Bolivia. Ministra López califica de “racistas y ofensivos” los comentarios del parlamentario brasileño Rodrigo Amorim

Resumen Latinoamericano / 8 de enero de 2019 / Abya Yala

La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó de “racistas y ofensivas” las declaraciones sobre los pueblos indígenas del parlamentario brasileño, Rodrigo Amorim, y le recordó que Brasil es uno de los países que tiene aproximadamente 240 pueblos indígenas en su territorio y que, además, es el único país del planeta que cuenta con alrededor de 100 pueblos indígenas no contactados.

El diputado Amorim manifestó que “a quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, tras referirse a las reformas que sufrirá la aldea Maracaná, en la que habitan al menos 25 comunidades indígenas.

Ante esos comentarios, el jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, manifestó que el diputado Amorim desconoce el origen de su país tras discriminar a los indígenas cuando más del 60% de la población brasileña es de origen indígena y mestiza.

“El diputado Amorim no conoce el origen que acredita la estructura de Brasil, porque en el vecino país casi el 60% de los brasileños es mestizo o indígena, con usos y costumbres y lenguas propios. Establecer esta clase de elementos constituye una acción de discriminación y racismo, que como bolivianos la rechazamos”, enfatizó.

Por su parte, el diputado del MAS, Elmar Callejas, lamentó las declaraciones de su par brasileño, Rodrigo Amorim, que se constituyen en una falta de respeto al pueblo boliviano, porque “la mayoría de los bolivianos somos indígenas, somos originarios de algún grupo cultural o de alguna nación originaria”, recalcó.

“Que una autoridad de otro país se exprese así es un grave insulto a la identidad nacional, (…) nos preocupa que los opositores que han festejado el triunfo de la derecha brasileña no den la cara para hacer respetar la identidad de la mayoría de los bolivianos”, añadió.

You must be logged in to post a comment Login