Argentina. Resumen gremial y social. ATE cumple 94 años de lucha/ Convocatoria: Homenaje a Eduardo Puebla/ Baradel anticipó que volverán a pedir cláusula gatillo/ La Justicia ordena la reincorporación de otros dos despedidos pero SIAM se niega/ Acto  en Radio Nacional en defensa de los medios públicos y los salarios … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 15 de enero 2019.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

ATE cumple 94 años de lucha

El 15 de enero de 1925 nacía la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), una de las organizaciones fundadoras de la CLATE. 94 años después, el sindicato sigue comprometido con sus principios fundamentales: la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y la autonomía de la organización respecto de los gobiernos y los partidos políticos.

Prensa CLATE / ATE

La tarde del 15 de enero de 1925, en el ya mítico Teatro Verdi del barrio de La Boca, en Buenos Aires, más de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas se juntaron y fundaron una organización para la  defensa de sus intereses. Un compañero llamado Álvarez se paró y propuso un nombre: Asociación de Trabajadores del Estado.

Así nacía la ATE, con diecinueve compañeros elegidos como responsables de la nueva organización y el impulso de los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria.

Hoy, a 94 años de esos inicios, al sindicato lo integran más de 300.000 mujeres y hombres trabajadores del Estado Nacional, provincial y municipal con seccionales y delegaciones a lo largo y a lo ancho del país y los mismos objetivos: la defensa irrestricta de los derechos de las y los estatales.

A continuación, compartimos un fragmento del documental “Fuimos pioneros, somos protagonistas”, producido por ATE y dirigido por Andrés Cedrón, que reconstruye la historia de la fundación del gremio.

Para ver el documental completo, haga click aquí.

 

 

Baradel cruzó a Vidal y anticipó que volverán a pedir cláusula gatillo

El titular de SUTEBA le respondió a la gobernadora por sus declaraciones televisivas. “Le mintió a la sociedad diciendo que el aumento acompañaba la inflación”, dijo y recordó que los salarios quedaron más de 15 puntos abajo.

(Foto: Daniel Baca)

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, cruzó hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal al asegurar que “mintió a la sociedad” por decir que el aumento del 32% otorgado acompañaba la inflación y anticipó que en la mesa paritaria de febrero pedirán discutir “la inflación real” y también que haya cláusula gatillo en 2019.
El dirigente habló tras las declaraciones que Vidal realizó en el programa de Mirtha Legrand sobre el conflicto docente. “Lo que se necesita es que, de verdad, haya vocación de empezar las clases”, dijo la mandataria en esa mesa y calificó a los paros como “una tragedia” enviando así su primer mensaje del año a los gremios del Frente de Unidad Docente con quienes no pudo cerrar un acuerdo paritario en todo 2018. También señaló que los convocarán en febrero y que hará una oferta “que se pueda pagar”.

Baradel respondió hoy asegurando por Vidal le “mintió a la sociedad” cuando dijo que otorgaba una suba salarial para que los mastros no perdieron contra la inflación. La suba otorgada por el gobierno al sector por decreto fue en total del 32%, una suma rechazada por los gremios. Hoy se conoció que la inflación oficial de 2018 fue del 47,6%.

“María Eugenia Vidal le mintió a la sociedad diciendo que el aumento que le daba a los docentes acompañaba a la inflación”, dijo Baradel y anticipó, en ese sentido, los reclamos que llevarán a la mesa paritaria apenas sean convocados. “Vamos a seguir reclamando salarios dignos, esa pérdida de 20 puntos y además la proyección de inflación de este año para aplicar la cláusula gatillo”, puntualizó.

El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SADOP, AMET y UDOCBA además de SUTEBA, también volverá a pedir “escuelas seguras”, un reclamo que se profundizó el año pasado tras la muerte de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez en la Escuela 49 de Moreno a raíz de una explosión de gas. “Necesitamos mejor infraestructura porque han dejado la Provincia en una situación desidia y abandono. Necesitamos más inversión y que dejen de cerrar escuelas y los programas de políticas socioeducativas”, apuntó Baradel.

