ONU preocupada por asesinato de líderes y lideresas sociales en Colombia

Resumen Latinoamericano*, 15 enero de 2019.

El jefe de la misión de la ONU de verificación al proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expresó hoy preocupación por los asesinatos de líderes sociales en el país.

Ruiz Masseiu calificó de delicada la situación de los defensores de los derechos humanos en Colombia, en diálogo sostenido con el presidente del país, Iván Duque.

Durante la reunión realizada en la Casa de Nariño (sede de la presidencia), Duque se refirió a la estrategia del gobierno para enfrentar tan dramática realidad.

“Nuestro Gobierno rechaza cualquier acto de violencia e intimidación a los líderes sociales”, afirmó el mandatario, tras explicar pormenores del denominado Plan de Acción Oportuna.

En el encuentro el alto funcionario de Naciones Unidas reconoció esfuerzos del Ejecutivo local en materia de reincorporación a la sociedad de los excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC).

“Pudimos evaluar básicamente áreas donde hay proyectos productivos aprobados y desembolsos realizados y tenemos muchas expectativas de que ese proceso va a seguir avanzando de manera importante”, indicó Ruiz Massieu.

El diplomático mexicano, quien relevó en fecha reciente como representante máximo de ONU en Colombia al francés Jean Arnault, realizó el pasado fin de semana su primera visita a un Espacio Territorial de Reincorporación de la exguerrilla en el departamento de Antioquia.

Allí intercambió con los exguerrilleros acerca de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y en torno a sus mayores preocupaciones, sobre todo lo referido a las garantías físicas y jurídicas tras haber hecho dejación de las armas.

Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login