Colombia. Noticias sobre el ELN que faltan a la verdad

Resumen Latinoamericano / 14 de enero de 2019 / María Helena Pallares

La Guerra de la Información que con destreza manejan los organismos de inteligencia militares y policiales, tiene como foco principal de ataque al ELN, con el propósito de desprestigiarlo y arrinconarlo políticamente. Fase inicial de guerra mediática, con la que el régimen justifica la fase de ataque militar.

Les ofrecemos a nuestros lectores, el análisis de dos casos: una denuncia de desplazamiento en el Chocó, de diciembre pasado; y la acusación que hacen voceros del régimen contra el ELN, como causante de la muerte de líderes sociales.

Lo que faltaba, dizque ¡el régimen no mata líderes sociales!

El Comisionado de paz y luego el Fiscal General han dicho que es el ELN quien está agrediendo a los líderes sociales, y que el régimen no tiene responsabilidad en este exterminio político.

Es el viejo truco de “defenderse, atacando”. Así procedió el Fiscal General cuando “lo colocaron contra las cuerdas” por la muerte de testigos que tenían pruebas en su contra, en la trama de corrupción de Odebrech. Su defensa consistió en publicar un video de denuncias contra Gustavo Petro para distraer a la opinión pública en un caso de 7.000 mil dólares, con el que encubre su caso que asciende a coimas por 50 millones de dólares.

Ahora, las clases dominantes colocan a sus portavoces a decir que el ELN es el responsable de 6 homicidios entre 2017 y 2018, con el objetivo de encubrir el matanza de dirigentes populares de estos dos años, que asciende a 426 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.

Los datos del Centro de Articulación del Cuerpo Élite Policial (CACEP)

Con fecha 2 de enero, el máximo organismo de inteligencia de la Policía, el CACEP, expidió el Informe, “Seguimiento del escenario de afectaciones a líderes sociales e integrantes FARC por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, que abarca casos ocurridos entre 2017 y 2018, donde afirma:

1- En 5 casos, el ELN produjo 12 homicidios contra ex integrantes de FARC, en Nariño, Chocó, Cauca y Bolívar.

2- En 5 casos ocurridos en zona rural y en un caso en zona urbana, el ELN produjo 6 homicidios en Nariño, Chocó y Arauca; 2 atribuidos al Frente Suroccidental, 2 al Frente Occidental y 2 al Frente Oriental. Al referirse a los motivos, el CACEP reporta que uno se debió a su condición de liderazgo, uno por un caso de hurto, otro por problemas personales y 2 casos por establecer.

Desplazamientos no causados por el Frente Occidental

El comunicado del 23 de diciembre del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), que opera en la región del Pacífico, aclara sobre un desplazamiento de comunidades indígenas, que se trasladaron supuestamente, a causa de combates entre la Infantería de la Marina y unidades guerrilleras del FGOc-OG.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hubo un “desplazamiento masivo ocurrido en la zona rural del municipio del Bajo Baudó (Chocó), como consecuencia de combates entre la Infantería de Marina y el ELN”. Aclaramos que no hubo enfrentamientos en comunidades o cerca de estas.

El comunicado de la OCHA se refiere a la jurisdicción de Pizarro, Bajo Baudó, sobre un supuesto desplazamiento y confinamiento de más de 400 personas de las comunidades costeras  de Playa Linda y Puerto Gálvez.

Lo que realmente ocurrió fue que iniciando el mes de diciembre, en la región del Bajo Baudó, en medio de la selva y lejos de cualquier comunidad, unidades del Frente Guerrillero Ernesto “Che” Guevara tuvieron un encuentro con un comando de reconocimiento de la Armada Nacional, donde sostuvieron un intercambio de disparos de aproximadamente 10 minutos, sin ninguna novedad de nuestra parte y parece que sin muertos ni heridos de la contraparte.

Mucho antes, en la noche del 25 de noviembre, unidades del Frente Guerrillero Ernesto “Che” Guevara, adscritas al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, en una tarea planificada, asaltaron una patrulla de la Armada Nacional que se encontraba en el río Meluk, jurisdicción del municipio de Pizarro, dejando un saldo de 5 infantes de marina heridos reconocidos oficialmente por las Fuerzas Armadas y varios muertos, según versiones de pobladores; también tuvimos un compañero muerto del Ejército de Liberación Nacional.

You must be logged in to post a comment Login