Argentina. Resumen gremial y social. Masiva marcha contra el tarifazo y el ajuste: Declaración de las organizaciones/ Vacían fábrica textil para justificar 120 despidos /Otra tanda de despidos en el Ministerio de Educación/ Acampe de Brigadistas en el Parque Nacional Lanín por despidos/ Mesa Nacional de Trasbajadorxs de Prensa y ARGRA se solidarizan con el fotógrafo torturado/ Paro en la agencia Noticias Argentinas … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 10 de enero 2019.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Masiva marcha contra el tarifazo y el ajuste

La marcha  convocada por las centrales sindicales y organizaciones sociales también es un punto de inflexión para las protestas que se repitieron -a través de una movilización centralmente organizada en las redes sociales- en los últimos dos viernes en diferentes esquinas de la Ciudad de Buenos Aires.

La concentración comenzó a las 18:30 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio con la adhesión de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las 62 Organizaciones y el Movimiento 21 de Febrero. También se sumaron las entidades que agrupan a las PyMES, organismos de derechos humanos, sociales, organizaciones territoriales y la red de Multisectoriales.

Con la consigna “No al tarifazo”, la movilización cerrará frente al Parlamento con la lectura de un documento de consenso en rechazo a los aumentos. Las protestas se repetirán cada jueves en diferentes puntos del país y hasta el 7 de febrero.

“No estamos enfocados solamente en los compañeros sindicalizados, estamos convocando a la ciudadanía. Vamos a empezar acá en Buenos Aires el 10. Marcha de velas, de antorchas, con el celular, lo que la gente quiera llevar”, le anticipó Hugo Yasky, secretario general de la CTA, a Tiempo.

En los últimos días de 2018, el gobierno de Mauricio Macri formalizó nuevos aumentos en los servicios públicos y el transporte.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el boleto mínimo de colectivo pasará de $ 6 a $ 8. Luego tendrá aumentos en abril y junio, para llegar a $ 10. El incremento global será del 66,6%.

En cuanto a los trenes, el precio del boleto en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasará de $ 4 a $ 5,50 en febrero. En abril y junio costará $ 6,25 y $ 6,75, respectivamente.

Las tarifas de electricidad volverán a aumentar para todo el país a partir del 1 de febrero un 34% en promedio.

 

Marcha de antorchas contra el tarifazo

Declaración de las organizaciones convocantes

El 19 de abril del año pasado, cuando convocamos a la primera Marcha de las Velas contra el Tarifazo, dijimos:

“Esta política del Poder Ejecutivo en lo referente a precios y tarifas de luz, gas, agua y cloacas, sumada a la liberación de los precios de los combustibles, comportan un intencional desconocimiento del papel del Estado como garante de los derechos de los usuarios. Y ello sólo puede explicarse en la determinación gubernamental de favorecer a las grandes empresas vinculadas a la oferta de servicios públicos. Es que mientras en los hogares de los jubilados, de los cesanteados, en las casas de todas y todos los que viven de su trabajo y no del trabajo ajeno, tienen que elegir entre un plato de comida o pagar la luz, los Aranguren, los Caputo, los Dujovne y todos los que tienen sus capitales en las guaridas fiscales, suman ganancias y beneficios con cada aumento de tarifa.”

Y luego agregábamos que: “Sin embargo, no sólo quienes viven de su sueldo padecen esta política del tarifazo. Las cooperativas, empresas recuperadas y, en general, las pequeñas y medianas unidades productivas y de servicios –que son las que emplean el mayor número de mano de obra en nuestro país- ya no pueden hacer frente a las facturas. El aumento desproporcionado del precio de los servicios impacta directamente en la estructura de costos de estas unidades de capital nacional, pero también lo hace de modo indirecto en aquellos sectores con altos eslabonamientos productivos como cemento, químicas básicas, celulosa y papel, textil, etc., provocando un efecto cascada en toda la estructura productiva.”

