Euskal Herria: Ex policía disparó una bala 9 mm contra la vivienda de una familia de la izquierda independentista

Un identificado por el disparo contra la casa de una familia de la izquierda abertzale en Amurrio

El proyectil, de 9mm, entró por la ventana de la cocina del caserío, situado en el concejo de Lezama. La familia, vinculada a la izquierda abertzale, descarta que se trate de la bala perdida de un cazador. La investigación está en manos de la Ertzaintza, que ha identificado a una persona. Según los testimonios recabados por NAIZ, se trataría de un exagente de la Policía española.

@Ion_Salgado|07/01/2019

Disparo

La bala entró por la ventana de la cocina. (NAIZ)

Una bala de 9mm entró el domingo por la mañana por la ventana de la cocina de un caserío situado en el concejo de Lezama, perteneciente al municipio alavés de Amurrio. En la ventana colgaba una bandera que reclamaba la repatriación de los represaliados vascos.

Según informa Aiaraldadea.eus, los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00. La familia que reside en el caserío, vinculada a la izquierda abertzale, se encontraba en la casa y alertó a la Ertzaintza de lo ocurrido.

Al parecer, el proyectil hallado en la vivienda es de 9mm, y los testigos descartan que se trate de la bala perdida de un cazador. Asimismo, niegan cualquier conflicto familiar.

La investigación está en manos de la Policía autonómica, que ha confirmado la identificación de una persona. Según los testimonios recabados por NAIZ, se trataría de un exagente de la Policía española.

Sortu denuncia el doble rasero tras el suceso de Amurrio

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado la falta de una respuesta contundente de partidos e instancias policiales y judiciales tras el disparo contra la casa de una familia abertzale en Amurrio. Lo ha situado en el contexto de «auténtica involución» que se vive en el Estado español y ha anunciado una manifestación para este martes en la localidad alavesa.

«¿Se imagina alguien que hubiera ocurrido al revés? ¿Si alguien de esa familia hubiera disparado contra el domicilio de ese expolicía español, presunto autor del tiro?». De esa manera ha querido denunciar Sortu en boca de su secretario general, Arkaitz Rodríguez, «el silencio de muchos medios de comunicación y la mayoría de partidos políticos» ante eldisparo contra la casa de una familia de la izquierda independentista vasca.

Rodríguez ha denunciado la «pasividad» y la «permisividad» de policías y la judicatura, «porque el presunto responsable del disparo ha sido identificado pero al parecer no se ha tomado ninguna medida contra él». El líder de Sortu ha denunciado el «doble rasero» tras recordar los casos de los jóvenes de Altsasu y del tuitero Alfredo Remírez, entre otros.

Desde Sortu afirman que «parece una acción de un incontrolado» pero que «estos hechos se dan en un contexto muy concreto, el de la involución que se está dando en el Estado español». Rodríguez ha afirmado que se sustenta en la creación de «un enemigo triple» que conformarían «el independentismo vasco y catalán, las mujeres y las personas migrantes».

«PP, Ciudadanos y Vox no son partidos democráticos»

Arkaitz Rodríguez ha añadido que «el problema no es Vox, porque el PP y Ciudadanos comparten la base de este partido» y hablan «de manera clara» de «aplicar el 155, de una recentralización y de recortar derechos de las mujeres y las personas migrantes». Cree que «la situación es muy grave» y «no sirve mirar para otro lado». Por ello, ha apelado a la «responsabilidad» de los demás partidos porque «no se puede pactar con estos tres partidos, no se les puede tratar como democráticos, porque no lo son». El secretario general de Sortu ha insistido en la necesidad de construir una «amplia alianza antifascista que apueste por el derecho a decidir».

La alcaldesa de Amurrio revela que la pistola del ataque «no está autorizada»

Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio, ha hablado en Radio Euskadi sobre el ataque sufrido por el caserío de una familia ligada a la izquierda abertzale y ha aportado un dato nuevo sobre la investigación policial: la pistola usada es un arma «no autorizada». Ha dado a entender que conoce al atacante, no detenido por el momento, y no ha negado que sea un policía o expolicía español.

