Netanyahu pidió a John Bolton el reconocimiento de los Altos del Golán: “Nunca lo abandonaremos”

Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2019.-

El primer ministro israelí destacó los derechos de su país sobre este porción de territorio anexada en 1981, tras la victoria años antes contra Siria en la Guerra de los Seis Días, durante una reunión en Jerusalén con el asesor en Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos.

foto: El asesor en seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, que Washington reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Netanyahu destacó los derechos de Israel sobre las Alturas del Golán en una conferencia de prensa conjunta con Bolton, en Jerusalén.

Las Alturas del Golán fueron conquistadas a Siria durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967 y anexadas por Israel en 1981.

“Mañana, si el clima lo permite, iremos a las Alturas del Golán, es tremendamente importante para nuestra seguridad. Cuando usted está allí, puede comprender perfectamente por qué nosotros nunca abandonaremos las Alturas del Golán y por qué es importante que todos los países reconozcan la soberanía israelí sobre las Alturas del Golán“, expresó el primer ministro.

Israel observa a Siria desde los Altos del Golán. En la foto un tanque israelí Centurion abandonado durante la Guerra de Yom Kippur en 1973 (EFE)

Israel observa a Siria desde los Altos del Golán. En la foto un tanque israelí Centurion abandonado durante la Guerra de Yom Kippur en 1973 (EFE).

Tras la conferencia de prensa se supo que el paseo por las Alturas del Golán se había cancelado debido a las condiciones climáticas.

El Ministerio de Exteriores señaló antes de la visita de Bolton que Estados Unidos aún no tenía un cronograma de la retirada de Siria. “El presidente decidió retirarse pero hará eso en forma calculada y coordinada con sus aliados de manera de no dejar un vacío que podrían aprovechar los terroristas”.

Una alta fuente añadió que Washington cree que debe continuar con la presión económica y política sobre el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, para conseguir los objetivos estadounidenses, entre ellos la salida de las fuerzas iraníes y que se impida la consolidación de las organizaciones terroristas en el país.

El canal estadounidense NBC reportó previamente, citando una alta fuente oficial militar norteamericana, que un número determinado de soldados de Estados Unidos podría permanecer en el sur de Siria por tiempo indeterminado, tras la retirada de las fuerzas del norte de ese país árabe.

You must be logged in to post a comment Login