Vidal y los docentes no lograron ponerse de acuerdo en todo el año y los gremios llevaron adelante 27 días de paro en las escuelas públicas y privadas de la Provincia. Fue el primer año, desde que se sancionó la ley de paritarias en la Provincia, que ese sector y el Ejecutivo no cerraron un acuerdo salarial. La mandataria otorgó una suba final del 32%, en siete cuotas: cada oferta rechazada en la paritaria fue depositada como “anticipo a cuenta” por el gobierno.

La última oferta a los gremios fue realizada el 28 de noviembre: 2% más bono navideño de 7 mil pesos para cerrar 2018 y un 20% en seis cuotas por 2019. Fue rechazada: “Significa 108 pesos al básico”, argumentaron los gremios. En esa oportunidad, Vidal aseguró que seguiría apostando al diálogo y no cerraría la paritaria por decreto aunque no volvió a convocarlos y terminó el año sin novedades.La última oferta a los gremios fue realizada el 28 de noviembre: 2% más bono navideño de 7 mil pesos para cerrar 2018 y un 20% en seis cuotas por 2019. Fue rechazada: “Significa 108 pesos al básico”, argumentaron los gremios. En esa oportunidad, Vidal aseguró que seguiría apostando al diálogo y no cerraría la paritaria por decreto aunque no volvió a convocarlos y terminó el año sin novedades.

Acto  en Radio Nacional en defensa de los medios públicos y los salarios

Al ser una empresa tercerizadora, las marcas en cuestión, de indudable solvencia económica, se niegan a hacerse cargo de ese compromiso. Los dueños de la empresa no han dado explicación alguna hasta el momento. Hasta el momento, los dueños no han dado ningún tipo de explicación, mientras que los obreros se encuentran acampando frente a la fábrica, para evitar que se lleven maquinaria y mercadería. También manifiestan que su empleador ha rechazado trabajos encargados por las marcas multinacionales.

Uno de los afectados, Fernando Castillo, manifestó a Canal Abierto que “la posición de la empresa es totalmente ambigua. Ellos dicen que no tienen dinero, pero con estas marcas entregan y cobran, incluso a veces cobran de manera adelantada. Ellos argumentan que no tuvieron pedidos, pero nosotros tenemos acceso a la foja de organización y vemos que hubo rechazo de pedidos de Nike y Puma. Esto es una quiebra fraudulenta”.

Si bien la movilización se da en el marco de una audiencia convocada por la cartear laboral, los trabajadores manifiestan que el rol del gobierno ha pendulado de la pasividad a la anuencia a la actitud de la patronal. Al respecto Castillo contó que “el gobierno allana el camino a estos empresarios siniestros para dejar gente en la calle. Tampoco nos olvidemos de la apertura de importaciones hace que los trabajos disminuyan”.

Castillo también contó las consecuencias que esta situación está trayendo a los trabajadores, más allá de las económicas: “Hubo una compañera que por esta crisis sufrió un paro cardiorrespiratorio. Otra compañera que tiene cáncer de mama no tiene más su medicación oncológica por la falta de pago de la obra social”.

Descargar audio

Crisis en DASS: “Éramos casi 1500 y hoy somos 780”

Crisis en DASS: “Éramos casi 1500 y hoy somos 780”

La planta de calzado DASS, que ensambla zapatillas en Eldorado, Misiones, hoy se encuentra paralizada. De 2015 a la fecha el personal se redujo casi a la mitad. “Queremos trabajar”, dicen los empleados y piden intervención del Gobierno.

La situación en la planta que la multinacional DASS tiene en Eldorado, Misiones, sigue siendo preocupante. Es que luego de los 175 despidos que se dieron a fin de año, no hay certezas de que todo se estabilice. Más bien lo contrario.