Ya por entonces, la situación era dramática, por lo que no dudamos en exigir que: “Las tarifas aprobadas hasta el presente no se apliquen por un año, contado a partir del 1° de enero de 2018, debiendo retrotraerse a los valores vigentes al 31 de diciembre de 2017 y que se proceda a la devolución de los importes excedentes mediante descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes.”

A nueve meses de aquellas denuncias y exigencias, este gobierno neocolonial no sólo hizo oídos sordos a dichos reclamos sino que, a la par de profundizar su política de entrega y subordinación a los dictados del gran capital financiero mundial, persiste en ahogar las economías familiares del pueblo trabajador con otro brutal aumento de tarifas y, a la par, condena al cierre a miles de pequeñas y medianas empresas.

En efecto, los anuncios oficiales dan cuenta de que habrá un aumento del 40% en promedio para colectivos y trenes. Así, en marzo, el boleto de colectivo llegará a $18, mientras que el de tren alcanzará los $12,25. El subte subirá a $21 en abril, mientras que los peajes de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires costarán, en promedio, $65

Las tarifas eléctricas, por su parte, tendrán un aumento del 55% con parciales de 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto.

El agua alcanzará un aumento del 48% y el impuesto capitalino por alumbrado, barrido y limpieza será del 34%.

Estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para todo el año 2019, de tal suerte que la perversidad del gobierno de los ricos –aun para con sus ingenuos y honestos votantes populares- supera todos los límites.

Millones de horas de trabajo, creadoras de riqueza, son violentamente expropiadas en beneficio de una minoría voraz, autoritaria y entreguista. Nunca como ahora los bancos han amasado fortunas. Nunca antes las grandes empresas transnacionales han obtenido lucros gigantescos. Jamás la Argentina había alcanzado semejante endeudamiento externo que, como es sabido, compromete el futuro y la esperanza de las generaciones venideras.

Estamos frente a una fracción rapaz de la clase dominante que, incluso, no duda en disciplinar a sus antiguos socios en el bloque de poder con los mismos argumentos judiciales con los que persigue a una parte de la oposición.

Pero nosotros, mujeres y hombres de trabajo, no dudamos en afirmar que en este presente aciago en el que se juega la dignidad del pueblo del que orgullosamente nos sentimos parte, tenemos una alternativa.

Nuestra historia y nuestros mayores nos han enseñado que en los peores momentos, cuando todo parece sucumbir a la resignación, cuando el poder del revanchismo semeja una aceitada máquina de persecución y escarmiento y las propias fuerzas flaquean, allí, en ese instante, surge la voluntad indómita de quienes sólo sabemos vivir de nuestros salarios y no del esfuerzo ajeno.

De manera tal que, conscientes del poder que ostentan quienes buscan destruir nuestra capacidad de resistencia, convocamos a poner en la calle todas y cada una de la reivindicaciones más sentidas. No damos por agotada, con esta proclama, la protesta contra el tarifazo y el ajuste brutal. Al contrario, llamamos a realizar marchas en todo el país – como ésta que estamos haciendo ahora en la Ciudad de Buenos Aires y simultáneamente en Córdoba y Comodoro Rivadavia – y así lo haremos también el próximo 17 en Rosario y Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y el 7 de febrero en Mendoza.

Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la oposición parlamentaria a aunar esfuerzos para impedir, desde el Congreso de la Nación, que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinas.

Que quede claro, entonces: no nos resignamos ni levantamos bandera blanca y seguiremos en las calles movilizados hasta derrotar la política del hambre y el ajuste. Decimos no a la reforma laboral. Decimos no a la reforma previsional. Decimos no al tarifazo. Basta de atropellos contra el pueblo argentino.-

 

CTA Autónoma-Frente Sindical para el Modelo Nacional– 62 Organizaciones-Movimiento 21F-CTA de los Trabajadores

 

Se avecina otra tanda de despidos masivos en el Ministerio de Educación

Se avecina otra tanda de despidos masivos en el Ministerio de Educación

Durante los últimos días de 2018 y los primeros de 2019, la gestión de Alejandro Finocchiaro le avisó a 109 trabajadores que sólo renovaría sus contratos por 3 meses y a prueba. El preludio de otra tanda de despidos.

