Colombia. Comunidades campesinas de Vegas de Guayuriba realizarán plantón en Cormacarena

Resumen Latinoamericano / 13 de enero de 2019 / Trochando Sin Fronteras

El lunes 14 de enero comunidades campesinas de Vegas del Guayuriba se movilizarán hasta las oficinas de la Corporación para el desarrollo sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena – CORMACARENA- con la finalidad de exigir acciones de la corporación a las afectaciones en su territorio.

La Veeduría Ambiental Vegas del Guayuriba ante los incumplimientos de las entidades gubernamentales invitó a organizaciones sociales, organizaciones ambientales y ciudadanos a participar del plantón a partir de las 9:00 am en la sede de la entidad.

Estas comunidades se movilizan luego de los incumplimientos de Ecopetrol y las empresas de extracción de material de arrastre, los cuales luego de conformar una mesa de trabajo que se instalo el 27 de noviembre de 2018, no han dado solución a las exigencias de las comunidades.

En la jornada las comunidades exigirán a CORMACARENA hacer presencia activa en la zona ya que se viven dificultades ambientales y sociales a raíz de la extracción de material de arrastre y presencia de Ecopetrol, los cuales no rinden cuentas sobre el cumplimiento del planes de manejo ambiental.

Exigen la continuidad de la mesa de trabajo que se instaló el 27 de noviembre entre las empresas mineras de extracción de material de arrastre, Ecopetrol y la comunidad, mesa que tiene como fin trabajar los siguientes exigencias:

1. Una obra permanente de protección que logre canalizar las aguas y evite la erosión de las orillas del río Guayuriba.
2. La contaminación del río Guayuriba que está generando la línea del vertimiento Acacias- Vegas del Guayuriba de Ecopetrol.
3. El incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental por parte de las empresas mineras de extracción de material de arrastre.

Para la Veeduría y las comunidades es importante que se den soluciones concretas y eficientes ante la problemática social y ambiental que se están padeciendo en Vegas Guayuriba y extienden la invitación a que se acompañen  esta lucha por el derecho a un ambiente sano y vida digna.

You must be logged in to post a comment Login