Irlanda: Las enfermeras y parteras van a la huelga


Resumen Latinoamericano / Peoples Dispatch. 12 de enero de 2019

Las enfermeras y matronas en Irlanda se están preparando para las huelgas a fines de enero y en las primeras dos semanas de febrero, exigiendo la contratación de más personal. El martes, la Organización de Enfermeras y Parteras de Irlanda (INMO) anunció una huelga de un día de duración el 30 de enero. En caso de que la disputa no se resuelva, se llevarán a cabo huelgas similares el 5 y 7 de febrero, y luego los 12, 13 y 14. Los miembros de INMO en huelga se retirarán del trabajo durante 24 horas, brindando solo atención de emergencia y servicios de emergencia.

“La disputa se centra en la” dotación de personal segura “en el servicio de salud pública. El Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE, por sus siglas en inglés) no ha podido reclutar y retener suficientes enfermeras y parteras con los salarios actuales. El número de personal de enfermería se redujo en 1.754 (6%) entre 2008 y 2018, a pesar del envejecimiento y la creciente población que hace que el servicio de salud esté más ocupado. Esta sería solo la segunda huelga nacional en los cien años de historia de INMO “, dijo el comunicado de prensa de INMO.

El secretario general de INMO, Phil Ní Sheaghdha, declaró que “Ir a la huelga es lo último que una enfermera o partera quiere hacer. Pero la crisis en el reclutamiento y la retención nos ha impedido hacer nuestro trabajo correctamente. No podemos brindarles a los pacientes la atención que merecen en estas condiciones “.

La presidenta de INMO, Martina Harkin-Kelly, dijo: “Entramos en estas profesiones porque cuidamos a nuestros pacientes. Iremos a la huelga por la misma razón. Los pacientes de Irlanda merecen algo mejor que este servicio de salud con poco personal “.

“Las enfermeras y las parteras ahora son activos que se negocian a nivel mundial. “El servicio de salud pública ya no paga un salario competitivo, por lo que ya no podemos obtener el número necesario de enfermeras y parteras”, agregó.

Según el Examinador irlandés, en diciembre, los miembros de la Asociación de Enfermeras Psiquiátricas (PNA) también habían votado a favor de la acción industrial en respuesta a la crisis de reclutamiento y retención en el servicio de salud. Hasta el 95% de sus miembros votaron a favor de tomar medidas, incluida la huelga. En su declaración del 11 de enero, luego de una reunión de la Junta de Oficiales de PNA, anunciaron la decisión de comenzar una campaña de acción industrial en aumento, comenzando el 31 de enero. Han pedido a las enfermeras que boicoteen el trabajo en horas adicionales (es decir, en horas extras) tanto el 31 de enero como el 1, 5, 6 y 7 de febrero. Los miembros de la ANP irán a la huelga el 12, 13 y 14 de febrero.

You must be logged in to post a comment Login