Ecuador. Trabajador@s llaman a marcha contra medidas económicas

Resumen Latinoamericano / 14 de enero de 2019 / PL

Trabajadores de los sectores eléctrico y de salud de Ecuador convocaron a una movilización este 14 de enero en esta capital, en rechazo a las recientes medidas económicas aprobadas en este país sudamericano.

La marcha, planeada para la tarde, tendrá lugar desde la Plaza Simón Bolívar, ubicada en el centro quiteño.

La acción contará con el apoyo de varias organizaciones sociales y gremios de trabajadores, que unidos realizaron el fin de semana último la primera Asamblea Nacional Ciudadana, en la cual se analizó la coyuntura económica y social de esta nación andina.

Como resultado del encuentro, en el que participaron más de una docena de instancias, se acordó, entre otros puntos, respaldar la movilización prevista para esta jornada.

Las resoluciones tomadas por los asistentes al evento incluyeron comprometerse a luchar unitariamente por el presente Mandato Popular, que recoge las demandas de los sectores populares, medios y la ciudadanía, con el propósito de derogar el paquetazo y derrotar al neoliberalismo.

En ese sentido, abogaron por exigir la derogación inmediata del decreto 619 (alza en los precios de gasolinas extra, Eco País y Súper), 449 (concesión del petróleo a las transnacionales) y la Ley de Fomento Productivo, una norma que elimina impuestos a los ricos, establece recortes presupuestarios, flexibilización laboral y despidos.

Detener de manera inmediata los procesos de privatización de la electricidad, petroleo, telecomunicaciones, seguridad social, carreteras, puertos marítimos y aeropuertos, así como garantizar trabajo digno y sueldo justo, fueron otras de las demandas.

Como parte de los acuerdos, se decidió además impulsar la realización de Asambleas Provinciales Ciudadanas durante los próximos 15 días, en función de definir agendas de movilización y lucha territoriales.

La Red de Maestros por la Revolución Educativa, la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de la Salud, el Comité Empresa de los Trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuador, el Frente Integración Nacional Agropecuario y la Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador estuvieron entre los presentes.

Acudieron también la Asociación de Trabajadores del Transporte, de Petroamazonas, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, la Federación Nacional de Cooperativas de Pesca Artesanal y la Coordinadora de Asociaciones, Cooperativas y Comunas beneficiadas por el Plan Tierras, el Foro Permanente de la Mujer y la Plataforma Va por ti Ecuador, entre otras organizaciones.

En diciembre último entró en vigor el decreto 619, mediante el cual se estipuló aumento en los costos del galón de gasolina y que provocó un fuerte rechazo entre transportistas y la ciudadanía en general.

También se movilizaron la Red de Maestros y estudiantes universitarios, ante la posibilidad de que disminuyeran los fondos para la educación en la Proforma Presupuestaria 2019.

agp/scm

You must be logged in to post a comment Login