Resumen Latinoamericano

Venezuela: Este jueves 10 la solidaridad internacional acompañará asunción del cargo de Maduro /Concentraciones y pronunciamientos en todo el mundo

 

__________________________________________________________

EN ARGENTINA

EN CHILE

El 10 de enero Nicolás Maduro asumirá su segundo mandato presidencial.
El imperialismo a través de sus gobiernos lacayos del Grupo de Lima, con la excepción de México, ha emitido una declaración injerencista dictada desde EEUU, llamando al boicot, al aislamiento político y a la asfixia económica contra Venezuela para promover un golpe de estado.

Les pedimos estar atentos para coordinarnos y difundir la autoconvocatoria de diversas organizaciones para este jueves 10 de enero en Bustos 2021, Providencia en apoyo al pueblo bolivariano y chavista.

_____________________________________________

EN BARCELONA

_______________________________________________

EN BOLIVIA

________________________________________________

EN PUERTO RICO

_______________________________________________________

EN COLOMBIA

Soberanía y autodeterminación para Venezuela

Venezuela tiene derecho a existir y a desarrollar legítima y autónomamente la forma de gobierno que considere conveniente para su pueblo.

 

 

Enero 09 de 2019

 

EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA RECONOCE LA LEGITIMIDAD DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO Y SALUDA SU SEGUNDO MANDATO

 

El sueño de unidad de Bolívar y no el de injerencia e imperialismo de Monroe, debe seguir señalando el camino de los pueblos de toda América.

El Congreso de Los Pueblos de Colombia acompaña hoy más que nunca al pueblo venezolano y en especial a los procesos sociales y comunales que hace varias décadas construyen una patria libre y resisten la arremetida del imperialismo y los gobiernos sumisos a este, que en los últimos 20 años se ha dedicado a tramar planes y ejecutar acciones terroristas para derrocar al legítimo gobierno de Venezuela, y condenar al hambre y al caos a todos los venezolanos y venezolanas.

Saludamos la posesión de Nicolás Maduro en su segundo mandato popular, al frente del gobierno de la república Bolivariana de Venezuela. Entendemos el crucial momento por el que pasa esta nación hermana y por eso llamamos a los pueblos del mundo a dar la espalda a las corporaciones mediáticas que funcionan como armas de odio y destrucción de la unidad de los pueblos soberanos.

Nos avergüenza la abyección de los gobiernos que suscribieron la declaración del grupo de lima, bajo las ordenes de los Estados Unidos de América y sus aliados, en especial deploramos la ilegitima postura del corrupto y genocida gobierno de Colombia en cabeza de Iván Duque, títere de la ultraderecha y el imperialismo. Este gobierno no nos representa.

Resaltamos la valiente y honrosa postura de México que llama al dialogo, la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos latinoamericanos, y se aparta de la declaración del grupo de Lima que condena a nuestros hermanos y hermanas venezolanas a la guerra.

Venezuela tiene derecho a existir y a desarrollar legítima y autónomamente la forma de gobierno que considere conveniente para su pueblo. Así mismo, los colombianos y colombianas que anhelamos la paz y la justicia social debemos sumarnos a millones de voces en todo el mundo que exigen la solución política y dialogada a los conflictos y problemas internos de cada Nación. El dialogo y no la guerra que impulsa el capitalismo son el presente y el futuro del planeta.

Soberanía y autodeterminación para Venezuela y su bravo pueblo.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

____________________________________________________________

EN BRASIL

Nota da Federação de Favelas do Rio de Janeiro em repúdio ao Grupo de Lima.