Durante la última semana de diciembre y la primera de enero, 109 trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibieron la noticia de que sus contratos anuales serían renovados sólo por tres meses, en lo que consideran desde ATE es el preludio a otra tanda de cesantías.

“Durante ese tiempo, su continuidad laboral estará a prueba bajo criterios absurdos fijados por la política que lleva adelante el ministro Alejandro Finocchiaro y su gabinete, cuya única finalidad es ejecutar más despidos en la cartera educativa”, señalaron desde la lista Verde Roja y Negra de ATE.

Según los responsables de Recursos Humanos hay trabajadores que incurren en “abusos de licencias” por haber pedido días por enfermedad, propia o por cuidado de algún familiar en situación de enfermedad. Sin embargo, claro está, esas licencias están contempladas en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que no es más que una excusa.

“No existe ninguna figura legal que configure el “abuso de licencias”; afirmar esto como causal de despido o para evaluar una renovación de contrato sólo pone de manifiesto la ignorancia de las autoridades en la normativa vigente o, peor aún, el abuso de poder para inventar incumplimientos y sanciones con el mero fin de dejar sin trabajo a cientos de familias y alcanzar los objetivos fijados por la actual Secretaría de Modernización y su plan de “dotación óptima” de la planta de trabajadores estatales”, remarcaron los estatales a través de un comunicado de prensa.

No conforme con esta falsedad, el equipo de Finocchiaro, que desde hace tiempo enfrenta una acusación de violación sospechosamente silenciada por los grandes medios de comunicación, sostiene que se debe ejercer disciplinamiento y persecución a quienes en lugar de cumplir con las 8 horas de trabajo haya días que tengan 7 horas con 48 minutos.

“No se trata de criterios, sino de excusas para llevar adelante la política pública más sostenida por el gobierno: despedir trabajadores. No se trata de “dotación óptima” sino de un plan sistemático, de una pedagogía del disciplinamiento que opera bajo amenaza de perder el trabajo en un contexto de crisis cada vez más profunda”, agregan desde ATE.

Como respuesta, los trabajadores del Ministerio se han movilizado y se declararon en asamblea permanente en algunas direcciones. Además empapelaron de afiches los pasillos. Estas acciones ya han logrado revertir varios de los casos planteados.

Redacción Canal Abierto | Comenzó el año y con él nuevos golpes a las y los trabajadores de la industria textil, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.

Empleados de la fábrica textil SportTech S.A de Villa Lynch se encuentran de paro y en asamblea permanente ya que la empresa les adeuda sueldos, aguinaldo y bono de fin de año.

“Estamos en nuestros puestos de trabajo en resguardo de una posible estafa y vaciamiento del establecimiento. El martes 8, a las 13, tuvimos la primera jornada de lucha, guardias y asambleas las 24 horas”, señaló, en diálogo con Canal Abierto, Fernando Castillo, secretario general del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV) de la CTA-Autónoma.

La fábrica textil, trabaja con las multinacionales Nike, Adidas y Puma. Según relatan los trabajadores, el sector empresarial rechazó sistemáticamente pedidos de trabajo de las marcas para luego justificar que la crisis generalizada del país afecta a la producción.

“El argumento es que no se puede trabajar más y que la crisis no es ajena. Decayó el rubro a nivel general y el trabajo pero, al ser marcas de primera línea, tenemos pedidos y sistemáticamente los rechazan. Nosotros lo sabemos porque tenemos acceso a los informes de la fábrica”, destacó Castillo.

Lo cierto es que se trata de al menos 120 empleados, de los sectores de costura, transfer, corte, administración y el sector jerárquico que se encuentra en estado de alerta y a la espera ya que, si bien la fábrica presentó un pedido de quiebra en diciembre, al haber empezado la feria judicial todavía no existe ningún decreto que lo constate.