La Ertzaintza sigue limitándose a indicar como único dato que una persona fue identificada el domingo por el disparo al caserío de Amurrio, pero la alcaldesa de la localidad, Josune Irabien (PNV), ha aportado en Radio Euskadi otra información: se empleó en el ataque «un arma corta, una pistola que no estaría autorizada».

Ello apuntala la versión de vecinos a NAIZ, que indican que no solo el hombre fue identificado, sino que también se registró su vivienda y pudieron hallarse allí armas. Pese a todo ello, continúa sin ser detenido, al parecer a la espera de una investigación más profunda.

Irabien ha insistido en calificar el hecho de «aislado» y ha abogado por «relativizarlo». También ha indicado que habría que hablar con el atacante para poder saber si tenía una motivación política o no. El disparo impactó en la parte de la vivienda en que hay una banderola por la repatriación de los presos. Afortunadamente no produjo heridos.

Ante el tiroteo contra el baserri de Amurrio

  08/01/2019

El pasado domingo, día 6, un ex miembro de la Policía Española tiroteó en Amurrio el baserri de una familia de la izquierda abertzale. Ante esto, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

Las primeras palabras de este comunicado son para los miembros de la familia: queremos expresaros toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Por encima de las diferencias ideológicas que podamos tener hoy en día, debemos subrayar que al igual que vosotrxs, también nosotrxs encontramos un enemigo común en quien ha tiroteado vuestra casa y, en general, en quienes actúan contra Euskal Herria. Recibid nuestro más sincero abrazo en estos difíciles momentos.

En lo que respecta a la lectura política sobre lo sucedido, queremos decir con rotundidad que no aceptaremos de ninguna manera la versión de que ha podido ser algún loco que ha perdido la cabeza. Este hecho tiene responsables políticos, que son precisamente los políticos profesionales, los medios de comunicación de los grandes empresarios y las distintas organizaciones fascistas financiadas con dinero público, que llevan décadas echando basura contra la izquierda abertzale.

Algunos llevan décadas extendiendo el odio contra todo lo que huele a independentista, a izquierda, a anicapitalista, a feminista, a antifascista o a euskaldun, queriendo afianzar en la sociedad que contra estos movimientos todo es legítimo. Llevan décadas utilizando todos los medios para atacar a lo que somos, a nuestro pueblo, a nuestra cultura, al Pueblo Trabajador Vasco. Décadas justificando la guerra sucia, los asesinatos, los secuestros y las torturas de los Estados terroristas Español y Francés. Y el tiroteo del baserri de Amurrio no es más que otra de las consecuencias de toda esta basura.

Hace escasamente un mes, todos los titulares daban la noticia del ataque en el campus de Gasteiz contra un miembro del grupo ultraderechista AEDE, y todos los partidos con representación institucional condenaron dicha acción. Nosotrxs, en cambio, tenemos claro que organizaciones como AEDE, entre otras, tienen el cometido de crear el clima adecuado para que se produzcan tiroteos como el que estamos denunciando. Como reflexión, no tenemos ninguna duda de que ante el fascismo solo existen dos posibilidades: ellxs o nosotrxs.

Habrá quien repita esa canción aprendida de memoria, esa que dice que esto nos pone a la par de los fascistas. Pero esa canción solo demuestra un deseo por lavar la cara al fascismo. Es imposible, de manera racional, comparar a quienes impulsan el racismo, el machismo, la explotación de lxs trabajadorxs, el expolio de la Madre Tierra, la ocupación militar de los pueblos, la homofobia y la transfobia, y el odio hacia los pobres, con quienes actúan precisamente contra lxs que impulsan todo esto. Es decir, que de ninguna manera se puede comparar a fascistas con antifascistas, y afirmamos que, sin duda, quienes se mantienen en una equidistancia entre estas dos posturas están favoreciendo al fascismo.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere destacar que sigue siendo tiempo de lucha, porque solo por ese camino conseguiremos huir de las garras del fascismo y hacernos con la libertad de nuestro pueblo y de nuestra clase.

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2019.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login