Venezuela denuncia pretensión del Grupo de Lima de desestabilizar su democracia

El Gobierno venezolano ha reiterado en varias oportunidades que las declaraciones del Grupo de Lima representa una calara violación a la soberanía del país. | Foto: MINCI

 4 enero 2019

El canciller Jorge Arreaza catalogó la reunión del Grupo de Lima como una humillante subordinación por permitir la participación de EE.UU. sin ser miembro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este viernes que el denominado Grupo de Lima busca desestabilizar la democracia en el país.

Durante una declaración a los medios, el diplomático afirmó que los países que integran el grupo, bajo instrucciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), “han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela”.

Asimismo, catalogó esta acción como un “hecho sin parangón en la historia de la región”, ya que intentan desconocer al “Gobierno democráticamente electo y a las instituciones legítimamente constituidas”.

El canciller venezolano reiteró que “los venezolanos y  venezolanas sabremos siempre resolver nuestros problemas sin injerencia, sin intromisión y sin la interferencia de poderes imperialistas extranjeros”.

Juramentación de Nicolás Maduro

Con respecto la juramentación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, Arreaza aseguró que el mandatario “tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República”.

Destacó que la victoria del mandatario venezolano se produjo en el marco de unas elecciones con una alta participación popular y con la presencia de 200 acompañantes nacionales e internacionales.

“El aproximó 10 de enero el mundo entero será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, reelecto para el periodo 2019 – 2025, y nada ni nadie podrá impedirlo”, aseveró.

 “Humillante subordinación”

Arreaza calificó como una “humillante subordinación” la reunión realizada por el denominado Grupo de Lima con la participación, mediante una videollamada, del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

A través de su cuenta en Twitter, el diplomático enfatizó que los Gobiernos que integran el Grupo de Lima “se reúnen para recibir órdenes de (presidente de EE.UU.) Donald Trump por intermedio de secretario de Estado, Mike Pompeo. ¡Vaya muestra de humillante subordinación!“.

En la reunión, representantes de algunos países miembros afirmaron que no reconocerán el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano ha reiterado en varias oportunidades su rechazo a las reuniones del Grupo de Lima al considerar que representan una muestra clara del injerencismo que promueve EE.UU. en la región.

Asimismo, Venezuela ha denunciado la intromisión de estos países en sus asuntos internos, acción que atenta contra la soberanía del país.

You must be logged in to post a comment Login