Además, exigen que se les pague de retroactivo del aumento de abril, mayo y junio que se les adeuda, los sueldos del mes de diciembre, vacaciones del período 2018, el bono y el aguinaldo completo.

“Por toda esta situación tuvimos una compañera que tuvo un paro cardiorespiratorio y otra que sufrió cáncer de mama y por el incumplimiento del pago de la obra social no está recibiendo los medicamentos oncológicos”, advirtió el secretario gremial.

El viernes 4, la empresa otorgó compulsivamente las vacaciones a los trabajadores y temen que la fábrica no abra sus puertas y haya vaciamiento de las maquinarias y materias primas.

“Existe la posibilidad de que volvamos a la fábrica y haya un cartel de que vayamos al juzgado judicial”, sentenció Castillo.

 

 

Acampe de Brigadistas en el Parque Nacional Lanín por despidos

Trabajadores Brigadistas se encuentran acampando en el  Parque Nacional Lanín, cercano al  edificio de la intendencia, para denunciar y reclamar por la reincorporación de los despedidos a quienes no se les renovó el contrato laboral. Entre ellos son:  75  trabajadores combatientes de incendios forestales de temporada de alto riesgo con contratos temporarios, 3 brigadistas anualizados (2 de la Reserva Nacional Otamendi y 1 en el Parque Nacional Copos), una trabajadora administrativa, Resolución 48,  del Parque Nacional Laguna Blanca, además de los 2 voluntarios rentados del Parque Nacional Iguazú, con quienes había un compromiso previo con el gremio de un pase a Planta transitoria que no sólo no se cumplió sino que además los despidieron.

Durante el día se acercó el Intendente, escuchó los reclamos de los Brigadistas, pero no dió ninguna respuesta, se entiende que estas medidas  de ajuste y de eliminación de fondos provienen del gobierno Nacional que genera la  discontinuidad laboral y afectan el funcionamiento de Áreas Protegidas,  acrecienta los riesgos,  las funciones operativas básicas  de seguridad de trabajadores, de pobladores  y a la comunidad en general a una situación de vulnerabilidad.

Los Brigadistas continuarán con el acampe, realizarán mañana una asamblea para analizar la situación y la continuidad del conflicto laboral por la defensa de la fuente de trabajo.

 

 

La Mesa Nacional de Trasbajadorxs de Prensa y ARGRA se solidarizan con el fotógrafo torturado por la policía en Neuquén

La Mesa Nacional de Trasbajadorxs de Prensa y ARGRA se solidarizan con el fotógrafo torturado por la policía en Neuquén

La MNTP –que integra el SiPreBA- y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina condenan el accionar represivo, se ponen a disposición del colega intimidado y del Sindicato de Prensa de Neuquén,y reclaman la inmediata devolución de las herramientas laborales y del material periodístico confiscado. #SinPeriodismoNoHayDemocracia

Otra vez la Policía de Neuquén intimidando y censurando a la prensa

La Policía de Neuquén detuvo, armó una causa, amenazó con torturarlo y le secuestró su equipo fotográfico al reportero gráfico alemán Stefan Borghardt en Añelo.

Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén repudiamos el accionar policial contra nuestro colega y convocamos acompañarlo durante la conferencia de prensa que dará, junto a su abogado Emanuel Guagliardo, este jueves 10 de enero a las 9:00 en el Estudio Mansilla (av. Leloir 931), para hacer pública la denuncia antes de presentarla en Fiscalía.

Por el derecho a la libertad de información, al libre ejercicio del periodismo y en contra de los aprietes policiales durante nuestro trabajo. Sin periodismo no hay democracia, sin periodistas no hay periodismo.

Sindicato de Prensa de Neuquén

Menos información: paro por tiempo indeterminado en la agencia Noticias Argentinas

Menos información: paro por tiempo indeterminado en la agencia Noticias Argentinas

Las nuevas autoridades aún no pagaron el sueldo de diciembre y venían abonando en cuotas. La crisis ya destruyó la agencia DyN y mantiene en jaque a Telam. Menos información y un golpe a la democracia.