A Federação de Favelas do Rio de Janeiro considera minúscula e infundada a decisão do governo brasileiro e do Grupo de Lima em não reconhecer Nicolás Maduro como presidente eleito na Venezuela. Nos últimos anos temos visto um grande processo de polarização política desafiando as democracias do mundo a respeitarem a decisões, esperanças e reivindicações que o povo deposita nas urnas. Nós das favelas e periferias do Brasil respeitamos o processo democrático, embora nunca tenhamos experimentado em nossos territórios o sabor de uma democracia plena. A contradição entre capitalismo e democracia permite que as favelas participem dos pleitos eleitorais, embora nos coloquem em uma posição marginal em relação à sociedade.
Dessa forma, mesmo com todas as diferenças ideológicas reconhecemos o governo Bolsonaro eleito democraticamente. Exigimos que o Grupo de Lima e o governo brasileiro reconheça Nicolás Maduro como presidente da Venezuela assegurando a paz, estabilidade e soberania popular em nosso continente.
O governo de Jair Bolsonaro representa o avanço da extrema direita que toma conta do mundo e da América Latina. A história nos mostra que governos como esses são capazes de produzir episódios lamentáveis para humanidade como Fascismo, Nazismo, Holocausto e duas Guerras Mundiais.
O governo de Nicolás Maduro representa a soberania popular e a Revolução Bolivariana iniciada pelo comandante Hugo chávez. Maduro foi democraticamente eleito com 67,84% dos votos, inclusive com a participação de observadores internacionais durante o pleito eleitoral. Nas ultimas décadas a Revolução Bolivariana tem mostrado que o verdadeiro protagonista e dirigente dos rumos da nação venezuelana é o povo.
Denunciamos a intenção espúria do Grupo de Lima ao se alinhar aos Estados Unidos em uma clara associação imperialista que visa desestabilizar a Venezuela e saquear sua principal riqueza que é o petróleo.
Exigimos que tanto o Grupo de Lima quanto o governo brasileiro respeitem o princípio de autodeterminação dos povos e procurem o diálogo franco e aberto para solucionar eventuais conflitos entre os países de nosso continente. Devemos estar unidos através do MERCOSUL para rechaçar os ataques do governo de Donald Trump a nossa América Latina. Também devemos buscar aproximação diplomática e comercial às diversas potências do mundo como China e Rússia com o objetivo de alavancar nosso crescimento e desenvolvimento.
Esperamos que o Grupo de Lima e o governo brasileiro reconheçam a soberania popular e chancelem o governo de Nicolás Maduro na Venezuela eleito democraticamente.
Com chávez e Maduro o povo está seguro!
Rio de Janeiro 09 de Janeiro de 2018.
Assina: Federação de Favelas do Estado do Rio de Janeiro.

___________________________________________________________

EN PERÚ

SALUDO A LA VENEZUELA BOLIVARIANA…!

Por Gustavo Espinoza M.

Mañana 10 de enero, se cierra un ciclo del proceso bolivariano de Venezuela. Se instala, en efecto, el nuevo gobierno de Nicolás Mauro Moros, confirmado en los comicios nacionales celebrados el año pasado.

La elección de Venezuela, en su momento, marcó un hito. Combatida rabiosamente por la contra revolución interna, financiada por el Imperio; y atacada por la “prensa grande” del escenario internacional; convocó a millones de venezolanos que ratificaron su adhesión al proceso de transformaciones sociales que se opera en la patria de Bolívar desde hace veinte años y que fuera iniciado bajo la conducción del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Todo, han hecho los enemigos de Venezuela para hacer naufragar este esfuerzo liberador. Y todo, también, el gobierno de los Estados Unidos, al que sólo le ha faltado disponer el desembarco de tropas yanquis en el suelo venezolano, propósito –sin embargo- al que aún no ha renunciado.

Con unidad, organización, conciencia de clase y férrea voluntad de lucha, el pueblo venezolano ha desbaratado cada una de las maniobras arteras esbozadas en su contra; y ha cerrado filas con la idea clara que lo que está en juego, no es sólo la ingente riqueza del país, sino también la entereza y la dignidad de un pueblo que no está dispuesto a someterse ni a humillarse.

