El líder kurdo Öcalan recibe la primera visita familiar en dos años

Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2019.-

Abdullah Öcalan, fundador del PKK, ha recibido la primera visita familiar desde setiembre de 2016 en la cárcel donde cumple cadena perpetua en régimen de aislamiento. Sin ofrecer más detalles de la visita, el HDP prokurdo ha asegurado que Öcallan «está bien de salud».

Imagen de Abdullah Öcalan, que lleva 20 años en aislamiento. (NAIZ.EUS)

El HDP turco, que representa a la izquierda prokurda en el Parlamento, ha confirmado en un comunicado que el hermano de Abdullah Öcalan, fundador del PKK que cumple cadena perpetua en régimen de aislamiento, pudo visitar ayer al preso, sin dar más detalles sobre el encuentro.

«Por ahora solo voy a confirmar que la visita tuvo lugar. Puedo añadir que tenemos información de que Öcalan está bien de salud», ha señalado la copresidenta del HDP, Pervin Buldan, en el comunicado.

Acorde a la prensa turca es la primera visita de familiares que Öcalan recibe desde setiembre de 2016. Buldan ha subrayado que el fundador del PKK, encarcelado desde 1999 en la isla Imrail en el Mar de Mármara, lleva en régimen de aislamiento desde hace 20 años, exceptuando el proceso de paz entre la guerrilla y Turquía entre 2011 y 2015.

El comunicado señala que la visita de ayer fue autorizada después de que una diputada del HDP encarcelada, Leyla Güven, realizara una huelga de hambre de 66 días para exigir el fin del aislamiento de Öcalan, aunque añade que la visita de su hermano «no significa que este régimen se haya levantado».

Buldan ha denunciado asimismo que desde el final del proceso de paz en 2015 se ha vuelto a imponer «el depotismo, la represión y el fascismo» en relación a las aspiraciones kurdas.

You must be logged in to post a comment Login