Argentina. Trabajadoras de prensa manifestaron contra la violencia patriarcal en Villa Carlos Paz

Resumen Latinoamericano/ 14 de enero 2019

A través de una foto colectiva y de la lectura de un documento, las trabajadoras de prensa se manifestaron contra la violencia patriarcal en sus múltiples formas: “Lo que perseguimos con esta acción es visibilizar un conflicto que padecemos desde hace muchos años”, señalaron las comunicadoras.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari desde Radio Tortuga de Alta Gracia.

Bajo las consignas #AhoraHablamosNosotras y ¡Si tocan a una, saltamos todas!, las trabajadoras de prensa cordobesas realizaron una intervención en la plazoleta del Cucú, en Villa Carlos Paz, contra la violencia machista en los medios de comunicación y en los festivales de verano.

Con lazos violetas en sus muñecas y carteles repudiando el humor misógino, el acoso y la violencia patriarcal, las periodistas leyeron un documento y realizaron una foto colectiva.

El documento que se leyó anunció la creación de un protocolo de prevención de violencia de género para empresas periodísticas de la provincia de Córdoba, una acción inédita en el país, y que es impulsada por el Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación en Córdoba (Cispren) a través de la Mesa Tripartita de Prensa, de la que participa el Ministerio de Trabajo y representantes de distintos medios.

“Lo que perseguimos con esta acción es visibilizar un conflicto que padecemos desde hace muchos años y que nunca pudimos denunciarlo, porque somos trabajadoras de prensa que somos intermediarias entre lo que sucede entre el entrevistado y la sociedad”, indicó la periodista de los SRT, Ivana Freitag, quien en noviembre del año pasado sufrió acoso sexual por parte del Chaqueño Palavecino.

“Pasa mucho en época de festivales, los músicos que tienen una trayectoria muy consagrada tienen una estructura mental que es parte de una educación patriarcal pero las cosas cambiaron, nosotras nos cansamos”, agregó Freitag.

Por su parte, la secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic, dijo a Radio Tortuga que la acción busca hacerle frente a la violencia machista que sufren las trabajadoras de prensa y las comunicadoras, históricamente: “Como Cispren estamos en estado de alerta frente a esta problemática y creemos que la creación de un protocolo es clave a la hora de bajar una línea general a todas las empresas periodísticas para que se trabaje con perspectiva de género hacia adentro y hacia afuera”.

Mandakovic también destacó que la elección de hacer la foto y la lectura del documento en la plazoleta del Cucú responde de forma directa a que en la temporada de verano, dada la cantidad de festivales y móviles en vivo con artistas, las periodistas se ven sobreexpuestas a la violencia. “Lo que ocurrió con Ivana Freitag es una muestra de la impunidad con que los hombres ejercen violencia simbólica, verbal, y hasta física, al aire, en vivo. Pero la mayoría de esos acosas sucede cuando las cámaras se apagan y eso venimos a denunciar”, concluyó la secretaria general del gremio de prensa.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del Cispren y adhirieron los colectivos Ni Una Menos y Red Par.

Radio Tortuga – Alta Gracia

You must be logged in to post a comment Login