Bolivia. Deuda externa baja a niveles históricos y es manejable

Resumen Latinoamericano / 16 de enero de 2019 / Cambio

Entre 2005 y noviembre de 2018 la deuda externa pública disminuyó de 52% a 24,8% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y se encuentra por debajo de los límites establecidos por algunos organismos internacionales que señalan que es manejable cuando no sobrepasa el 50% del PIB.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2005 la deuda externa alcanzó $us 5.000 millones, mientras que el PIB —entendido como el valor total de la producción de bienes y servicios producidos en un país durante un determinado período de tiempo, que por lo general suele ser de un año— bordeaba los $us 9.000 millones; sin embargo, hasta el 30 de noviembre de 2018 la deuda alcanzó a $us 9.944 millones con un PIB de más de $us 40.000 millones.
“Lo que estamos invirtiendo por año son (alrededor de) 7.000 millones (de dólares). Nosotros necesitamos caminos, agua, riego, electricidad, servicios básicos para la población”, sostuvo el ministro de Economía, Mario Guillén, en un balance de gestión realizado en la red de medios estatales pocos días antes de finalizar 2018.

La autoridad remarcó que en 2005 los gobiernos de corte neoliberal solicitaban a organismos internacionales préstamos de recursos económicos para solventar el gasto corriente del Estado y el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores bolivianos, mientras que hoy, en la gestión del presidente Evo Morales, el total de la deuda externa pública adquirida es utilizada para financiar el proceso de industrialización del país, el fomento a la actividad productiva, la construcción de caminos, entre otros, orientados a impulsar el crecimiento y desarrollo de la economía boliviana.

En diciembre de 2018, el Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que los datos —registrados al 31 de noviembre— reflejan un endeudamiento público sostenible y que los principales acreedores son organismos externos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 2.829 millones; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con $us 2.419 millones, y el Banco Mundial, con $us 841,6 millones.

En lo referido a la composición por países, China es el principal acreedor de Bolivia con $us 791,4 millones, seguido por Francia con $us 144,5 millones y Alemania con $us 59,8 millones, detalló el BCB.

Basado en los datos del ente emisor, Cambio publicó el 31 de diciembre de 2018 que en el período republicano (1950-2005) el promedio anual de la deuda externa fue de 50% respecto del PIB, índice que en la etapa del Estado Plurinacional (2006-2016) disminuyó a 18% por la mejora del nivel de actividad económica que experimentó el país con la nacionalización de los hidrocarburos.

Guillén destaca a Bolivia como ejemplo regional

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó ayer que Bolivia se consolidó como ejemplo entre los países de Sudamérica, debido al crecimiento económico constante y sostenido que registró en los últimos 13 años (2006-2018).

Remarcó que las medidas implementadas con el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo permitieron diversificar los ingresos y evitar que la caída de los precios de las materias primas afecte al desarrollo del país.

Destacó a la inversión pública como el principal factor que impulsa el crecimiento.

“Creo que estos 13 años Bolivia ha sido un ejemplo en la región, somos una economía que creció constantemente, de manera sostenida”, manifestó Guillén.

You must be logged in to post a comment Login