Paraguay. Masiva movilización contra la desforestación en el Chaco

*Resumen Latinoamericano / 13 de enero de 2019.

Cientos de ciudadanxs exigieron el fin de la deforestación en el Chaco paraguayo en una manifestación realizada este viernes en la Plaza de la Democracia, de Asunción, que se extendió también a otras ciudades

Por día se deforestan en el Chaco paraguayo 334 hectáreas, una cifra que indignó a un grupo de ciudadanxs que decidió convocar a una manifestación bajo el lema “Salvemos al Chaco”, la cual fue contundente y se hizo el viernes pasado en la Plaza de la Democracia de la localidad de Asunción.

La organización SOS Paraguay, que formó parte de la acción, anunció que convocarán a próximas movilizaciones por la causa.

“Nos robaron la educación, nos robaron la seguridad, nos robaron la energía y ahora nos quieren robar nuestros bosques y el aire que nos da vida”, expresó unx de los vocerxs en la plaza.

Grupos de indígenas también se sumaron a la movilización, que además se replicó en el interior del país.

En la Plaza de los Héroes de Villarrica, Departamento de Guairá, los jóvenes pidieron el fin de la deforestación, reportó el corresponsal Richart González.

Jóvenes de diferentes distritos de Guairá se reunieron en Villarrica contra la deforestación.
Jóvenes de diferentes distritos de Guairá se reunieron en Villarrica contra la deforestación. Richart González

 

Mientras en las ciudades de Encarnación y de Coronel Oviedo se desarrollaron también movilizaciones.

El último monitoreo en el Chaco Americano revela que 23.827 hectáreas de tierras forestales cambiaron para otro uso. Paraguay lidera el porcentaje de la deforestación con 45% de áreas de desmonte.

 

#SalvemosElChaco, la etiqueta que se volvió una protesta contra la deforestación

 

SOS Paraguay es la asociación de jóvenes civiles que dio paso a una masiva manifestación en contra de la deforestación en el Chaco paraguayo. La organización surgió en las redes sociales y busca crear un esquema de trabajo conjunto para luchar contra el flagelo

¿Cómo inició la masiva convocatoria? Joel Cañete es un joven trabajador que, cansado de las quejas sin acciones, tomó la posta y puso fecha, hora y lugar a la indignación. Un posteo en redes sociales bastó para que una multitud se una.

Con la etiqueta #SalvemosElChaco se generó una cadena de publicaciones que, con el correr de las horas, logró captar una importante cantidad de adeptos a la causa.

“Yo tuve esa indignación, como todos, de mirar en las redes y decir las cosas ahí, pero no hacer nada. Cansado, puse ‘¿Cuándo vamos a hacer algo?’, un muchacho respondió y dijo ‘¿Cuándo nos manifestamos?’. Fue ahí que creé un grupo de WhatsApp”, relató Cañete durante el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo.

La causa Salvemos el Chaco reunió a más de un centenar de paraguayos en la Plaza de la Democracia.

La causa “Salvemos el Chaco” reunió a más de un centenar de paraguayxs en la Plaza de la Democracia.Daniel Duarte

 

“El grupo se llenó y por eso tuve que crear una fan page en redes sociales. Luego lo publiqué como un evento y se viralizó hasta convertirse en lo que fue el viernes”, detalló el impulsor.

El joven comentó que fue la primera vez que encabezó una marcha; sin embargo, gracias a la colaboración de las personas que se comunicaron con él pudo formar un equipo para que la manifestación genere un impacto real y se realice de forma organizada.

Solo con tres pasacalles

Ariel Prieto, quien también formó parte del equipo, contó que no tuvieron ningún apoyo económico de terceros. Es más, sostuvo que la logística fue nula.

“Más de tres pasacalles no invertimos, pero la gente se animó a hacer una plenaria pública y dirigir sus mensajes con respeto”, dijo emocionado.

<i>Salvemos al Chaco</i> se denominó la manifestación contra la deforestación en la Plaza de la Democracia.
Salvemos al Chaco se denominó la manifestación contra la deforestación en la Plaza de la Democracia

Prieto considera que los temas ambientales cobraron mayor preponderancia dado que los cambios se pueden percibir en la vida cotidiana.

“Si no le ponemos un stop (alto) al mal manejo ambiental, no solo vamos a perder árboles, sino también nuestra forma de vida”, aseveró.

Adriana Ayala, otra joven participante, recalcó que la iniciativa tuvo como fin, además, captar talentos para armar grupos de trabajo que desarrollen proyectos en los diferentes rubros y así poder generar el cambio.

El último monitoreo en el Chaco americano revela que 23.827 hectáreas de tierras forestales cambiaron para otro uso. Paraguay lidera el porcentaje de la deforestación con 45% de áreas de desmonte.

 

*Fuente: Última Hora

You must be logged in to post a comment Login