“La empresa dice que no hay ventas, de 22 mil pares diarios se pasaron a ensamblar 11 mil”, señaló Gustavo Melgarejo, delegado del gremio del calzado en comunicación con el programa Mal Aconsejados de Radio Caput.

Según contó el delegado, “la planta hoy cuenta con 780 trabajadores” y es la más grande la provincia y de todo el nordeste argentino. Sin embargo, la firma está en un continuo achique desde hace 3 años: “éramos casi 1500 y somos 780. Casi la mitad”, explicó.

En Eldorado viven unas 80 mil habitantes, de los cuales en 2015 cerca de 1500 trabajaban en DASS. El ajuste en la ensambladora de calzado tiene un impacto devastador para la región por la cantidad de dinero que deja de circular y arrastra al comercio y a las Pymes.

“Necesitamos alguna audiencia con alguien de Ministerio de Producción y Trabajo para que nos de algún tipo de respuestas” pidió Megarejo, que marcó clara la diferencia entre el rol de la empresa y la responsabilidad del Gobierno: “Entendemos que es una multinacional y que si no hay pedidos van a despedir, por eso necesitamos acompañamiento del Gobierno”.

“El problema son las fuentes de trabajo que se pierden. Nosotros no queremos imdemnizaciones, no queremos fondo de desempleo, no queremos planes, queremos trabajar”, sostuvo.

“La planta está en un cese hasta mañana por las vacaciones. Estamos expectantes viendo como sigue todo esto”, concluyó el gremialista con incertidumbre por lo que pueda ocurrir si no hay un cambio de tendencia.

La Justicia ordena la reincorporación de otros dos despedidos pero SIAM se niega

La Justicia ordena la reincorporación de otros dos despedidos pero SIAM se niega

La justicia ya ordenó que tres operarios de la fábrica SIAM de Avellaneda vuelvan a sus tareas. En esta ocasión se trata de dos delegados. Denuncian que la empresa no acata la decisión.

El Juzgado Laboral 41 ordenó la reincorporación de Elais Vieas y Cristian Mendoza, dos delegados de SIAM que habían sido despedidos en octubre, medida que va en sintonía con lo que pasó con Alejandra Vercellino.

Según consigna el portal InfoRegión, los trabajadores denunciaron que la empresa no acata la decisión de la Justicia y les niegan a ambos delegados el ingreso a la fábrica.

Las tres cautelares se suman a la reincorporación de otros siete empleados que volvieron a la planta durante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, el resto de operarios cesanteados en octubre, que incluyó a 20 trabajadores que cumplían diferentes funciones dentro de la metalúrgica de Avellaneda, esperan recuperar su fuente laboral.

“La empresa no nos deja ingresar a la planta y se excusa en que no son notificados, cosa que es mentira. Si no cumplen con la orden judicial, vamos a volver a salir a reclamar a la calle”, afirmó la delegada Alejandra Vercellino, quien advirtió que “todavía hay tramites que hacer en el juzgado”, pero que en caso de que no haya un cumplimiento, “la semana que viene se tomarán medidas”.

Al igual que la semana pasada, la noticia de la orden del juez fue tomada como “un gran logro de los trabajadores”, aunque advirtieron que los reclamos no terminarán. “Vamos a volver a reclamar hasta que la empresa cumpla con las cautelares y todos los compañeros sean reincorporados a sus puestos de trabajo”, añadió Vercellino.

La planta SIAM Avellaneda llegó a tener 500 operarios, sin embargo, en la actualidad funciona con 60 tras la ola de despidos que tuvo su última tanda en octubre, cuando fueron cesanteados 20 obreros.

 

 

En un nuevo ataque a los aeronáuticos, Macri le saca a Intercargo el monopolio de los servicios de rampa

En un nuevo ataque a los aeronáuticos, Macri le saca a Intercargo el monopolio de los servicios de rampa

Llamó a una licitación por el servicio de rampas en los aeropuertos, que hasta ahora controlaba la empresa estatal. Intercargo es uno de los focos de mayor presencia de APA, gremio de la CTA que comanda Hugo Yasky.

