Euskal Herria: Policía Foral y Policía española irrumpen con violencia en el Gaztetxe “Maravillas” de Iruñea (Pamplona) /Fuerte resistencia juvenil en la calle contra la represión (Fotos+Videos)

 

La Policía Foral ha entrado a primera hora de esta mañana en el Gaztetxe (Centro Social Juvenil) “Maravillas” de Iruñea-Pamplona, en Navarra. La Policía española, por su parte, ha acordonado los accesos a la plaza de Nabarreria. Desde las redes sociales del gaztetxe han denunciado que se está llevando a cabo el desalojo. Sin embargo, la Policía navarra ha apuntado que la entrada ha sido ordenada con el fin de que los técnicos del Gobierno puedan inspeccionar el estado del edificio, pero no hay dudas de que se trata de otro intento de desalojo al centro juvenil.

Resumen Latinoamericano /Ahotsa /Naiz /08/01/2019
foto: Carga de la Policía española contra los jóvenes en apoyo a Maravillas concentrados ante el Parlamento de Nafarroa (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Policía Foral y la Policía española han entrado a primera hora de hoy (alrededor de las 05:00) en el Gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra de Iruñea. Las redes sociales del gaztetxe han alertado de que están procediendo al desalojo y han realizado un llamamiento a acudir a mostrar apoyo.

El gaztetxe fue desalojado y reocupado  en agosto. Tras varios meses de negociaciones, a primera hora de esta mañana, dotaciones de ambas policías han cortado los accesos a la plaza Nabarreria. La semana pasada, el Ejecutivo navarro solicitó una orden judicial para entrar en el gaztetxe y realizar una inspección técnica sobre las obras que se han llevado a cabo.

A la izquierda, concentración en el Casco Viejo de Pamplona contra la presencia policial en el Palacio del Marqués de Rozalejo. A la derecha, Policía Foral y Policía Nacional impiden el paso a Navarreria. Foto: JAVIER BERGASA

La entrada ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, con el fin de que los técnicos del Servicio de Patrimonio de Gobierno puedan inspeccionar el estado del edificio, según apunta una nota de la Policía Foral, en la que añaden que al entrar en el edificio no había nadie en el lugar. Ahora bien, según lo que digan estos técnicos, podría procederse al cierre del edificio.

Decenas de jóvenes han acudido al llamamiento del gaztetxe y después de protestar frente al cordón policial, han comenzado una manifestación por las calles de Alde Zaharra. Asimismo, han convocado una asamblea abierta a las 18:00 en Mercaderes.

La protesta ha avanzado hasta la puerta del Parlamento navarro, donde la Policía española ha cargado contra los jóvenes. Algunas personas aseguran que se ha producido un herido en las citadas cargas.

A continuación, la cacerolada ha alcanzado la plaza del Castillo seguida de cerca por antidisturbios y varias furgonetas de la Policía española. Tres de ellas han quedado estacionadas delante del hotel la Perla, mientras los integrantes de la cacerolada se internaban por Txapitela y la Bajada de Javier en dirección a la Navarrería.

Ahotsa.info señala que se han registrado varios contusionados, entre ellos uno de sus cámaras, que ha sido «amenazado y golpeado cuando grababa una carga».

Tras ese primer paso por el Parlamento de Nafarroa, unos centenares de jóvenes se han concentrado de nuevo ante la sede del Legislativo para protestar por el desalojo de Maravillas. A continuación, han empezado a rodear el edificio del Parlamento.

La Policía española ha vuelto a cargar contra los concentrados, que se han alejado del Legislativo seguidos por los antidisturbios hasta lugares como el paseo de Aranzadi y la calle Nueva. Las cargas, que han sido especialmente intesas a la altura del hotel Tres Reyes han hecho que se disolviera la concentración que se estaba realizando ante el Legislativo.

Según ha señalado un hostelero, la Policía española ha comunicado en varios establecimientos que el dispositivo en torno al gaztetxe Maravillas se mantendrá hsta el jueves y que se permitirá el paso de las personas que vayan a consumir en esos lugares.

Esta información vendría a confirmar que se trata de un desalojo y no una simple inspección técnica, ya que desde el mismo gaztetxe anuncian que se están llevando del inmueble «desde cámaras frigoríficas hasta sillas».

Cuatros policías españoles golpean a los jóvenes. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los antidisturbios portaban armas para disparar pelotas de goma. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Un antidisturbios golpea a un joven que andaba en bicicleta acompañado por un perro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los manifestantes en apoyo a Maravillas se acercan a un policía español. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Carga ante la puerta del Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Carreras hacia la zona de la calle Ciudadela. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Dos jóvenes, ante los antidisturbios. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los jóvenes okupas denuncian que se ha producido un “desalojo encubierto con irregularidades jurídicas”

Efectivos de Policía Nacional disuelven la concentración que han llevado a cabo un centenar de jóvenes junto al Parlamento de Navarra.