La agencia Noticias Argentinas atraviesa una fuerte crisis y los trabajadores de prensa comenzaron un paro por tiempo indeterminado hace más de 24 horas. Exigen el pago en tiempo y forma de los salarios, ya que les vienen pagando en cuotas y aun no cobraron el salario correspondiente al mes de diciembre.

Noticias Argentinas es la única agencia privada que quedó en pie, tras el cierre de DyN y el despido de todo su personal.

Además, la gestión de Hernán Lombardi al frente de los medios públicos dejó a Télam en jaque, con 370 despidos y una redacción paralela formada en Tecnópolis, ante la protesta de los miembros de la agencia que reclaman la incorporación de sus compañeros.

https://twitter.com/TrabajadoresNA/status/1082697223186665473?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1082697223186665473&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.infogremiales.com.ar%2Fmenos-informacion-paro-por-tiempo-indeterminado-en-la-agencia-noticias-argentinas%2F

En un comunicado, los trabajadores de NA informaron que seguirán con la protesta hasta tanto se regularice su situación, que incluye el pago del sueldo del último mes y que comiencen a ser abonados el cuarto día hábil, como establece el estatuto del periodista.

La agencia fue fundada en 1973. El año pasado fue adquirida por el grupo Alpha Media, de Marcelo Figoli, propietario de Fénix Entertainment Group.

Otro conflicto en La Feliz: los guardavidas anunciaron paro por tiempo indeterminado

La medida regirá desde el sábado e incluirá protestas en los balnearios. Reclaman una suba del 40% pero los empresarios ofrecen 34%. El martes volverán a reunirse. Vidal decidió intervenir a través de su ministro de Trabajo.

(Foto: Diego Martínez)

10 de Enero de 2019

Los conflictos salariales siguen empañando la temporada en Mar del Plata, la principal apuesta política de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los guardavidas anunciaron este jueves un paro por tiempo indeterminado a partir del sábado ante la falta de acuerdo con los dueños de los balnearios de la ciudad y también el Municipio.

La protesta, que incluirá movilizaciones en los balnearios de La Feliz, fue anunciada tras una nueva audiencia realizada entre las partes en el Ministerio de Trabajo. Durante el encuentro, el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) -que representan al sector público y también al privado- rechazaron la oferta del 34% de aumento realizada por la Cámara de Balnearios (Cebra) y volvieron a pedir una suba del 40%.

La medida de fuerza comprenderá a los 300 bañeros que se desempeñan en los balnearios privados, pero también a los 400 que trabajan bajo la órbita municipal ya que la paritaria de los primeros fija los salarios del resto.

“Los empresarios dicen que no les dan los costos y que no pueden subir las carpas más de un 30 o 35%; dicen que no pueden asumir el costo de incrementar un 40% el salario”, dijo el secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, a la salida de la audiencia.

El dirigente confirmó que el gremio a su cargo se sumará a las movilizaciones por distintos balnearios ya que, aunque se trate de un conflicto privado, los salarios de los guardavidas municipales dependen de esa paritaria. “Me parece una aberración (la propuesta). Los trabajadores consumen productos de la canasta familiar; todos sabemos lo que han aumentado las tarifas, los alquileres y también los vivos de las obras sociales que nos han aumentado un 100%”, puntualizó y recordó que ya bajaron el reclamo del 46 al 40%.

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos, adelantó que solicitarán a las autoridades la conciliación obligatoria. El Ministerio de Trabajo citó a las partes para el próximo martes y podría seguir los mismos pasos que con los empleados municipales.

El martes pasado, para frenar la protesta que puso en jaque a la ciudad nada menos que en el arranque de la temporada, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto que mantuvo durante un mes el intendente local, Carlos Arroyo, con los empleados municipales por falta de acuerdo en torno a la suba salarial 2018. Después de un mes sin limpieza ni servicios básicos en la ciudad, los trabajadores retomaron este miércoles sus tareas habituales y ahora se abre un paréntesis de 15 días hábiles para intentar destrabar la negociación.

