Estados Unidos: Estrenaron “Cubanas. Mujeres en Revolución” en San Francisco

 

Resumen Latinoamericano, Edición EEUU, 13 enero 2019

Este pasado fin de semana una concurrida audiencia llenó el Centro Político y Cultural Eric Quesada en el Distrito de la Misión de San Francisco, para asistir al estreno en Estados Unidos de “Cubanas Mujeres en Revolución”,  documental dirigido por María Torrellas y producido por Resumen Latinoamericano.

Después de 90 minutos de proyección, muchas personas expresaron la importancia de llevar esta película a un público más amplio para comparar y contrastar la opresión y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres bajo el modelo neoliberal en todo el mundo. “Si esta película tiene un mensaje es la fuerza y la confianza que las mujeres cubanas tienen desde las etapas más tempranas de la niñez hasta las personas de la tercera edad que todavía contribuyen a la sociedad”, se dijo a la hora del debate.

Durante la proyección hubo aplausos para distintas escenas del film y no pocas lágrimas frente a la fuerza y la convicción revolucionaria de las distintas entrevistadas.

Este emotivo documental ofrece pruebas del creciente impacto que tienen las mujeres en todos los aspectos de la vida en Cuba y su proceso socialista. En imágenes conmovedoras, la película da vida a las heroínas de la Revolución Cubana; desde las operaciones clandestinas contra el gobierno títere de Batista, hasta el ataque al Moncada en 1953, el tiempo que vivieron con Fidel y Raúl en la Sierra Maestra y el papel que desempeñaron después de la victoria de la revolución en 1959. Las protagonistas contemporáneas explican con orgullo el papel de Vilma Espín, Celia Sánchez Manduley, y Haydee Santamaría como creadoras de la revolución, el impacto y el ejemplo que tuvieron en sus vidas y en las de todos los cubanos.

Esta película se estrenó originalmente en La Habana en junio del 2018, en el emblemático cine de la calle 12 y 23, al que asistieron más de 600 personas y fue recientemente exhibida en el prestigioso Festival de Cine de La Habana. Ya se ha presentado a audiencias de toda América Latina, Inglaterra, España, Francia y Turquía y se ha distribuido en Suecia y Australia. Muchos grupos de solidaridad con Cuba en Canadá y Estados Unidos han expresado su interés en mostrarla.

Cubanas Mujeres en Revolución es una producción de Resumen Latinoamericano en español con subtítulos en inglés y puede adquirirse escribiendo a englishresumen@gmail.com

Fotos: Bill Hackwell

You must be logged in to post a comment Login