En un nuevo capítulo de la pelea con los gremios aeronáuticos, el Gobierno cedió hoy el monopolio del servicio de rampas en los aeropuertos, que hasta el momento presta exclusivamente la empresa estatal Intercargo.

A través del decreto 49/2019, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Guillermo Dietrich, el principal impulsor del ingreso de empresas privadas en el sector aeronáutico, el Gobierno llama a licitación para prestar el servicio de rampas.

A partir de esta medida toda firma que cumpla con los requisitos establecidos en el texto podrá pugnar por adjudicarse la prestación del servicio.

Hasta el momento, Intercargo tenía la exclusividad del servicio de rampa para todas las aerolíneas que operan en la Argentina con excepción de Aerolíneas/Austral, cubierto por Aerohandling, empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas, y la estadounidense American Airlines, que tiene su propio servicio.

El decreto determina además la creación de una comisión integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerohandling. La resolución establece que la fiscalización del servicio estará a cargo de la ANAC, que controla Dietrich. Ese organismo aprobará las tarifas.

Según el Gobierno, a esa comisión también serán convocados los gremios aeronáuticos, que están duramente enfrentados con el Gobierno a pesar de que en las últimas semanas firmaron una tregua a partir de la reapertura de la negociación paritaria.

En Intecargo, el gremio mayoritario -y casi excluyente- es la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que encabeza Edgardo Llano, actual secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.

Dietrich nunca logró tener un relación cordial con el gremio que controla Intercargo y los problemas con los servicios que presta afectaron en varias ocasiones los vuelos. Al no lograr el control total de la compañía, el ministro ahora optó por abrir el negocio a los privados en perjuicio de una empresa estatal.

En su momento, Gustavo Lopetegui colocó en la presidencia de Intercargo a Sebastián Presumido, un ex LAN con un pasado conocido en el mundo gremial por su rol en el armado de equipos para romper huelgas en esa empresa privada. Ahora la decisión es mucho más profunda.

Los servicios de asistencia que reciben los aviones en tierra incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros.

 

 

A pesar de los tarifazos, Edenor, Edesur y Edelap no pagan las paritarias y los empleados van a un paro de 24 horas

A pesar de los tarifazos, Edenor, Edesur y Edelap no pagan las paritarias y los empleados van a un paro de 24 horas

Las empresas se niegan a efectuar la recomposición de los haberes convenida en la paritaria de 2018 y por ello los empleados paralizarán sus actividades mañana. Afectará a Edenor, Edesur y Edelap.

Los trabajadores de Edesur, Edenor y Edelap de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires paralizarán mañana las tareas durante toda la jornada, en reclamo de “un definitivo acuerdo paritario”, informó el secretario de prensa de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Ricardo Sironi.

El cuerpo de representantes de la organización sindical determinó la medida de fuerza en ambos distritos (el radio de acción de la ex Segba) luego de denunciar que “las negociaciones paritarias continúan dilatándose y sin alcanzar un acuerdo”.

Los delegados gremiales decidieron profundizar el quite de colaboración y no realizar horas extras, y ratificaron la huelga general para este miércoles, luego de varias acciones de protesta que llevan adelante desde hace semanas, en reclamo de “una mejora salarial”.

“Las empresas se niegan a efectuar la recomposición de los haberes convenida en la paritaria de 2018, por lo que la asamblea general de representantes y la conducción de la Apsee ratificaron la huelga general”, señaló a la prensa, mediante un comunicado, el titular de la organización, Carlos Minucci.

Según el gremialista, la demanda del personal no solo apunta a garantizar los derechos laborales sino que también supone la defensa del servicio público, ya que “la energía eléctrica es fundamental y no se desea afectar al usuario, que sufre la ausencia de inversiones”.