 

 

Larreta bloqueó la inscripción online a las escuelas nocturnas y los docentes se encaminan a no iniciar las clases

Larreta bloqueó la inscripción online a las escuelas nocturnas y los docentes se encaminan a no iniciar las clases

Lo confirmaron los docentes y advirtieron que si se cierran las 14 escuelas nocturnas en marzo no comenzarán las clases. Ocurre tras el fracaso de las negociaciones con la ministra Soledad Acuña.

El secretario General del gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires, UTE, Eduardo López, denunció que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bloqueó la inscripción online a las escuelas nocturnas.

Como ya había avisado la gestión de la Ciudad, en el marco del fuerte ajuste aplicado en la educación pública, el gobierno encara la disparatada idea de cerrar 14 escuelas nocturnas. Aunque después la gestión Larreta comunicó que daría marcha atrás, no parece tener un correlato con lo que ocurre.

 

 

De hecho la Multisectorial Contra el Cierre de las Escuelas confeccionó un video donde se expone que la página oficial para acceder a los cursos bloqueó la opción nocturna.

El video confeccionado por la Multisectorial compartió un fuerte mensaje: “En la inscripción online faltan 14 escuelas nocturnas. Hay 400.000 personas que no terminaron sus estudios secundarios. Se necesitan abrir escuelas, no cerrarlas”.

El 14 de diciembre, el Boletín Oficial publicó la resolución firmada por la ministra de Educación, Soledad Acuña, donde se confirmó el cierre progresivo de las 14 escuelas comerciales.

Ante el bloqueo dela página oficial, desde los gremios docentes UTE y Ademys instalarán mesas de inscripción en la puerta de las 14 escuelas cerradas para anotar a los estudiantes que quieran inscribirse y ya avisaron que no iniciarán las clases de no revertirse esa situación.

 

 

El 2018 cerró con 248 Pymes santafecinas en procedimiento preventivo de crisis

El 2018 cerró con 248 Pymes santafecinas en procedimiento preventivo de crisis

Son datos de la Federación Industrial de Santa Fe. Además hay otras 60 esperando que el Ministerio les permita ingresar en el procedimiento. En 2017 sólo 20 empresas se habían acogido a ese paraguas legal de emergencia.

La crisis en el sector Pyme de la región santafecina se multiplicó de un año para el otro, según los registros de la Federación Industrial de Santa Fe. Mientras en todo 2017 hubo veinte pequeñas o medianas empresas que se acogieron a la figura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), el 2018 terminó con 248 empresas en esa situación.

El vicepresidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, reveló además que hay unas 60 empresas en espera de inscribir su PPC ante el Ministerio de Trabajo, reveló el portal RosarioPus.

“El panorama no es muy aliciente para la industria. Nuestro sector este año en la agenda política nacional y provincial debería ser prioridad. La regresión de las pymes es insoslayable cuando somos las que generamos entre 70 y 80 por ciento de la mano de obra ocupada. Si no miramos para este lado será un año poco productivo y poco feliz para el sector industrial y la economía en general. El 80% del PBI y del consumo interno depende de la industria y cada vez más se retrae y la gente piensa en sostenerse y en sobrevivir nomás”, analizó el empresario industrial.

El año terminó y los sectores más sensibles a la recesión terminaron siendo el de calzado, textil y línea blanca, todos con índices negativos de actividad que se reiteraron mes tras mes, señaló Sarmiento.

“No hay política industrial. Estamos subsidiando trabajo indio, chino, norteamericano. Con la gran cantidad de stock que apareció cuando liberaron las importaciones es muy difícil seguir produciendo nacional”, advirtió en declaraciones al mismo medio local.

