Brasil: Bolsonaro estrechará la vigilancia a las finanzas de las ONG en Brasil para liberarles recursos públicos

8 enero 2019

El gobierno de Brasil, presidido por el neofascista Jair Bolsonaro, anunció este lunes que aumentará la vigilancia de las cuentas de las ONG para optimizar el envío de fondos públicos a dichas entidades, y señaló que su administración no puede cometer errores en materia económica porque la izquierda podría regresar al poder.

El secretario de gobierno brasileño, Carlos dos Santos Cruz, declaró al portal G1 que las autoridades no pretenden interferir ni restringir la actividad de las organizaciones no gubernamentales, pero señaló que es necesaria una mayor transparencia y garantizar resultados.

Santos Cruz explicó que el Ejecutivo no elaborará, en el corto plazo, ningún registro ni evaluará la actividad de las organizaciones, aunque en una segunda fase se plantea evaluar la eficacia de las acciones prestadas por las ONG.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, afirmó que esta política será positiva si sirve para facilitar una relación constructiva entre los grupos de las sociedad civil y el gobierno, aunque expresó su temor por la falta de claridad en cuanto al alcance de la vigilancia.

Bolsonaro, quien viajará este mes al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, advirtió: no podemos errar en política económica. Si nos equivocamos, ya saben quién puede volver (en alusión a la izquierda). Las personas de bien, la mayoría que confió en aquello que predicamos en los últimos años, no pueden decepcionarse con nosotros.

En tanto, Suely Araujo, presidenta del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, presentó su renuncia tras ser cuestionada por Bolsonaro sobre su gestión al frente del organismo.

You must be logged in to post a comment Login