Efectivos de Policía Nacional disuelven la concentración que han llevado a cabo un centenar de jóvenes junto al Parlamento de Navarra. (EFE)

 La asamblea del Gaztetxe Maravillas considera la entrada de la Policía Foral en el palacio del Marqués de Rozalejo como “un desalojo encubierto con un montón de irregularidades jurídicas”.

Así lo ha manifestado a Efe uno de sus portavoces, quien ha incidido en que si el objeto de la entrada de la policía en el inmueble okupado era realizar una inspección técnica como se ha dicho, los agentes deberían haberlo abandonado una vez hechas las comprobaciones pero “en lugar de ello han tomado el barrio y están vaciando el gaztetxe”.

La semana pasada, según ha recordado, les llegó la información de que el Gobierno de Navarra había pedido una orden judicial para acceder al gaztetxe con técnicos de Patrimonio para comprobar si se habían llevado a cabo reformas estructurales.

En ese momento, según ha remarcado, “se les dio permiso para entrar a hacer una inspección, para ver si se han hecho obras de carácter estructural después de que un vecino anónimo denunciara que se estaban haciendo obras en su interior”.

Y ha sido hoy a las cinco de la mañana, “una hora muy extraña para hacer inspecciones técnicas”, ha subrayado, cuando “han montado un operativo policial desproporcionado por parte de la Policía foral y la Policía Nacional y han ocupado totalmente el barrio”.

Han sido los vecinos del barrio quienes les han alertado de la presencia policial, puesto que en ese momento no había nadie en el interior.

Según ha indicado, en el mes de agosto cuando el gaztetxe fue desalojado, si bien horas después volvió a ser okupado, se realizó una inspección y un informe técnico y “desde entonces no ha habido ninguna obra, ni mucho menos de carácter estructural”, ha asegurado.

Por eso, ha señalado que “en el momento de corroborar esto deberían haber salido del gaztetxe y desaparecer del barrio”, pero “en lugar de ello han tomado el barrio y están vaciando el gaztetxe”.

Al respecto, han comentado, que por lo que les están contando los vecinos, la policía ha retirado pancartas y ha sacado material del interior del inmueble, “algo que no deberían hacer puesto que el permiso que tienen es para comprobar si se han realizado obras”.

Es por esto por lo que concluyen que “lejos de ser una inspección, está siendo un desalojo encubierto con un montón de irregularidades jurídicas”.

La actuación policial ha dado lugar a protestas en las calles próximas y a cargas policiales, en las, que según denuncian, se han producido heridos, sin que por el momento tengan constancia de detenciones, pero sí de identificaciones.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTIA Y CONTRA LA REPRESION

Ante el desalojo del gaztetxe Maravillas, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:
En primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad a toda las personas que forman parte de este proyecto, así como a todas las que trabajan en cualquier rincón de Euskal Herria para liberar espacios que estén al margen del control del sistema. Los centros autogestionados han sido durante décadas escuelas para educar en valores basados en la justicia y así lo siguen siendo hoy también.
Los gaztetxes, al tiempo que atacan a la especulación inmobiliaria y a la propiedad privada, han ofrecido un punto de encuentro y un tejado a la juventud y a todo el pueblo para sacar adelante proyectos liberadores y revolucionarios, garantizando la materialización de un montón de iniciativas para hacer frente a las distintas opresiones que sufrimos en Euskal Herria.
Por eso desalojaron ayer el gaztetxe Maravillas, y nuestro movimiento quiere denunciar firmemente tanto el propio objetivo como el envío por parte del Gobierno de Nafarroa de los cipayos forales (junto a la Policía Española) a apalear a la gente que defendía el espacio liberado. La actitud represiva de ayer demuestra con claridad que el único cambio que trae integrarse en las instituciones es el que hay en las distintas maneras de gestionar un mismo sistema y que, llegado el momento, ni tan siquiera eso.
El único sentido que puede tener estar en las instituciones es el de reventarlas desde dentro como complemento de la lucha que se da en la calle. El único cambio será, indefectiblemente, el que provoque de raíz el pueblo movilizado y organizado.
Para terminar, queremos felicitar a la juventud de Iruñea y de Euskal Herria por no doblegarse ante la represión. La actitud mostrada es un modelo a seguir y una aportación enorme para ayudar a resurgir el movimiento popular. Estáis demostrando que por medio de la resistencia y la desobediencia es posible construir alternativas fuera de la enorme cárcel construida por el capitalismo. Gora okupazio mugimendua eta gora euskal gazteria!
En Euskal Herria, a 9 de enero de 2019.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login