República Dominicana / (Opinión) Invisibilizan lo real y promueven lo virtual

 

Por Narciso Isa Conde, Resumen Latinoamericano, 15 enero 2019

En el discurrir del proceso nacional se vienen expresado dos sociedades: una muy visible y muy de arriba, y otra que el poder constituido se empeña en ocultar.

La cultura de la sociedad dominante y lo que a ella le conviene es la que proyectan a granel sus grandes medios de comunicación, intelectuales orgánicos, “clase política”, propagandistas, elite empresarial, autoridades eclesiales y funcionarios. Todos conformando un coro de opinión que casi silencia e invisibiliza los fenómenos y factores que adversan la estabilidad del sistema.

Hablan y disfrutan de una democracia segregada, exclusiva para ellos. Se enorgullecen de una institucionalidad secuestrada por ellos mismos. Asumen como elecciones, votaciones tramposas y viciadas. Se regordean en su pequeño New York y no les conmueven los males que azotan al pueblo y que ellos mismos provocan.

Confunden respaldo popular con clientelismo y alienación, y convierten ciudadanos/as en clientes.

Crean desde la publicidad un país ficticio.

Invisibilizan gran parte de lo real, superponiéndole un costosísimo modelo virtual. Por ejemplo: propagan que crece a millón la economía mientras silencian las dramáticas desigualdades, o exaltan su democracia virtual obviando su dictadura constitucional real.

Viven placenteramente en sus burbujas y desde ellas manipulan todo, sin medir las consecuencias brutales de los altos contrastes generados.

Jamás desisten de enajenar y enajenarse, sin que puedan apreciar el momento de agotamiento de sus mentiras.

El enorme espacio de personas y organizaciones que ya rechaza sus cantos de sirenas, es cercado por su constante conspiración del silencio mediático combinada con la permanente tergiversación de los hechos.

La dictadura es tozudamente disfrazada de democracia.

El círculo vicioso gobierno-oposición-comicios hay que repetirlo e imponerlo, aunque la crisis de credibilidad que estremece a sus protagonistas los acorrale.

Anteojera y fuete. Na e na.

La institucionalidad es “democrática”, aunque cada vez menos gente se trague ese cuento de camino.

Los actores políticos y sociales que para ellos cuentan son los que deciden actuar dentro esa institucionalidad, ya con trajes de derecha, ultraderecha, centro derecha, centro, centro izquierda o izquierda.

No importa el formato, vale la esencia.

Quienes impugnamos el sistema, aunque seamos cada vez más, no existimos.

Los que se roban más de mil millones de dólares en Punta Catalina, son personas honorables; y quienes le tiran unas bolsitas de excremento a la institución que los protege, son unos “delincuentazos”, amén de desgraciados “terroristas”. (ver nota al pie)

La “robolución” educativa es vendida como revolución.

Quien preside un gobierno con un rechazo de un 80 % es el presidente más popular del planeta con la mejor gestión del universo.

Todo al revés.

Y al empecinarse en transitar esa ruta de falsedades hasta el hartazgo popular… están siendo sorprendidos -y lo serán en mayor escala- y no solo por unas cuantas bolsitas de mierda. ¡Ya veremos!

_____________

Miembros del FALPO arrojan fundas con excrementos al edificio de la Suprema

 7 enero, 2019

SANTO DOMINGO.- Miembros del Frente Amplio de Lucha Popular lanzaron fundas con excrementos al edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

El incidente ocurrió en momentos en que el presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y otros funcionarios estaban en una misa en honor al Día de la Justicia.

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos por el hecho, entre ellos  Gabriel Sánchez, quien manifestó: “En el día de hoy,  que mal se celebra el Día del Poder Judicial, el FALPO y las ligas populares hemos asumido una acción para llamar la atención del pueblo dominicano. Hemos decidido lanzar mierda justamente a este edificio porque entendemos que esta es una justicia de mierda”.

Los detenidos rechazaron que su actitud haya sido vandálica.

La d

You must be logged in to post a comment Login