lo llevó a usar una silla de ruedas.

Incluso antes de sus lesiones, Abu Marahil ha soñado con participar en campeonatos en otras ciudades palestinas y en todo el mundo. Pero Israel le ha impedido repetidamente salir de Gaza.

“Tenía la ambición de convertirme en campeón de boxeo y representar a Palestina en el extranjero”, dijo Abu Marahil a The Electronic Intifada.

“Pero la ocupación fue el obstáculo”, declaró Osama Ayoub, el entrenador de Abu Marahil.

A pesar de sus lesiones, Abu Marahil está decidido a continuar con el deporte que ama.

Video de Amjad Ayman y Yousef Mashharawi.

Fuente Original: Video: Israel kills dreams of Gaza boxing champion

Fuente: The Electronic Intifada / Tradución: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

 

You must be logged in to post a comment Login