Cuba / A 90 años del asesinato de Mella: No es día de llorar, sino de seguir luchando

Texto y fotos: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de enero de 2019.-  Se cumplen noventa años del día que Julio Antonio Mella encontrara la muerte en las calles de México a manos de sicarios actuantes bajo las órdenes del dictador cubano Gerardo Machado, tras seis planes de asesinato fracasados como relatara el investigador e historiador cubano Froilán González.

Memorias de la Guerra, un espacio conducido por Yoel Cordovi, Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, recordó junto a dos invitados de lujo, a quien fuera el fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y del primer partido marxista-leninista de Cuba, junto a Baliño y otros revolucionarios. En pocos años, se convirtió en dirigente estudiantil y de la clase obrera, un verdadero “hombre de América”, como lo definiera la maestra, escritora, periodista e investigadora Adys Capull en este espacio surgido en el corazón del Vedado habanero.

El documental Canción a Gastone Sozzi, fruto de la investigación minuciosa de Froilán y Adys en Perugia, Italia sobre el accionar del fascismo en Italia y las luchas populares fue expuesto, como forma de unir la lucha contra el fascismo en distintos países y continentes, dejando en evidencia una vez más, que la lucha de los pueblos es una sola.

Entre recorridos históricos y anécdotas transcurrió una jornada de reflexión sobre la importancia de reconocer el papel de Mella no sólo en la historia de Cuba sino también de México, donde vivió el exilio. A ello se refirió la profesora e investigadora Adys Capull en el conversatorio, evidenciando la figura de Mella también como “lazo y promotor en México del pensamiento de José Martí” y la necesidad de conocer en profundidad quién fue Julio Antonio Mella.

Hoy no es día de llorar” afirmó, mientras realizaba un recorrido histórico, mientras reivindicaba el rol de Mella “como combatiente” en la lucha contra el imperialismo y el fascismo en un momento de nuevo avance de la derecha y con aumento de la injerencia de Estados Unidos en la región.

“Lo recordaremos luchando”, continuó Froilán González, dando cuenta de la importancia de su legado también en el acontecer actual.

“Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo” había afirmado Fidel, dando cuenta de que fue asesinado con apenas 25 años quien “¡Muero por la Revolución!” gritó Mella en su agonía. Esa frase nunca fue olvidada, continúa siendo hoy, símbolo de su trayectoria revolucionaria consecuente y máxima expresión de que su ejemplo es el que guía e inspira el pensamiento y accionar de una generación que será la protagonista en la continuación de una obra de millones de cubanos y cubanas.

 

You must be logged in to post a comment Login