En nuestro continente la ofensiva contra Caracas, está digitada por la Casa Blanca. De allí provino la idea –por ejemplo- de “crear el Grupo de Lima”, que se ha tomado la arbitraria libertad de “monitorear” el proceso venezolano. Particularmente desde el 2016 ese “grupo de Lima” ha tenido la desfachatez de “decidir” qué es lo que se debe hacer en el país llanero. Ahora, aislado y en derrota, ese grupo opera con la mayor desvergüenza procurando que los países del sur del continente “se abstengan” de reconocer a gobierno de Venezuela,

Es claro que nadie la ha dado al “grupo de Lima” la potestad de decidir qué gobierno debe instalarse en el Palacio de Miraflores. Tampoco, la posibilidad de inmiscuirse en los asuntos internos, que competen a los propios venezolanos. Los países que lo integran, no tienen autoridad moral alguna para exigirle nada a Venezuela. Y menos decidir quién reconoce –y quién no- al gobierno que los venezolanos eligieron en comicios enteramente libres que, en su momento, fueron reconocidos y celebrados, por la Comunidad Internacional.

La decisión tomada reciente en el cónclave sostenido en nuestra capital por Cancilleres de algunos países de la región, no tiene operatividad alguna. Eso, no sólo porque atenta contra los principios cardinales de la Diplomacia Internacional; sino también porque ninguno de los gobiernos reunidos en Torre Tagle para aprobar tamaño despropósito, tiene hoy la menor autoridad para decidir qué debe reconocer a un gobierno-o varios- en un determinado país.

Cada uno de los gobiernos representados en el “Grupo de Lima”, tiene inmensos problemas en su propio territorio. Pero entre todos ellos, los impulsores de la ofensiva anti venezolana, tienen estropicios casi insuperables. Los mandatarios de Argentina y Chile han perdido ostentosamente popularidad. El mandatario colombiano Iván Duque, tiene por su parte, un nivel de aceptación ubicado en un 35% de apoyo ciudadano. En el Brasil, Jair Bolsonaro recién empieza lo que se avizora como una tempestuosa gestión gubernativa.

Resulta de alguna manera extraño, que sea el Perú el que lleve “la batuta” del impresentable “Grupo de Lima”. Quizá eso tuvo una cierta explicación bajo la fugaz presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, un hombre vinculado netamente a los monopolios financieros norteamericanos. Pero no tiene sentido ahora cuando Martin Vizcarra levanta banderas de lucha contra los grupos de Poder más reaccionarios en nuestro país, que lo acusan precisamente de “chavista” por no someterse a sus aviesos designios. El Canciller Popolizio, en este marco, parece más bien un cuadro alegórico encargado de venerar un pasado vencido, y no atina a convencer a nadie de sus propuestas.

En la reciente “cita” del Grupo de Lima, el Perú -liderando la infamia- demandó que todos los países “rompieras relaciones con Caracas”, pero no logró persuadir a nadie de tamaño despropósito. Y tampoco logró que se aprobaran “otras acciones” para agredir a Venezuela,

Eso explica que hoy, en solitario, el gobierno peruano anuncie “nuevas restricciones” contra los “allegados” al gobierno bolivariano; y sume a esa voluntad, algunas otras iniciativas de orden económico que, curiosamente, también han sido asumidas por el Presidente Duque, en Colombia. No ha sido un sueño en común, el que han tenido, para este efecto, los gobiernos de Lima y Bogotá. Han sido, apenas, órdenes de Washington las que han llegado, y que por estos predios, se acatan sumisamente.

La Cancillería peruana no tiene ningún derecho a hablar sobre el tema en nombre del pueblo peruano. No le ha consultado absolutamente nada. Ni al pueblo, ni a sus verdaderos representantes, que no son, precisamente, los congresistas. Phillips Batthers, un periodista de sospechosas “movidas”; y Luis Gonzales Posada –un denunciado agente de la CIA; han sido quizá “consultados en torno al tema. Pero ni uno ni otro, tienen autoridad alguna en la materia Ambos personajes, en el plano interno, representan los más perversos intereses hoy en bancarrota.

Desde Lima entonces, y con la autoridad que nos da una limpia trayectoria de lucha, saludamos nuevamente al pueblo de Venezuela y a su gobierno, deseando que coronen con éxito sus más altos propósitos.

