Grupo de Lima se reunirá en Perú para “adoptar medidas” ante nuevo mandato de Maduro

Resumen Latinoamericano / 3 de enero de 2019 / Sputnik

Los cancilleres de los 14 países del Grupo de Lima se reunirán el 4 de enero en la sede del Ministerio del Exterior de la capital de Perú para analizar la situación de Venezuela ante el inicio de un nuevo mandato de Nicolás Maduro el 10 de enero, informó la Cancillería peruana en un comunicado.

“Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima se reunirán en la sede de la Cancillería peruana este viernes 4 de enero, a fin de analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas”, según dice el comunicado.

En el encuentro, los cancilleres abordarán “la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela producto de la ruptura del orden democrático en ese país”, agrega la Cancillería.

La crisis migratoria de venezolanos en la región será otro tema en la agenda de la reunión.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció el jueves que Andrew Leslie, secretario parlamentario de la Cancillería, representará al país en la novena reunión del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima fue creado, por iniciativa peruana, en agosto de 2017 para hacer frente a lo que se considera, desde los intereses pentagonistas, una ruptura democrática en el país caribeño.

El grupo está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Cuenta con el respaldo de EEUU, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

You must be logged in to post a comment Login