“Se alcanzó un punto crítico, que también encubre el intento de flexibilización y disciplinamiento”, concluyó el sindicalista en un texto de prensa.

 

En medio de las vacaciones, 14 despidos en la autopartista Pilkington

En medio de las vacaciones, 14 despidos en la autopartista Pilkington

Una asamblea de trabajadores en la autopartista del vidrio Pilkington decidió llevar a cabo a un acampe en las instalaciones por los despidos. La firma pertenece a NSG Group y tiene su fábrica en la localidad de Munro.

Los trabajadores de las autopartistas no tienen paz. Ahora denuncian que la empres Pilkington envió telegramas de despido sin causa en medio de las vacaciones y ante el parate anual de producción.

Desde la Lista Marrón del Vidrio argumentan que los despidos “tienen una clara orientación discriminatoria ya que los afectados en su mayoría son trabajadores que en su momento han presentado listas para elección de delegados”.

Señalan, asimismo, que el objetivo final del NSG Group es “liquidar el convenio colectivo de trabajo” que se aplica actualmente en la empresa.

Ayer por la mañana se realizó una asamblea, en donde se denunció la presencia de Policía de la Provincia de Buenos Aires dentro de planta y se realizó un apoyo solidario a los despedidos.

A su vez se decidió realizar un acampe en lucha por su reincorporación en la puerta de la planta ubicada en Munro y convocaron a una radio abierta para hoy a las 12 horas.

 

“Se necesitarán 240 pesos más para realizar la misma cantidad de viajes que en 2018”

Con respecto a la subida del pasaje de subte a $15,50, Christian Paletti, vocal de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) afirmó que “si en el 2018 con $100 de tarjeta Sube – costando $6 colectivo y $7,50 el subte – realizabas entre 13 y 16 viajes, hoy con esos $100 sólo podrías realizar 6 viajes y necesitarías 240 pesos mas para realizar la misma cantidad que en 2018”. Por La naranja del subte

Hoy el pasaje del subte aumentó a $15,50 y en abril llegará a los $21, acumulando un aumento de 1800% en 7 años. Lo mismo para  colectivos: $15 el mínimo, que trepará a $18 en marzo y lo mismo para el ferrocarril.

“Con esto”, declaró Christian Paletti, vocal electo de la AGTSyP, “si en el 2018 con $100 de tarjeta Sube – costando $6 colectivo y $7,50 el subte – realizabas entre 13 y 16 viajes, hoy con esos $100 sólo podrías realizar 6 viajes y necesitarías 240 pesos mas para realizar la misma cantidad que en 2018“.

Tremenda confiscación al bolsillo popular no se corresponde con la pésima calidad del servicio, con pasajeros comprimidos como ganado, frecuencias bajas, coches obsoletos (y contaminados con asbesto en el subte) y sin accesibilidad para el pasajero físicamente  limitado.

“En el subte” – dijo David Carballo, delegado de la línea B,  “una gran parte de escaleras mecánicas y ascensores no funcionan y los andenes están atestados. Todo con una explicación común: no se realiza el mantenimiento ni las inversiones necesarias”

O dicho de otra manera,  se trata de manejos fraudulentos con los millonarios subsidios que enriquecen a empresarios corruptos con la complicidad del gobierno. Así lo reconoció el arrepentido y procesado Roggio ex presidente de Metrovias, a la que, no obstante, Larreta le prorrogó la concesión. Este robo al bolsillo se da acompañado de una inflación que cerraría el año en un 48% contra aumentos de salario del 20 al 30%,  con una fuerte pérdida de poder adquisitivo, previéndose para el 2019 un piso de 30% de inflación, con una canasta de pobreza estimada en $25.200 contra salarios promedios en $17 mil.

“Solo la movilización popular”  – concluyó Paletti – “puede enfrentar los tarifazos para que este ajuste no lo paguen los trabajadores. Las centrales sindicales deben convocar el paro Nacional. La AGTSyP debe promoverla”

 

 

You must be logged in to post a comment Login