(*) Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

___________________________________________________________

EN ITALIA

Los pueblos con Maduro. En las fotos voceros de BRICS PSUV, Circolo Arci Camalli, Teatro dell’Attrito, Centro sociale La Talpa e l’orologio, Partito della Rifondazione Comunista, Potere al Popolo, Sindacato dei Portuali, Conaicop

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exteriorLa imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas e interior

________________________________

EN SUECIA

Rechazo de organizaciones en Estocolmo-Suecia a pronunciamiento del Grupo de Lima sobre Venezuela

Por iniciativa de la Asociación de Amistad Sueco-cubana, se recogieron en Estocolmo firmas para una declaración con motivo de las vergonzosas opiniones vertidas por el Grupo de Lima sobre Venezuela.

La misiva en español ha sido enviada hoy a las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panama, Paraguay y Peru en Estocolmo. Y el texto traducido al inglés ha sido enviado a la embajada de Canadá, el consulado de Guyana y el consulado de Santa Lucía en Estocolmo.

Desde Suecia llamamos a realizar iniciativas similares de rechazo en las demás capitales europeas y otros países del mundo.

A continuación, el texto de la declaración y los firmantes:

Estocolmo, 9 de enero del 2019

Las organizaciones y personas abajo firmantes repudiamos la indigna declaración que por instrucciones de EE.UU. ha sido dada a conocer por países integrantes del Grupo de Lima, gobiernos obedientes y sometidos a los dictámenes del imperio.

Luego de destruir la paz social en el Medio Oriente y Ucrania, EE.UU. pretende de forma siniestra financiar y promover una revolución de colores en Venezuela y Nicaragua, con consecuencias impredecibles para los pueblos del mundo.

Recordemos que a pesar de sanciones económicas, intentos de golpe y magnicidio, intromisión en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, permanente ataque que proviene de Colombia (base política, económica y militar del Imperio), las acciones criminales de sicarios y grupos paramilitares colombianos en las calles de Venezuela para crear zozobra e intimidación de la población, etc., el pueblo venezolano ha reelegido al actual presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato (2019-2025).

Consideramos vergonzosa la declaración del Grupo de Lima, pues representa un delito flagrante de intromisión e injerencia en los asuntos internos del gobierno y el pueblo venezolanos.

La gran mayoría de los gobiernos del mundo han expresado su apoyo y reconocimiento al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

La estrategia de EE.UU. y sus títeres latinoamericanos debe quedar al descubierto. Denunciamos los intentos del imperio y sus sirvientes de atentar contra el gobierno y pueblo venezolanos.

Tenemos la certeza que los planes de EE.UU. y sus lacayos se enfrentarán a una multitud de voluntades en todo el mundo – en defensa de la dignidad, la paz y la soberanía de los pueblos.

Asociación de Amistad Sueco-Cubana

Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia (Germán Perotti)

Argentinos para la Victoria, Suecia

Asociación Tiempo Nuevo, Radio Tiempo Nuevo 101.1 y Semanario Tiempo Nuevo

Comité 5 de Octubre, Estocolmo

Comité por la Solidaridad Internacional y los programas radiales: COMENTARIOS, EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA y LO QUE NOS CUENTA EL MUNDO (Ilich Galdamez)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos – Capítulo Sueco

Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

Comité de Solidaridad con Nicaragua ”Carlos Fonseca Amador”

Grupo musical WAYRA

Federación Nacional Víctor Jara (Roberto Muñoz)

Grupo de apoyo a Federación Nacional Víctor Jara, Åkersberga (Sergio Lagunas, Vladimir Lagunas)

FriaGruppen de Järfälla (Luis Farías, Ricardo Sagua)

Partido Comunista (Suecia)

Radio Café Stereo

Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL)

Red Europea de Asociaciones Chilenas por los Derechos Cívicos y Políticos

Ana Maria Pino Rodríguez

Barbara Brädefors

Enrique Durán

 

You must be logged in to post a comment Login