Para colmo, “las tasas de quiebra que hace al crédito inaccesible” abren más la brecha, dijo. “El sector financiero ha sido el gran ganador, de 7 mil millones en 2017 pasaron a ganar 27 mil millones en 2018. Este modelo estruja la rentabilidad de la industria y el bolsillo del asalariado”, concluyó.

 

 

Feriazo en plazas porteñas para reclamar protección a pequeños productores

Los trabajadores de la tierra iniciaron en Once una seguidilla de ferias de venta de verduras al costo en reclamo de políticas de protección para el sector. El reclamo continuará mañana en Retiro.
10 de Enero de 2019

Pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron este jueves un nuevo feriazo en Plaza Miserere, en el barrio porteño de Balvanera, bajo la consigna  “Pagá menos, comé mejor y apoyá a los trabajadores de la tierra”.

La iniciativa busca generar un debate público sobre la crisis que atraviesa el sector y concientizar sobre las diferencias que existen entre los precios que se pagan en los supermercados y verdulerías y la escasa retribución que el pequeño productor recibe en su quinta.

A lo largo de 2018, los feriazos se instalaron como modalidad de protesta y también como ámbitos alternativos de compras económicas ante un escenario de crisis. “Estamos denunciando la situación de crisis que el país está viviendo por eso realizamos este tipo de medidas. Vendemos verdura al costo para que puedan llevar alimentos a sus hogares”, explicó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

Y agregó:  “Quienes trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido, costos en dólares, ningún apoyo del desguazado exMinisterio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central”.

La organización advirtió también que la devaluación, los altos costos de producción y los aumentos en los servicios están “ahogando” a los pequeños productores. Los trabajadores de la tierra producen más del 80 por ciento de las verduras que se consumen en Buenos Aires y zonas aledañas.

En la misma línea los productores reclaman por la falta de políticas públicas para el sector y  cuestionan  la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El feriazo continuará mañana en la plaza Retiro en el horario de 8:00 a 10:00.

 

 

El Gobierno desactivó el Decreto que había acordado con la CGT para frenar despidos

El Gobierno desactivó el Decreto que había acordado con la CGT para frenar despidos

En otra muestra de desprecio hacia lo acordado con la CGT, Gobierno desactivó el decreto que estableció que “los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Trabajo”.

El Gobierno desactivó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que frenaba los despidos. Se trata del 1043/18 y era parte del acuerdo con el que había sellado paz social para diciembre junto con el bono de fin de año.

“El problema de la falta de reglamentación es que los empresarios, en su mezquindad, aprovechan cualquier hueco legal para avanzar con despidos”, señaló a Ámbito Financiero, Héctor Daer, cotitular de la CGT.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial el 12 de noviembre pasado, estableció “un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días previo a hacerla efectiva”.

Ante esa información, la cartera de gobierno quedó facultada “de oficio o a petición de parte a convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar (durante el plazo de diez días) las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral”.

El espíritu del decreto, era habilitar instancias de diálogo previas a las cesantías individuales. La nueva instancia administrativa intentaba además cubrir un bache normativo respecto de las cesantías individuales dado que para los despidos masivos la legislación vigente contempla la obligación para las empresas de solicitar antes la apertura de un procedimiento preventivo de crisis.

“El mecanismo de informar antes de despedir no surtió ningún efecto. Solo evidenció la ausencia de una política del Gobierno frente a la crisis de empleo o, lo que es lo mismo, un permiso para que los empresarios despidan sin consecuencias”, afirmó al matutino el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte.

Su colega asesor de empresas José Zabala, de AMZ & Asociados, confirmó que en los casos en que sus clientes resolvieron concretar despidos cumplieron con el preaviso ordenado por el DNU pero que en ninguno de ellos hubo convocatoria posterior de Producción y Trabajo.

Pablo Smurra, asesor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo tener constancia de compañías que habían enviado la notificación a la repartición pública a la espera de un llamado que nunca llegó, por lo que cumplido el plazo de diez días los despidos quedaron ratificados con el pago de la indemnización correspondiente.

 

You must be logged in to post a comment Login